Esperanza ninja

13 Nov

Esperanza Aguirre es algo así como el Real Madrid. Pase lo que pase, gane, pierda, empate, se lesione o salga de juerga, allí los ponen, los primeros en el candelabro. Anoche fue entrevistada en el programa de debate 59 segundos, de la televisión de todos los españoles (bueno, antes era programa de debate, ahora es de autocomplacencia y despiste). Los periodiostas volvieron a preguntarle mil veces si presentará su candidatura a la presdiencia del partido y del gobierno en no sé qué año, si en 2011 (no, éstas serán las regionales), en 2015 o en 2050 (en busca del fuego). Hicieron apuestas -a 50 euros la porra- a ver si acertaban a quién prefería en las instituciones europeas, si a Mayor Oreja o a Gallardón, que al parecer se lo van a ofercer. Uno de los profesionales de los medios, en un momento de transitoria lucidez, comentó hacia sus adentros si quizá estaban hablando morbosamente siempre de lo mismo y que tal vez a la gente de la calle le importe un pito todo ésto. Pues sí, dio en la diana. Siempre están hablando de lo mismo y a la gente de la calle le importa un puto pito (con todos mis respetos a la Espe, a su partido y a la Comunidad que representa). Creo que hablaron, asímismo, de otras osas, no sé si de la supuesta crisis, pero me dormí. Me durmieron.

Ayer también el profeta retroactivo de la crisis ninja y adivinador del pasado, profesor Leopoldo Abadía, copó portadas de periódicos al iniciar los bolos de su triunfal gira mundial explicativa de la situación. Es famoso por ingeniar la teoría, por explicarla de forma fácil y resumida. Cada vez la exprime y concentra más, tanto que anteayer frente a un micrófono la resumió en una frase, que creo reproducir casi textualmente… los bancos americanos han prestado dinero a quien no tiene suficientes ingresos ni trabajo fijo. Y se quedó por unos instantes contemplando a la locutora a la espera de que se posara a sus pies o le besara la mano por tamaño descubrimiento. Este buen hombre -él es el experto, no yo, tenedlo claro, yo no sé nada- se parece cada vez a más a Chance Gardiner, el personaje de Jerzy Kosinski, enamorado de la jardinería, que en aquella novela fantástica estuvo a punto de ser elevado hacia la Casa Blanca con pensamientos del estilo… En otoño los arbustos han de podarse para luego volver a florecer hermosamente cada primavera.

Pensemos un poco en la frase ninja. Repitámosla de nuevo. Los bancos americanos han prestado dinero a quien no tiene suficientes ingresos ni trabajo fijo. ¿Y no ha sido ésto así siempre? ¿Es alguna novedad la explotación bancaria de la clase trabajadora? Que nos pisoteen, nos agobien, nos expriman, nos estresen, nos las hagan pasar canutas para conseguir un sueldo que ofrecerles ingresándolo en sus propios bolsillos es -de momento- inevitable. Que nos traten de tontos, no. A ver, no son los trabajadores quienes hipotecan a los bancos. Son los bancos quienes hipotecan a los trabajadores. Pero yo no me haré famoso con esta frase, ni lo pretendo.

Ahora que, con la simple y curiosa mentalidad americana -que en otras cosas aplaudo, al menos no se matan entre ellos como nosotros- puede ocurrir de todo allá en la cumbre borrascosa. Escuché a McCain un día decir… algunos (su oponente) hablan de redistribuir la riqueza, y ya sabéis lo que significa éso, significa quitársela a unos americanos para dársela a otros. El auditorio, a semejanza de una secta, prorrumpió en gritos doloridos e histéricos de nooooooooooooooo, noooooooooooo, no lo permitireeeeemos!

Bien, estas ideas y frases geniales son las que gobiernan nuestro mundo decadente. Y los mundos decadentes creen todo aquéllo que escuchan. A los cinco minutos se les olvida porque su único problema es buscar un buen precio para la lechuga de la ensalada.

Ciudadano Iesu

7 respuestas to “Esperanza ninja”

  1. Penélope 13 noviembre, 2008 a 2:07 pm #

    Adivinador del pasado? Jajajajajajaaaaaa!!!
    Esa frase ninja me la quedo 😉

    Y no sigo comentando porque mi cabeza no está hoy para
    calentmientos extras…

    Un besito ninja

    P

  2. Javier 13 noviembre, 2008 a 3:06 pm #

    Perdona que te diga, Jesu, pero eso de que «no se matan entre ellos»… sólo se matan durante la campaña electoral, sí, pero joé si se matan. Vale de todo. Casi, casicasicassssi tanto como aquí, mia lo que te digo.

    Por cierto (y este es un tiro al aire), pero ¿para qué están los periodistas, que no lo tengo claro? ¿Para informar, para «informar» o para sugerir ciertas ideas?

    Otro tiro al aire: ¿no os parece que, cuando mandamos a alguien a las «Instituciones Europeas», ese alguien parezca desterrado, exiliado, expulsado y olvidado para siempre jamás (salvo que triunfe, que entonces todo el mundo sabía que llegaría lejos)?

    Y, con lo de la crisis, bueno, ya dije lo que opinaba. Algo está pasando, y nadie está haciendo nada. Es decir: todo sigue igual.

    En fin. Como decía el torero, me es inverosímil.

  3. Jorge 13 noviembre, 2008 a 4:56 pm #

    Quiero decir tres cosas:

    La primera es un agradecimiento público a Jesu por haberme hecho ver -lentamente, que a terco no me gana nadie- que cualquier persona puede opinar sobre cualquier cosa en igualdad de condiciones con cualquier otra. Es verdad. Lleva razón. Mi posición era un enorme error, y además entraba en contradicciones insostenibles. Dicho queda.

    La segunda, que efectivamente los expertos en casi todo son unos seres venidos del más allá para levantar el ánimo al deprimido y entristecer al jubiloso. Detestable.

    Y la tercera y última: que no sé por qué razón es más importante la Presidenta de la Comunidad de Madrid (mi Comunidad, así, con mayúscula) que cualquier otro de los líderes autonómicos nacionales para que haya sido invitada dos veces en un año al mismo programa de la televisión pública de todos los españoles en detrimento de los demás. Que no sé por qué razón se le pregunta (y ella contesta y se regocija) por los asuntos nacionales mientras mi Comunidad, que es la que ella tiene la OBLIGACIÓN de gobernar, arrastra problemas desde hace décadas que nadie ha resuelto. Y que no sé por qué los periodistas de hoy no empiezan a aplicar los principios de IMPLICACIÓN, INDEPENDENCIA, RIGOR Y SERIEDAD -que no imparcialidad- que tanto me empeño en difundir.

    Buenas tardes.

    Y un abrazo.

  4. Jorge 13 noviembre, 2008 a 5:08 pm #

    Aish… se me ha olvidado con mi indignación (como madrileño primero y como español después).

    En realidad en Estados Unidos llueven hostias como panes -hablando mal y pronto-. Existen diferencias por ideas o por Estados brutales. La diferencia es que ellos tienen una conciencia común que aquí no existe. Bueno, aquí por tener no tenemos ni conciencia.

    En realidad, de hecho, nada es comparable. Son sociedades distintas, con historias distintas y sistemas políticos muy distintos. Toda comparación que se haga acabará siendo errónea.

    Pero sí, ellos tienen esa «conciencia común», llamémosla así. Y un sentido de la responsabilidad que aquí nos pasamos por el f…

  5. Jesu 13 noviembre, 2008 a 6:07 pm #

    Javier y Jorge… Sí, tenéis razón, ellos también pelean lo suyo, sólo que yo me refería no tanto a los procesos electorales sino más bien al propio, profundo y autodestructivo carácter español.

    Jorge publicó un post hace un tiempo sobre el tema, que nos impactó, a mí personalmente mucho. Porque, sin desearlo, comparto casi todo lo que dice el autor. Éste es el enlace:

    Fernando Sánchez Dragó: «Lamento profundamente haber nacido español» | Agenda de Ideas

    Sobre si los periodistas están para informar, para «informar» o para sugerir ciertas ideas. Es muy interesante el tema. Precisamente lo comentamos también a raíz de un artículo de nuestro compañero. El periodismo debe buscar la verdad de los hechos, pero debe implicarse.

    De nuevo vuelve también el tema histórico de Borsha:

    La Memoria y la Historia | Agenda de Ideas

    La clave quizá esté en que hay muchos tipos de periodismo y hay lugar para todos. Yo admiro el compromiso pero echo de menos la búsqueda de la imparcialidad cuando es necesaria. Aquí hablamos de ello:

    El periodismo debe molestar | Cuaderno de un veinteañero

    Cuando mandamos a alguien a Europa lo hacemos para defenestrarlo, está claro. Somos así de agradecidos.

    Y, casi finalmente, alucino con tu comentario, George de la Jungla. Pensé que me ibas a dilapidar por meterme en jardines medio-prohibidos.

    No sé si aprendes de mí. Yo de vosotros, muchísimo.

    Y ya, lo más importante. Penélope, la vida es maravillosa, aunque a mí se me olvida cada dos por tres. Luego te paso consulta. Un beso grande.

    Y abrazos para todos.

  6. Javier 14 noviembre, 2008 a 9:48 am #

    A ver. He visto el video de Sánchez Dragó. Casualidad que ayer posteara «sobre él», por cierto… XD

    Pues es difícil no estar de acuerdo con lo que dice, cuando lo dice así… quiero decir, no es que España sea una mierda (reconozco que lo de los horarios es opinable, y lo del dormir es una chorrada como la copa de un pino piñonero), pero hay cosas malas en ella, y me temo que los españoles tienen una fijación por evitar la total honradez cuando alcanzan cargos de responsabilidad. Y menuda será, esa fijación, que los muy desgraciados se dedican a vidas infelices, particularmente oprimidos por sus jefes y atosigados por el ambiente.

    De todos modos, estoy bastante de acuerdo con la opinión de Sánchez Dragó con respecto a lo de la picaresca (mirad con qué atención y ligereza se juzgan, tanto en las instancias judiciales como en la televisión, ciertos casos de corrupción, y lo impunes que salen los responsables entonces), y menos de acuerdo con lo de la envidia (en mi opinión, este país es, directamente -permítanme citar a Pérez – Reverte- un país de Caínes), pero creo que debería agregar a la opinión del escritor pluriempleado que la gran mayoría de las cosas que pasan hoy en día, pasan sólo porque ciertos elitistas idiotas les dan su aprobación.

    Esto no es una democracia, es una aristocracia del «a ver quién la tiene más larga». Eso es lo que más me duele de este asunto.

  7. pepeelhereje 3 diciembre, 2008 a 4:22 pm #

    Ahí van unas cuantas viñetas sobre Espe:

    http://lagranhoguera.wordpress.com/tag/espe/

Deja un comentario