Dólares negros

14 Nov

Ayer me enseñaron un dólar negro. Se difunde en uno de los innumerables correos electrónicos que nos dedicamos a reenviar por ahí y que en apenas unos minutillos dan veinte veces la vuelta al globo terráqueo. Aparece en el billete un rostro ennegrecido, del que sólo se aprecian en blanco los dientes y los ojos. Me dijeron algunos compañeros… está gracioso, verdad? Puessssss, no sé. A mí me pareció racista. Yo es que estoy un poco serio estos días. Y soy un teatrero. Estas pequeñeces tienen más importancia de la que les otorgamos, pensé. Quizá no estemos tan de vuelta de todo como decíamos por aquí estos días. Incluso puede que todavía nos encontremos en las cavernas. Definitivamente, sí creo que importa que un negro esté en la Casa Blanca. Confío en que no se lo carguen. Y me sorprende que no lo hayan hecho ya. Si no física, simbóloca o moralmente.

Ciudadano Iesu

14 comentarios to “Dólares negros”

  1. Penélope 14 noviembre, 2008 a 12:28 pm #

    Pues no sé Iesu…
    Ahora mismo me vienen a la cabeza los muñegotes esos, las caricaturas de nuestros políticos…
    El humor es algo sano.
    No he visto ese billete pero quiero pensar que es una de las miles de chorradas que se inventa la gente con la buena intención de hacer chiste.
    Y tampoco puedo creer que a estas aturas vayan a cargarse a una persona por ser negra! Ni siquiera en yankeelandia debe pasar eso a estas alturas.
    No sé, los que damos importancia a los billetes negros, caricaturas, muñegotes, etc, etc, somos los que los vemos
    con nuestra particular forma de ver y cada uno verá una cosa.
    Prefiero no darle importancia.

    Un besito pachucho (hoy no fui a clases)

    P

  2. Javier 14 noviembre, 2008 a 12:44 pm #

    ¿Sabéis? Sigo pensando que, en lugar de una cara, deberían poner una calavera y un par de tibias. Describiría mucho mejor a los… ejem… caballeros… que mueven la economía actual.

    Y digo calavera y tibias porque no me viene a la cabeza el signo de ninguna organización de ladrones o estafadores profesionales, que conste.

  3. Jorge 14 noviembre, 2008 a 1:23 pm #

    Creo que te confundes en una cosa Jesu. A Obama, de matarle, no le matarían por ser negro, le matarían por atreverse a llevar unas determinadas políticas. Si es negro y no toca lo que “no tiene que tocar”, pasará a la historia como un Presidente más. Sin embargo, si lleva adelante el “cambio” que ha pregonado hasta los límites que parecía anunciar, entonces estaremos ante un nuevo Kennedy. Y fíjate que Kennedy no hizo nada espectacular, más bien al contrario.

    Esa es la clave, su política, no el color de su piel.

    En cuanto al billete… si es tal y como yo me lo estoy imaginando, no creo que sea racista, podría incluso considerarse como homenaje. Pero esto lo digo a la aventura, sin haberlo visto y sin saber si lleva algún tipo de añadido.

    Saluditos.

  4. Ccy 14 noviembre, 2008 a 11:01 pm #

    No me parece que sea racista, es sólo humor… Según algunas estadisticas el porcentaje de personas de color que votaron este año en los Estados Unidos sólo aumento un 13%, estamos hablando que Obama gano (arrasando) con gente blanca. Estamos frente a un Estados Unidos que esta harto de guerras y de la politica que Bush llevo durante tanto tiempo, estamos frente a una nación que en definitiva “sí”, busca el cambio y Obama se los ofrecio, no fue el color fueros sus propuestas y bueno Estados Unidos siendo un país tan nacionalista por obvias razones no atacarían al que será su presidente. 🙂

    ¿Sabías que invitarón a las hijas de Obama a participar en un programa de Disney Channel?… Buum otro estallido del consumismo… Realmente me causo una risa esta noticia jo!

    Un beso

  5. Jesu 14 noviembre, 2008 a 11:24 pm #

    Vale, valeeeeeeeeeee, estáis todos de acuerdo!

    (ésto es un complot republicano)

    😐

  6. Javier 15 noviembre, 2008 a 12:42 am #

    De hecho, no me he mostrado ni en contra ni a favor de tu opinión, Jesu. Simplemente, me he salido por la tangente.

    Maldición, la he fastidiado, ¿verdad?

    Mira, sean las que sean las intenciones con las que hicieron esos billetes al principio, también pueden cambiar su utilidad. ¡Ey, quién iba a decir que las estrellas rojas de cinco puntas podían llegar a ser el símbolo de la revolución comunista en, pongamos, el siglo diecinueve! ¡Nunca se sabe dónde terminan ciertas cosas hasta que ocurren! Y, con esto, lo que quiero decir es que cada persona interpreta algo diferente de las mismas experiencias que tenemos todos, con lo que hay diferentes opiniones con respecto a los mismos temas.

    Por ejemplo, yo creo que el asunto de los billetes cae justo en la línea que separa el humor inapropiado con lo políticamente incorrecto. Sería racista si, por ejemplo, el billete de dólar negro no tuviera un rótulo con “ONE DOLAR”, sino con “FIFTY CENTS”, ¿me sigues?.

    En todo caso, esto es un asunto de pura interpretación. Cada cual con su conciencia. Amén.

    O, mejor, miau.

  7. Jesu 15 noviembre, 2008 a 8:35 pm #

    Sí, ya vi que no me hiciste ni p*** caso, quiero decir que te saliste por la tangente.

    De todas fomas, te perdono, Javier, por ser el más sensato y fiel comentarista llegado a la república, jum.

    Te sigo, de hecho no sé de cuánto era el billete. Simplemente, me dio mal rollo. No es de esas cosas que enviaría a un amigo.

    Probablemente tenéis razón, dejé una pequeña reflexión y no quiero abundar en ella. Sólo desearía que no fuera síntoma de ese tipo de crítica encubierta que a veces generan las sociedades, una especie de forma de opinión sutil que bajo apariencia humorística difunde la burla o el menosprecio.

    Saludos a todos.

  8. Javier 15 noviembre, 2008 a 11:38 pm #

    Mmmf. Ves, eso si que no lo creo. Esos que creen poder influir tan sutilmente en la psique personal y social mediante signos etéreos y aparentemente inocentes son, tal vez, optimistas en extremo. Porque, en mi opinión, la gente se queda en la cuestión humorística sin pensar con malicia, o al menos, más malicia de la que ya tengan. No creas que la gente es tan fácil de manipular.

    Bueno, pensándomelo mejor… los ameris votaron dos veces seguidas a Bush, así que…

    En todo caso, tampoco soy más sensato que la mayoría de los Ciudadanos. Sólo he dicho que es posible malinterpretar una broma o una pulla malintencionada. Por lo tanto, me extrañaría que el autor del billetito de marras se manifieste al respecto. Creo que sólo pretendía ser polémico (o, mejor dicho, provocar a los polemistas). Por eso, lo mejor, creo yo, es dar nuestra opinión sin dar muchas voces y de manera imparcial.

    Y luego, apuñalarle en los ojos. Repetidamente. Con un tenedor. Sucio.

    –U

    Perdón. Las pastillas. Siempre me olvido.

  9. neogeminis 15 noviembre, 2008 a 11:39 pm #

    Yo también estoy preocupada porque algún loco intente matar a Obama…hay muchos racistas intolerantes que no soportan que alguien como él (como si su etnia o color importara) llegara al poder. Ojalá no lo logren. Sería un desastre y el desperdicio de lo que puede ser el inicio de un cambio (quizás!)

    un abrazo.

    P.d
    sean negros o verdes, los dólares siempre han sido conflictivos,jejeje

  10. Javier 15 noviembre, 2008 a 11:44 pm #

    El Comentario anterior era respuesta al de Jesu (por si no era obvio).

    En cuanto a lo de matarle… no sé lo que puede pasar en un país en el que te venden munición en las peluquerías. La verdad es que uno pierde la perspectiva. Pero no creo, sinceramente, que atenten contra su vida por ser negro (y, si lo intentan, no lo conseguirán), sino por sus actos políticos. Miedo me da. Si es bueno, a lo peor se lo cargan. Y si no es bueno, le doblegarán a sus propósitos, y el mundo seguirá igual.

    Lo veas por donde lo veas, todos los países son como Italia, sólo que la mafia recibe otros nombres.

  11. Ccy 16 noviembre, 2008 a 12:05 am #

    Veo que si va a ser muy dificil que Estados Unidos se pueda quitar el traje de racistas aún después de haber elegido una persona de color como su presidente, Es muy probable que haya alguno que otro loco que quisiera matar a Obama por su color pero es muy fuerte decirlo así, hablamos de Obama como un ser polemico por el tono de su piel, aquí nadie habla de sus ideas de las cosas que quiere hacer por su país.

    Muchos comentan que es ironico que la “CASA BLANCA” ahora sea gobernada por un “negro” y en el mundo no se habla de otra cosa, poco se le ha tomado en cuenta los grandes cambios que este hombre quiere hacer, cambios para un país que trata de demostrar que tambien sienten y no son los tontos, los malos, los racistas y todo aquello que se habla de ellos.

    Y el billete como dice Neo, verde o negro sigue siendo polemico… Por cierto, sigue a la alta. Je y despues de todo Estados Unidos sigue siendo el país más poderoso y el que saldrá primero de esta crisis según lo hablan los expertos. 🙂

    Un beso a todos

  12. Jesu 16 noviembre, 2008 a 1:36 am #

    Javier, te he borrado el segundo comentario, que ha salido repe, que te estás pasando. Y además lo del tenedor me ha impactado. Con una vez es suficiente, que luego sueño.

    En cuanto a lo de manipular a las masas, me parece evidente que es muy fácil. De hecho nos bombardean diariamente con ideas escondidas hasta en la sintonía de una carta de ajuste o de un politono de móvil, movilizando nuestro cerebro que ingenuamente creemos que lo manejamos nosotros como pardillos ilusos.

    La gente cuando actúa en grupo se diferencia poco de una manada de cualquier otra especie, salvo en momentos históricos y estelares en que despuntan revoluciones, como me explicaba Borsha el otro día.

    Supongo que estaremos de acuerdo en ésto.

    Mónica, sabía que estarías un poquito más cerca de mí, jeje.

    Ccy, me gusta cuando te pones un tanto guerrera, a ver si continúas así.

    Por otra parte, no sé tampoco esa insistencia de tanta gente en intentar explicar que Obama no es negro, o que es poco negro, o que lo que importan son sus ideas -claro!- o que lo han votado mayoritariamente los blancos. Sí importa, la prueba es que ya llevamos días hablando de ello aquí mismo.

    Por últmo… vaya propaganda que le estamos dando al dichoso billetito, jajaja, ya podrían darnos unos centavos a cada uno, de comisión.

    😉

    (todos somos sensatos, con la medicación tomada)

  13. Borsha 17 noviembre, 2008 a 1:01 am #

    Jeje, bueno Iesu, en mi opinión, creo que esto forma parte de lo cotidiano. Si en vez Obama, hablaramos de Bush y la cantidad de correos con fotos en las que sale haciendo honor a una inteligencia sin precedentes, sería el mismo caso. Creo que es un humor necesario; alusivo a todos aquellos que nos representan de alguna manera o que, por lo menos, lo intentan. Un abrazo!!

    P.D: El otro día no se quien me dijo que habría que pintar la Casa Blanca de negro, en fin, más humor del malo.

  14. Jorge 17 noviembre, 2008 a 1:57 pm #

    Acabo de ver el famoso billete en el blog de alguien que, como tú, opina que es racista. No sé, a mí sigue sin parecérmelo, por sí sólo y como decía Javier no tiene más intención que la que cada uno le quiera dar.

    ¡Un abrazo!

Responder

