El secreto de Pablo Iglesias

8 Sep

5 comentarios to “El secreto de Pablo Iglesias”

  1. Jesús V. Ferrer 8 septiembre, 2014 a 9:31 am #

    Publicado el 6/2/2014

    Extracto de la intervención de Pablo Iglesias dentro de la charla ¿Qué es una democracia real? celebrada en la Sala Mirador el 05/02/2014

    • Mónica Frau 8 septiembre, 2014 a 2:08 pm #

      Buena forma de presentármelo –es la primera vez que lo escucho- y suena más que bien. Pareciera que no sólo tiene lucidez sino que sobre todo es honesto, y eso es lo fundamental. Quizás en esa combinación de cualidades radique la fortaleza de su discurso –y espero que el de su accionar.
      Como es lógico, quisiera, de paso hacer un paralelismo con lo que sucede por aquí, que quizás, visto desde lejos, resulte ser un ejemplo en el que intente abrevar –o al menos referenciarse- el progresismo de allí.
      Considerando el desgaste, el personalismo y el abuso de poder por parte del sector político que -desde hace diez años- gobierna mayoritariamente por aquí, la nueva izquierda que busca seducir a la gente de allí intentando llegar efectivamente al gobierno, debería centrar su energía en apuntalar la democracia real en todos sus niveles, la participación popular y el diálogo en todas las instancias de las decisiones. No dejarse seducir por el autoritarismo una vez que lleguen a escalar puestos de gobierno, escuchar a las bases y depurar constantemente su accionar político de ese pragmatismo inmoral que los envuelve cuando se sienten intocables, llegando a traicionar los presupuestos ideológicos que impulsaban –o decían sostener- en un principio, soportando luego la corrupción manifiesta, el despilfarro, la inmoralidad surgida de sus propias filas, para olvidarse definitivamente de la gente y pensando luego en cómo sostenerse indefinidamente en el poder a costa de todo, incluso, la dignidad ajena y propia.
      Creo que la base inclaudicable sobre la que se debe sostener una fuerza política legítima –sea cual fuere su ubicación ideológica- debe ser la honradez, concepto que, al menos por aquí, viene siendo bastardeado, menospreciado, al punto de considerándolo un anticuado valor burgués, prescindible y secundario, adecuado para aparentar en público pero pisoteado sin ningún tipo de miramientos a la hora de tomar decisiones.
      Esperemos que la llegada al poder de esta izquierda –aparentemente sólida y comprometida- no se parezca en nada a lo que ha acontecido por aquí por parte de sectores que se auto-proclaman progresistas y revolucionarios y terminan siendo autoritarismo puro y corrupción desembozada.
      Un abrazo.

      • Mónica Frau 8 septiembre, 2014 a 2:11 pm #

        Y conste que aún sigo teniendo esperanza de que alguna vez la cosa sea distinta…

  2. Jesús V. Ferrer 8 septiembre, 2014 a 2:14 pm #

    Voy a decirle que te fiche.🙂

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 8 septiembre, 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: No hay resumen disponible para esta anotación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: