Mar de Aral | Renace luego de una calamidad medioambiental provocada

15 Ene

Mar de AralEl mar de Aral fue alguna vez el cuarto cuerpo de agua dulce más grande del mundo, cubriendo un área del tamaño de Irlanda, hasta que la economía planificada soviética desvió los ríos que alimentaban este lago endorreico, o mar interior, usándolos para irrigar los inmensos campos de algodón.

Como resultado el Aral se encogió en un 90 por ciento y se convirtió en una serie de pequeños lagos aislados.

Aralsk era un puerto que terminaba 100 kilómetros tierra adentro de las márgenes primigenias del gran espejo de agua, ahora en medio de la nada.

Pero un dique construido por el Banco Mundial y el gobierno kazajo está resucitando lentamente una pequeña parte del mar de Aral, reavivando la industria pesquera y trayendo esperanza a un área que algunos creían que simplemente se secaría y se desvanecería con los vientos feroces y salados.

El nivel del agua está subiendo poco a poco y ya ha avanzado tierra adentro, a unos 25 kilómetros de Aralsk, y el Banco Mundial espera que el agua alcance el puerto abandonado en unos seis años. […]

Artículo compartido por

votar Ciudadana MónicaShare/Bookmark

Anuncios

13 comentarios to “Mar de Aral | Renace luego de una calamidad medioambiental provocada”

  1. Lala 16 enero, 2010 a 11:25 am #

    Creo que la intervención del hombre es muchísimo peor que los desastres naturales.
    Somos un compendio de tornados, terremotos, tsunamis, etc etc etc…y arrasamos con todo a nuestro paso.
    El poder absurdo e ignorante de los hombres, absurdos e ignorantes.

    Ojala queden cosas tidavía recuperables…

    Un besito

    Lala

  2. Neogeminis 16 enero, 2010 a 9:29 pm #

    Creo que este es un ejemplo incuestionable del daño que el ser humano puede hacer al planeta. Por suerte, parece ser que es reversible.

  3. Adrian 8 febrero, 2010 a 12:57 pm #

    Si los hombres fueron la causa de la extinción de los dinosaurios,provocaron el tsunami Santorini 1650 a. C. que hundio la atlantida.
    Tambien provocamos la explosion del volcan tambora en el año 1815 que fue de grado 7 liberando una energia de 100 megatones en comparacion de los 20 megatones que se liberaron en hiroshima dejando el año 1816 sin verano en casi todo el mundo.
    Probablememte tambien sera culpa nuestra que el proximo meteorito que choque contra la tierra tambien lo sea.
    Ya basta ya de tanta demagogia barata y egocentrismo humano os estan metiendo por toda la escuadra una ideologia que va hacer que paguemos impuestos hasta por el aire que respirais.
    Y dejad de generalizar tanto como el hombre hace esto o lo otro por que me meteis a mi en un saco en el cual solo estan cuatro necios irresponsables e avariciosos.
    Como este lago del cual hablais del cual mas de el 80% de agua que utilizavan para regar los campos de algodon se perdia por el camino un claro caso de ineficiencia energetica,supongo que por que se partia de la idea de que el agua es gratis y mantener unas instalaciones no.
    Un error de mirar solo los beneficios a corto termino y no mirar de cara a largo terminio de un burocrata comunista que ya sabemos como dejaron a la Union Sovietica.Ahora que se han dado cuenta que se puede crear un valor añadido a las cosas que son gratis como el aire,el agua etc.
    Pues que mejor manera que explotarlo para lucrarse con ello y por eso os estan metiendo en la cabeza todas este rollo ecologico.
    En la vida cronologica de la tierra el hombre es un bostezo un picor que te rascas y luego se va,eso somos y seremos por que el unico daño que nos causamos es a nosotros y a el pobre ser vivo que por circunstancias de espacio tiempo comparta con nosotros nuestra breve existencia la tierra renacera cuando ya no estemos sino mirar el bosque que crece en chernobil.La tierra cambia es un hecho pero hay gente cuadrada que piensa que su climatoligia cambia a causa de un mono espacial y no es por su propio circulo natural.

    • Jesu 8 febrero, 2010 a 6:46 pm #

      Hola Adrián!

      A excepción de las formas y de algunas afirmaciones, puedo decir que comparto en buena medida lo que expones.

      En la vida cronologica de la tierra el hombre es un bostezo…

      Sí, somos eso, una pequeña excepción en el caos del universo al que muchos adoran, antiguamente como idolatría y hoy como nueva cultura ecologista a la que yo denomino la última religión.

      Es mi opinión particular, que no coincide en este tema con la mayoría de mis compañeros, con los que hemos desarrollado debates interesantes sobre el particular en esta Agenda.

      Cereo que más nos valiera cuidarnos del mundo que al revés; sin embargo y pese a todo, aunque seamos sólo un bostezo, no nos cuesta nada cuidar nuestra casa, al menos el tiempo en que la habitemos, dejar una huella de nuestra dignidad, pequeña en la inmensidad de la nada o del todo e infinitamente grande en su carácter moral individual.

      En cualquier caso, gracias por tu aportación.

    • Alvaro 5 mayo, 2010 a 5:55 pm #

      Calro Adrian claro, y como somos un bostezo llenemos el mundo de mierda, 6000 millones lanzando mierda al mundo, pues nada nos liaremos a bostezar, pero entre mierda, total como desapareceremos y volveran a renacer los bosques, que más dá si en el camino nosotros hemos vivido rodeados de porqueria, secando o llenando lagos, haciendo el aire irrespirable, y contribuyendo a que el mundo sea un poquito mas guarro,psss total que más da… en fin.

      • Jesu 5 mayo, 2010 a 8:32 pm #

        Gracias por tu opinión, Álvaro!

        😉

    • Alberto 1 octubre, 2010 a 6:38 pm #

      Para Mr arrogancia pedante: la bomba de hiroshima fué de 20 kt, la mayor, la Tsar fue de 50 mt… tambora 800 mt
      Si queres ser un tecnocrático perfecto da datos precisos y bajate del pedestal

  4. reverendjacktheripper 8 febrero, 2010 a 4:29 pm #

    P.D
    Tu neurona no esta rara simplemente a muerto

  5. doris fonseca 31 marzo, 2010 a 7:07 pm #

    Si somos un bostezo, que se convierte facilmente en malestar y luego en enfermedad crónica. Les aconsejo a todos ver el documental HOME, viene en varios idiomas y lo pueden ver a través de youtube. ahí pueden encontrar muchas respuestas y también muchas razones para actuar. No se trata solo de comentar y criticar. Todos debemos actuar. Y ya. Ustedes qué hacen al respecto?

  6. neogeminis 31 marzo, 2010 a 9:05 pm #

    Doris, tomar conciencia de lo que pasa, creo yo, es el primer paso para “hacer”, en positivo. Tal vez un artículo hallado en internet puede ser el puntapié inicial para que uno se anime a indagar en qué forma demos accionar en relación a nuestra responsabilidad como habitantes del planeta. No creo que sea la actitud comparar quién hace más que cuál, simplemente hay que comenzar a replantear todas nuestras actitudes. Quizás algunas haya que cambiarlas de raiz, otras simplemente modificarlas un poco.
    En todo caso, estamos intercambiando opiniones y si bien comprendo que para muchos es “nada”, para otros puede ser un comienzo.

  7. Ramon Medina 14 mayo, 2010 a 6:15 pm #

    Gracias por vuestra acogida.
    Los humanos estamos demasiado envueltos en el individualismo. Eso nos acaba.
    Primero Yo, luego, yo, posteriormente yo, y siempre yo. Lo mio, mi vida, mi propiedad, mi dinero. Vivimos para acumular bienes que al final, cuando nos ponen en una fosa con 7 por 4 por 3 de ancho, no nos llevamos. Le pasamos por encima a todo el que nos lo permite, para decir:”Soy un triunfador”. Triunfador de que?
    Deberiamos decir “soy un destructor del planeta”
    Quiero deciros que tengo ese mar colgado del alma, pues se lo que le cuesta a este planeta formar tan importante recurso.Pienso que si la ONU toma en serio el rescate de ese mar, en 20 años lo tendriamos recobrando la hermosura que tuvo una vez. En el mundo hay recursos económicos de sobra para llevar a cabo diversas alternativas que surjan para tales fines. Solo falta la buena voluntad y dejar un poco de lado el fatidico individualismo que nos arropa.
    Haré algunas preguntas, quizas tontas pero que nos ayudan a reflexionar:
    Cuanto se gasta cada dia e la guerra de irak, en Afganistan, en medio oriente, en Africa? Dejemos esas malditas guerras y vayamos en auxilio de nuestro hermoso planeta. Ah! No mencioné los gastos que se hacen cada día en compra de armamentos y en investigaciones para nuevas armas que no son para matar hormigas, sino para liquidar humanos. Caray! Hacia donde vamos?

  8. neogeminis 15 mayo, 2010 a 2:12 am #

    Gracias Ramón por dejarnos tu comentario. Creo que es muy acertado tu punto de vista.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 15 enero, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El mar de Aral fue alguna vez el cuarto cuerpo de agua dulce más grande del mundo, cubriendo un área del tamaño de Irlanda, hasta que la economía planificada soviética desvió los ríos que alimentaban este lago endorreico, o m…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: