Buceando en la diversidad

1 Mar
Yann Arthus-Bertrand

Yann Arthus-Bertrand

Para quienes tengan ganas de conocer más de nuestros semejantes y comprobar que todos somos iguales en las cosas básicas, a pesar de las distintas culturas e idiosincrasias, les dejo el enlace a la página de un proyecto muy interesante que -creo- aporta muchísimo al entendimiento y la buena convivencia de las personas. La idea y realización corresponde a Yann Arthus-Bertrand, fotógrafo destacado comprometido en organizaciones en pro de la Paz y la conservación de la biodiversidad.

YANN ARTHUS-BERTRAND

Dicho proyecto enlaza las opiniones de multitud de personas de diversos orígenes sobre variados y profundos temas, en forma de breves palabras que podemos escuchar directamente de los labios de quienes quisieron participar en ésto tan maravilloso. Están disponibles las traducciones al francés, inglés e italiano, pero pude comprobar que no es necesario dominarlos en profundidad para comprender los testimonios; una noción básica es suficiente como para seguirles el hilo y comprender los conceptos más importantes.

6 BILLION OTHERS | A Yann Arthus-Bertrand project

Ciudadana Mónica

6 billion Others | A Yann Arthus-Bertrand project

6 billion Others | A Yann Arthus-Bertrand project

Anuncios

6 comentarios to “Buceando en la diversidad”

  1. ALMA 1 marzo, 2009 a 4:29 pm #

    Ya lo dice la Homilóa de Holmes:
    “Es recomendable recordar que todo el universo, con una insignificante excepción, está compuesto de otros”.

  2. Alanthos 1 marzo, 2009 a 7:43 pm #

    Nada es insignificante, creo yo, Alma… sólo aquello a lo que no damos importancia. Lo importante es saber atribuir con justicia esa importancia a quien se la merece. Claro está, el yo es comparativamente insignificante…. pero es difícil otorgarle tan poca importancia a alguien que está todo el tiempo detrás de tu oreja que… en fin. ^^

    De todas maneras, le he echado un vistazo al proyecto… desde el título al significado último de una obra semejante, debo reconocer que sólo siento admiración. Es una idea engañosamente simple: un “archivo”, un mosaico, de retratos humanos… lo mires por donde lo mires, es apasionante. E interesante.

    A pesar de ello, tengo un pequeño problema con esto. El propio autor dice que cada vez estamos más lejos de nuestros vecinos. En efecto, cada persona es increíblemente valiosa, extraordinariamente única; pero el archivar un ejemplo de cada país es una forma tan insuficiente de acercarnos a la humanidad… la única forma de acercarnos a la humanidad es conocer a todos aquellos con los que nos encontramos. Eso es lo difícil. Eso es lo imposible. Conocernos, comprendernos, convivir con todos.

    Ojalá pudiéramos.

    Sin embargo, este proyecto nos permite soñar con esa posibilidad, y tal vez podremos soñar con que se consiga algo parecido a un “archivo de la humanidad”, donde se pueda definir algo positivo sobre el ser humano… sea lo que sea.

    Sea como sea, vaya…

  3. Neogéminis 2 marzo, 2009 a 4:05 am #

    Creo que a la “excepción” dentro de un universo de “otros” a la que aludía Alma, somos nosotros mismos.
    y sí, em parece que es un proyecto por lo menos interesante…por lo menos a mí me ha interesado recorrer rostros y opiniones tan diversas como semejantes (según cómo se las mire)

    Saludos!

  4. alanthos 2 marzo, 2009 a 8:40 am #

    Y a esa excepción aludía yo también, Neo. Al fin y al cabo, somos una parte muy pequeña del universo, pero tampoco tanto, ¿no crees? ^^

    De hecho, yo diría que los seres humanos son tan diferentes que es complicado ver similaridades entre ellos, pero merece la pena buscarlas sólo para encontrar la satisfacción de verte reflejado, aunque sólo parcialmente, en ellas. Es impactante, como decía antes, el ver un “archivo” de tus semejantes… de otros semejantes. ¿No es una idea maravillosa?

  5. Jesu 2 marzo, 2009 a 10:00 am #

    La idea que ha introducido Alma es muy interesante. Somos una excepción, algo pequeño, polvo de estrellas. Pero ese algo pequeño es también único, irrepetible. Así que -como dice Alanthos- es mucho más que algo insignificante.

    Es fabuloso reconocer esa diversidad en los comentarios, en los rostros de los otros. Y, sobre todo, es importante que aprendamos a no juzgar todo desde nuestro punto de vista, aprender a meternos en la encrucijada vital de cada ser.

  6. ALMA 2 marzo, 2009 a 7:52 pm #

    Claro que no somos insignificantes, siempre he creido en la persona individual. Lo que viene a decir la homilía de Holmes que es una de las leyes de Murphy, es que no nos olvidemos de que los demás tampoco lo son (insignificantes digo).
    Hablemos nosotros y juntemos nuestra voz la de los demás y escuchemosles.

    Un placer leeros a todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: