Estado posibilitador, no benefactor

24 Jun

Suecia es uno de esos países exitosos de los que poco se habla. En plena crisis de la zona euro, nadie se acuerda del país escandinavo. A Suecia le va bien porque hizo las reformas estructurales a tiempo, hace 20 años, con mucha anticipación a la tormenta que hoy golpea a Europa. Pero a la vez preservó el principio igualitario, que es un sello de identidad de la sociedad sueca.

La mentalidad nórdica es muy austera y poco corrupta. Pero siendo un sistema de monopolio y economía planificada tenía todas las ineficiencias de un sistema sin competencia. Todo esto se cambió profundamente. Se le dio poder a la gente para que eligiera y se abrió la competencia dentro de los servicios públicos. La solución se implementó a través de los llamados “bonos de bienestar”, que sustituyen a las usuales fórmulas de asistencialismo (tan difundidas en Argentina, por ejemplo) cuya aplicación genera una indeseable dependencia política por parte de los beneficiarios, a la vez que no garantiza la solución del problema que en teoría busca resolver.

La reforma se hizo con el cuidado de no crear segregación. Era la condición básica de derechas e izquierdas, todos estaban de acuerdo en esto.

Extraído de la entrevista a Mauricio Rojas en La Capital

Estado de Bienestar Sueco

4 comentarios to “Estado posibilitador, no benefactor”

  1. Mónica Frau 24 junio, 2013 a 2:58 pm #

    Sería bueno que los “progres” de palabras huecas y fórmulas clientelistas se dedicaran a ensayar nuevas estrategias para enfrentar los tremendos problemas de desigualdad, corrupción y dependencia que no saben -ni quieren- combatir. La de la nota resulta ser una manera muy válida para llevar adelante políticas serias de redistribución y justicia social.

    • Jesús V. Ferrer 27 junio, 2013 a 6:55 pm #

      Sabes, Mónica, que en este punto diferimos un poco, así que -por no insistir- y sin venir a cuento, tengo ganas esta tarde de contarte un cuento, que dice…

      Érase una vez una niña llamada Mónica, que trabajaba y trabajaba como una hormiguita durante todo el año y así, con su esfuerzo y ánimo inquebrantables, logró tener lleeeeeno lleno el almacén de ideas de esta Agenda durante tooooooodo un laaaaargo invierno.

      Mónica tenía un amiguito, Iesu, también muy currante, aunque demasiado iluso y fantasioso y sobre todo, muy quejica: siempre creía que él era imprescindible para hacer toooooooodo todo todo y sus lamentos se oían como una melodía de cigarra, sin serlo, pues no era -es- más que una hormiga atómica que se dedica a contemplar el universo.

      Y, entre los dos, como por arte de magia, nació y persistió -abracadabra- una idea principal: resistir.

      Y resistieron.😉

      ¡Colorín colorado, este cuento no ha acabado!

      • Mónica Frau 27 junio, 2013 a 7:35 pm #

        Jejeje… Creo que esas diferencias surgen, quizás, de las distintas experiencias de gobiernos que hemos tenido. A mí me ha marcado la ineficaz y arbitraria labor de un Estado -mal llamado progresista- que no sólo ha dilapidado recursos, sino que además los ha repartido creando un clientelismo insano que en nada ha contribuido a achicar la brecha existente entre ricos y pobres. Por allí, los recortes monetaristas de un capitalismo salvaje que se olvida del ser humano y de las funciones básicas e indelegables que debe cumplir el Estado, te hacen poner énfasis en la necesidad incuestionable de apuntalar los sistemas de asistencia social estatales. Creo que ambos puntos de vista no quieren decir que apuntemos a distintos conceptos de Estado, sino que lo describimos desde diferentes realidades contextuales.

        Y sobre tu cuentito, que me parece lleno de ternura (jejeje) rescato y reivindico su mensaje central: RESISTIR!

        Un abrazo enorme!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 24 junio, 2013

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Suecia es uno de esos países exitosos de los que poco se habla. En plena crisis de la zona euro, nadie se acuerda del país escandinavo. A Suecia le va bien porque hizo las reformas estructurales a tiempo, hace 20 años, con mu..…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: