Extractivismo y Extrahección

13 Jun

Todos queremos vivir bien, pero ¿estamos tomando los caminos adecuados? El incremento de los conflictos sociales y la crisis del cambio climático, son sólo algunos impactos de un modelo extractivista basado en la sobreexplotación de recursos naturales agotables. ¿Podemos seguir promoviendo un extractivismo sin límites en el Perú? Salir del extractivismo no es fácil, pero es urgente y nos plantea el reto de pensar alternativas al viejo desarrollo.

El Vídeo “Transiciones para salir del viejo desarrollo” que presentamos, propone algunas ideas y caminos para estos cambios, y forma parte de la Campaña “Alternativas al Extractivismo” que promueven la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE) y el Centro Latinoamericano de Ecología Social (CLAES) y que recoge aportes de múltiples diálogos en el Perú y la Región. Para más información ver el Folleto Informativo de la Campaña en:

Transiciones para salir del viejo desarrollo


Extrahección:

Este nuevo concepto se aplica para los casos de apropiación de alta intensidad o extensión impuestos por la violencia o donde se incumplen los derechos humanos y de la Naturaleza. Un término necesario para dejar en claro las estrechas relaciones de varios tipos de extracción de recursos naturales con la ruptura del marco de derechos.

Cuando el Estado no asegura su propio marco normativo en derechos, las comunidades locales han debido apelar a instancias internacionales, tales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos. De esta manera se han visibilizado muchos casos que antes quedaban sepultados ante las indiferencias estatales, como sucedió en Guatemala, solicitando el cierre de la mina Marlin para garantizar la salud de las comunidades locales.

¿Es necesaria la nueva palabra extrahección para describir estas situaciones? Por cierto que lo es. Es que estas violaciones a los derechos humanos y de la Naturaleza no son meras consecuencias inesperadas, o producto de acciones aisladas llevadas adelante por individuos descarriados. Ésta es la justificación empleada varias veces por sectores gubernamentales o corporativos, con la finalidad de separar sus actividades de esas violaciones. Esa postura es inaceptable.

En realidad, la violación de derechos se ha vuelto un componente inseparable e inevitable de un cierto tipo de extracción de recursos naturales. Esto ocurre cuando esas actividades comprometen enormes superficies, realizan procedimientos intensivos (por ejemplo utilizando contaminantes) o los riesgos en juego son de enorme gravedad, y por lo tanto, nunca serían aceptables bajo los marcos legales o para las comunidades locales.

Fuentes:

EXTRACCCIONES, EXTRACTIVISMO Y EXTRAHECCIÓN

Una nueva publicación con definiciones y conceptos claves para la acción y la reflexión.

Extrahección: Se está volviendo común judicializar las protestas. Un paso más es criminalizar las acciones ciudadanas

Una respuesta to “Extractivismo y Extrahección”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 13 junio, 2013

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Todos queremos vivir bien, pero ¿estamos tomando los caminos adecuados? El incremento de los conflictos sociales y la crisis del cambio climático, son sólo algunos impactos de un modelo extractivista basado en la sobreexplota..…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: