‘Me quiero ir’

26 Abr

Un momento incómodo vivió el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, durante una entrevista con la televisión griega. La cronista empezó a preguntar por la inflación en Argentina y el funcionario decidió interrumpir intempestivamente la nota que formará parte de un documental llamado “El misterio de la quiebra de la Argentina”. Todo el episodio terminó con un “me quiero ir” del funcionario.

Lorenzino había comenzado el diálogo respondiendo con firmeza y siguiendo al pie de la letra el relato. “El modelo (actual) es un modelo de desarrollo con inclusión social. El desempleo que estaba en cifras del 25 por ciento en 2001-2002, hoy está alrededor del 7 por ciento”, aseguró.

Sin embargo, luego se lo vio notablemente más nervioso cuando la periodista griega comenzó a indagar sobre la inflación. “Los índices oficiales registran mes tras mes la inflación y esa es la única inflación posible”, contestó titubeante el funcionario nacional.

“El acumulado anual, según el último reporte del INDEC es de 10,2 por ciento”, lanzó disculpándose de antemano por posibles imprecisiones en su respuesta.

La pregunta de la periodista griega que desacomodó a Lorenzino fue sobre las sanciones impuestas por el FMI debido a la inconsistencia de las cifras publicadas por el Indec. “Le vuelvo a repetir…”, pero inmediatamente se interrumpió, miró a su asesora fuera de cuadro y preguntó: “¿Puedo cortar esto un minuto?”

La cámara se apagó, pero siguió grabando el audio, y el ministro confesó nervioso: “Me quiero ir. Hablar sobre la inflación en la Argentina es complejo”.

La asesora de Lorenzino le explicó a la periodista: “Nosotros no hablamos ni con los medios argentinos de la inflación”. A lo que la profesional griega retrucó: “Es el primer tema de la economía. Todos en la calle hablan de la inflación. Si yo no pregunto esto, no hago mi trabajo bien”.

5 comentarios to “‘Me quiero ir’”

  1. Jesús V. Ferrer 26 abril, 2013 a 9:39 am #

    Publicado el 25/04/2013

    Ministro de Economía de Argentina
    #Lorenzino responde #MeQuieroIr @foldersgr

    Periodista: Eleni Varvitsioti
    Programa deTV: Nuevos Archivos, SKAI TV

    http://folders.skai.gr/
    http://www.facebook.com/foldersgr
    http://twitter.com/foldersgr

    ¡Gracias, Mónica, por compartirlo!

  2. Mónica Frau 26 abril, 2013 a 3:09 pm #

    ¡Esto merece SER GRITADO!
    Da vergüenza ajena -propia, para nosotros-.

    • Jesús V. Ferrer 26 abril, 2013 a 3:16 pm #

      …Es la gente que nos gobierna, la que se supone sabe tanto de macroeconomía, mientras la ciudadanía se les muere de hambre!

      • Mónica Frau 26 abril, 2013 a 4:00 pm #

        Esto es parte de un análisis psicológico que publicaron en un diario sobre el episodio:

        Socialmente, se espera que un funcionario tenga, frente a la realidad, la capacidad de representar el rol acorde con la responsabilidad asignada.

        En un momento económico complejo, la pregunta por la inflación representa una exigencia adaptativa para el yo y un conflicto psíquico. Si no tengo una respuesta convincente, la pregunta puede tornarse estresante, generando ansiedad y angustia.

        El estrés presenta tres alternativas: enfrento, me escapo o me paralizo. En la serie Lie to me, el investigador observaba los gestos para analizar si la persona mentía. En la actitud de Lorenzino, el quiebre no es sólo gestual. Es conductual. Se quiebra en su rol de funcionario y sujeto adulto porque fallaría al legitimar sus dichos sosteniéndolos con hechos convincentes.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 26 abril, 2013

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un momento incómodo vivió el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, durante una entrevista con la televisión griega. La cronista empezó a preguntar por la inflación en Argentina y el funcionario decidió interrumpir intempest…..

Responder

