Manifiesto por la Unión

28 Ene

Un grupo de filósofos, escritores y periodistas alerta sobre los riesgos de deshacer la Europa soñada tras la Segunda Guerra Mundial. Vassilis Alexakis, Hans Christoph Buch, Juan Luis Cebrián, Umberto Eco, György Konrád, Julia Kristeva, Bernard-Henri Levy, Antonio Lobo Antunes, Claudio Magris, Salman Rushdie, Fernando Savater, Peter Schneider lanzan una clara advertencia: unión política o muerte. El manifiesto será presentado el lunes en París.

Europa o el caos

Europa no está en crisis, está muriéndose.

No Europa como territorio, naturalmente.

Sino Europa como Idea.

Europa como sueño y como proyecto.

La Europa acorde con el espíritu elogiado por Edmund Husserl en sus dos grandes conferencias pronunciadas en 1938 en Viena y Praga, en vísperas de la catástrofe nazi.

Europa como voluntad y representación, como sueño y como construcción, esta Europa que pusieron en pie nuestros padres, esta Europa que supo transformarse en una idea nueva, que fue capaz de aportar a los pueblos que acababan de salir de la Segunda Guerra Mundial una paz, una prosperidad y una difusión de la democracia sin precedentes, pero que, ante nuestros propios ojos, está deshaciéndose una vez más.

[seguir leyendo]

Anuncios

3 comentarios to “Manifiesto por la Unión”

  1. Mónica Frau 28 enero, 2013 a 1:43 pm #

    Duele pensar que así sea, que se esté muriendo esa idea de unión entre naciones. Duele pensar que el poder de los que nada temen -más que su propia supervivencia económica- logre quebrar el idealismo y la voluntad de tantos. Está en ustedes -habitantes de esa cuna de la civilización occidental- evitar esa muerte desastrosa.

    Un abrazo.

    • Jesús V. Ferrer 29 enero, 2013 a 3:40 pm #

      ¡Menuda responsabilidad!

      Como sabes, soy muy escéptico en este tema, no lo era antes; no quisiera pensar que los años me vuelven escéptico, quiero seguir creyendo en todo lo creíble y más. Pero la realidad es tozuda (oh, dios mío, nunca me gustó esa frase…)

      Europa o el caos, dice el título del manifiesto. Yo diría que Europa es caos. Un caos impasible, o imposible; organizado, o con apariencia de organizacíon, un caos decidido a abrir caminos al progreso… retóricamente, pues desde su nacimiento sólo se ha basado en la unión económica. Nunca ha querido ser nada más, o no le han dejado, y ahora se derrumba.

      Ojalá pueda enderezar su rumbo, por bien de todos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 28 enero, 2013

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un grupo de filósofos, escritores y periodistas alerta sobre los riesgos de deshacer la Europa soñada tras la Segunda Guerra Mundial. Vassilis Alexakis, Hans Christoph Buch, Juan Luis Cebrián, Umberto Eco, György Konrád, Juli…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: