De todo se aprende

17 Oct

La Real Academia editó un manual para escribir bien en Internet

Presentó la obra en Madrid, que incluye consejos sobre abreviaturas, saludos y emoticones. El futuro de la lengua se juega cada vez más en la web, destacaron los expertos.

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) presentó ayer en la sede de la Real Academia Española (RAE), en Madrid, el primer manual práctico de uso de Internet en español, titulado “Escribir en internet: guía para los nuevos medios y las redes sociales”.

El objetivo de la obra es realizar una serie de recomendaciones para escribir de forma correcta en la red, en vista de que el futuro de la lengua se juega cada vez más en Internet, se destacó en el acto, encabezado por el director de la RAE y presidente de la Fundación del Español Urgente, José Manuel Blecua.

El manual, dirigido por el periodista Mario Tascón, recopila los consejos de más de 40 expertos, que van desde las formas de cortesía a las abreviaturas, emoticones (símbolos de sentimientos) o la redacción de blogs.

Se aspira a que llegue tanto a quienes usan el correo electrónico pero desconocen sus normas de cortesía, como al que por ejemplo se inicia en la red social Twitter y no entiende su vocabulario, o para interpretar los emoticones.

Está dividido en dos partes, una de uso cotidiano y otra de uso profesional, y aborda además otras cuestiones más amplias como el diseño de una página web, cómo sacarle el mayor partido a los buscadores, la accesibilidad en los nuevos medios y consejos jurídicos para sobrevivir en Internet.

La presentación de la obra se adaptó a la flexibilidad de los nuevos medios y tuvo lugar en los pasillos y escaleras de la sede de la RAE, mientras muchos de los presentes enviaban tuits relatando lo que ocurría.

En el marco del acto, la RAE anunció que en la próxima edición de su diccionario, que se presentará en 2014, se incluirán las palabras “tuitear”, “tuiteo”, “tuit” y “tuitero”, así como libro electrónico o “blog”. Será la 23ª edición del Diccionario de la RAE.

Otra realidad.

Blecua ha recordado que “los únicos dueños de la lengua son los hablantes”. Por ello, se quiere reconocer de esta forma “una actividad que ejercen miles de personas a título particular o como representantes de instituciones”, como el caso de la propia Academia, que posee cuenta en Twitter desde hace un año.

“La realidad compleja a la que nos enfrentamos ha modificado hábitos y modificado nuestras vidas”, dijo, y consideró que “no hay que inquietarse por las abreviaturas”. “Los manuscritos medievales estaban llenos de ellas y la lengua ha sobrevivido sin sobresaltos desde entonces”, manifestó.

Además, destacó que las consultas al diccionario en línea de la RAE superan “desde hace tiempo” los dos millones de visitas diarias. Estas cifras “van en aumento desde que hace tres meses se sumaron aplicaciones gratuitas desde dispositivos móviles”.

“Los nuevos medios también desatan temores e incertidumbres. Poco a poco, con la prudencia que requiere, se ha podido distinguir las voces de los ecos, las modas de lo perdurable, y la RAE ha ido incorporando términos imparables que describen estas nuevas actividades”, añadió en su discurso.

Precisamente, la intención del manual “Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales”, editado por Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg, es preservar “una lengua más universal para nuestros hijos”, en la palabras de Mario Tascón, director del proyecto.

El lenguaje, la formalidad o informalidad de los textos, la extensión y el tiempo de lectura en la mensajería instantánea, correo electrónico, maquetación, escritura colectiva, recomendaciones estilísticas o el vocabulario de Twitter son algunos de los asuntos que se abordan en las páginas.

Más de 40 expertos han participado en la elaboración de esta obra, “para la que se ha tratado de contar con los hispanohablantes de todo el mundo”, dijeron.

(DPA)

Anuncios

4 comentarios to “De todo se aprende”

  1. Mónica Frau 17 octubre, 2012 a 1:49 pm #

    Hay muchos que tendrían que -antes de largarse a comentar y escribir- tomar un curso básico de ortografía… ¡hay cada “bestia”! =(

    ¡Me alegra que la agenda haya retomado su vuelo, Jesu!… ¡Bienvenido!

    • Jesús V. Ferrer 17 octubre, 2012 a 3:15 pm #

      Fíjate que yo en este tema siempre he opinado un poco diferente. Me gustan las cosas bien hechas, soy perfeccionista, creo en la ortografía, pero creo más aún en los pensamientos o los sentimientos que se expresan libremente, sin ataduras. Y si a veces para hacerlo se transgreden normas -por deseo o por desconocimiento- pues bienvenida la transgresión que nos llega al corazón o a la cabeza.

      Si esta Agenda consigue todavía volar es, sin duda porque estás tú, porque estamos juntos todavía, qué caramba. Oye, compañera, creo que somos un ejemplo de convivencia, vamos a decirlo claramente y a publicitarlo con orgullo, porque mira que han pasado cosas por esta ventanita y en nuestras vidas, y cada circunstancia superada nos ha unido más.

      ¡Premio para los dos!

      • Mónica Frau 18 octubre, 2012 a 4:34 am #

        Sin considerarme proteccionista y aceptando el valor de la espontaneidad y lo auténtico, reivindico la necesidad de conservar las mínimas convenciones de redacción y ortografía al intentar comunicarnos, si bien es cierto que las lenguas van mutando y adaptándose según condicionamientos de tiempo y lugar, creo que si nos dejamos llevar por los caprichos de la improvisación, rápidamente el lenguaje se irá deformando al punto de no reconocerse.

        Jesu, sabés que podés contar conmigo tanto como yo sé que lo puedo hacer con vos. Me alegra saber que entre ambos seguimos poniéndole alas a esta idea que -creo- tiene ganas de seguir volando por largo rato.

        Jejeje… me siento orgullosa de esa premiación!
        =)

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 17 octubre, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La Real Academia editó un manual para escribir bien en Internet Presentó la obra en Madrid, que incluye consejos sobre abreviaturas, saludos y emoticones. El futuro de la lengua se juega cada vez más en la web, destacaron los…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: