Nuevos modelos de adolescencia en nuestras sociedades

1 ago

Tarzán, Peter Pan y Blade Runner  son tres relatos literarios y cinematográficos que han formado el imaginario de distintas generaciones. Se trata de tres modelos que nos permiten reflexionar sobre las modalidades de “socialización” en distintos tipos de culturas. Pero también pueden servir como ejemplo para reflexionar sobre las relaciones entre nuevas tecnologías y desarrollo humano.

El primer modelo, el síndrome de Tarzán, fue inventado por Rousseau a finales  del siglo XVIII y perduró hasta mediados del siglo XX. Según este planteo, el adolescente sería el buen salvaje que inevitablemente hay que  civilizar, un ser que contiene todos los potenciales de la especie humana, los que todavía no los ha desarrollado porque se mantiene puro e incorrupto.

El segundo modelo, el síndrome de Peter Pan, fue inventado para los felices teenagers de posguerra, grupo hegemónico en la segunda mitad del siglo XX, constituido como el gran potencial de la sociedad de consumo y del capitalismo maduro.

El tercer modelo, finalmente, que se basa en lo que podríamos denominar el síndrome de Blade Ranner, emerge en este final de siglo y aparentemente sería el predominante en la sociedad futura. Como los replicantes de la película de Ridley Scott -donde los adolescentes son seres artificiales, medio robots y medio humanos, divididos entre la obediencia a los adultos que los han engendrado y la voluntad de emanciparse- las jóvenes comunidades de internautas, la configuración de redes adolescentes a escala planetaria, serían los rasgos característicos de un modelo de inserción «virtual» en la sociedad, que puede interpretarse como un modelo híbrido y ambivalente de adolescencia, a caballo entre una creciente infantilización social (dependencia económica y falta de espacios de responsabilización) y una creciente madurez intelectual, que se expresa en el acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación, a las nuevas corrientes estéticas e ideológicas, etc.

Nuevas tecnologías y relaciones humanas

Carles Feixa

(Antropólogo)

About these ads

2 comentarios hacia “Nuevos modelos de adolescencia en nuestras sociedades”

  1. Mónica Frau 1 agosto, 2012 a 3:46 am #

    Sin duda mis hijas están entre los dos últimos modelos!

  2. Asistente Virtual 21 agosto, 2012 a 10:54 am #

    Bitacoras.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 147 seguidores