Los golpes de Estado nunca han sido sólo militares

29 Mar
A 36 años del último golpe sufrido en Argentina, cabe recordar que detrás del aparato represor y político que sustentaban las tres fuerzas armadas, hubo instituciones que actuaron desde la complicidad civil, acompañando, legitimando y construyendo los estamentos imprescindibles para sostener el régimen.

La Liga de la Decencia, una gestión de la complicidad civil con la dictadura.

Fundada en 1963, tuvo llegada directa al poder y contó con la adhesión de conocidos represores. En sus reuniones convocó a las más altas autoridades religiosas y judiciales de Rosario.

La cena con que la Liga de la Decencia festejó su aniversario en julio de 1976, poco después del golpe, con la presencia de altas autoridades militares, religiosas y judiciales.

Pese a todo

Anuncios

4 comentarios to “Los golpes de Estado nunca han sido sólo militares”

  1. Maru 29 marzo, 2012 a 11:23 pm #

    Liga Moral de la Decencia… Seguramente se refería a la decencia en cuanto a temas de la entrepierna y bien aparentar… Bien parecer, que no ser. No hay más que ver el perfil de los comensales.
    Por supuesto de que golpe de Estado no lo hacen sólo los militares. Los militares son el brazo armado de una sociedad que usurpa el poder por la fuerza. Detrás hay un entramado social que, curiosamente, siempre se parece mucho. Y “la Iglesia” (no me refiero solo a la católica) siempre suele estar implicada. Liga Moral de la Decencia… después de todos los muertos, desaparecidos y barbaridades… parece un chiste.

  2. Mónica Frau 30 marzo, 2012 a 3:04 am #

    Como muestra basta un botón:

    “La cruzada moralista recrudeció durante los primeros años de la democracia. En octubre de 1984 el juez correccional Eduardo Costa incautó la película “La dama del autobús”, ante una denuncia de José Luis Aguirre y Pedro García, para quienes el filme incluía “una inequívoca serie de obscenidades que como tales tienden a excitar los apetitos sexuales”.

    La pornografía, la homosexualidad, la prostitución, el juego y la sexualidad fueron los temas insistentes de los boletines, y de argumentaciones generalmente enrevesadas. La Liga no sólo pretendió criminalizar el aborto sino también el uso del DIU. Además abogó con énfasis por la penalización del consumo de drogas: “Es cierto que el drogadicto es un enfermo —sostuvo—. Pero debemos admitir que es un enfermo que la mayoría de las veces ha contraído voluntariamente esa enfermedad. Y ocurre que cuando se encuentra bajo los efectos de las drogas, se convierte en un individuo potencialmente peligroso”.

    La homofobia llegó a constituir una línea editorial en los boletines. La Liga justificó la discriminación de los homosexuales, con la excusa de que discriminar significaba, sencillamente, “distinguir una cosa de otra” (número 154, abril de 1990). Pero las ideas que entonces sonaban absurdas habían sido las normales, en la época más oscura de la historia argentina”

  3. Mónica Frau 30 marzo, 2012 a 3:07 am #

    Detalle de una de sus publicaciones
    LIGA POR LA DECENCIA

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 29 marzo, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: A 36 años del último golpe sufrido en Argentina, cabe recordar que detrás del aparato represor y político que sustentaban las tres fuerzas armadas, hubo instituciones que actuaron desde la complicidad civil, acompañando, legi…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: