Centroamérica | Crisis alimentaria y represión campesina

8 Feb

Las organizaciones campesinas, indígenas y afro descendientes  de Centroamérica, denuncian ante la opinión pública internacional, la situación crítica que viven las familias rurales de la región.

Represión, criminalización de sus luchas, destrucción de cultivos, persecución judicial, acaparamiento de tierra y la explotación de los bienes naturales mediante la implementación de los mega proyectos,  como  mono cultivos, minería e hidroeléctricas.

Toda esta conflictividad genera a estos pueblos un déficit de su soberanía alimentaria, provocando una crisis profunda, hambruna y extrema pobreza en las comunidades campesinas teniendo mayor impacto en las mujeres, niños y ancianos.

La Vía Campesina Centroamérica hace un llamado enérgico a los gobiernos, movimientos sociales, a los pequeños y medianos productores, trabajadores e intelectuales de Latinoamérica y el mundo, exigiendo políticas púbicas a favor de las y los campesinos, promover acciones que mejoren las condiciones de vida en el campo, una verdadera Reforma Agraria Integral para enfrentar la crisis impuesta por el modelo neoliberal. Reclaman por el cumplimiento de los derechos de las mujeres y las juventudes, como la salud, educación, el acceso a la tierra, a la infraestructura, asistencia técnica, semillas nativas y créditos favorables para asegurar el desarrollo integral.

Llaman e invitan a unificar esfuerzos, apoyar y respaldar una Campaña de Solidaridad a favor de las comunidades que luchan por el acceso a la tierra y defensa de la madre naturaleza.

Declaración de los Derechos Campesinos

Fuente: La Vía Campesina

Anuncios

Una respuesta to “Centroamérica | Crisis alimentaria y represión campesina”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 8 febrero, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Las organizaciones campesinas, indígenas y afro descendientes  de Centroamérica, denuncian ante la opinión pública internacional, la situación crítica que viven las familias rurales de la región. Represión, criminalización de…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: