Robo de bebés durante la dictadura argentina

29 Ene

Saberlo y no denunciarlo, ¿no es complicidad?

EEUU sabía que la dictadura militar argentina tenía un plan de sustracción de hijos de detenidos -desaparecidos-, y que había muchos casos de apropiaciones ilegales por parte de familias afines al régimen.

Así lo declaró el ex secretario de Derechos Humanos del Departamento de Estado Norteamericano durante la presidencia de Reagan, Elliott Abrams.

El ex diplomático señaló que “había muchas juntas militares en  América Latina pero yo no recuerdo otro tema como este” de  sustracciones de niños, y valoró que el de Argentina “fue el peor caso”  de violaciones a los derechos humanos con criaturas, ocurridas en  los países del sur del continente. “Estábamos al tanto de que niños habían sido sustraídos a sus familias y se entregaban a otras familias cuando sus padres  estaban prisioneros o muertos”, aseveró el ex funcionario de Reagan.

Confió que para el Departamento de Estado constituía “un  problema muy serio de violación a los derechos humanos, el más  importante, porque se trataba de niños vivos y eran muchos los que estaban  en esa situación”.

Cuando le preguntaron si conocían una cifra concreta, Abrams respondió que “sabíamos que no eran sólo uno o dos niños, sino  que existía un patrón, un plan, porque había mucha gente que estaba  siendo asesinada o encarcelada”, añadió.

Recordó haber abordado el asunto con el embajador de la  dictadura en Washington, Lucio García del Solar, durante una reunión  celebrada el 3 de diciembre de 1982 en el Departamento de Estado, en  horas del almuerzo, y que allí “le indicamos al Gobierno argentino  que este era un problema terrible y muy complicado de resolver”.

[Seguir leyendo]

Anuncios

4 comentarios to “Robo de bebés durante la dictadura argentina”

  1. Jesús V. Ferrer 29 enero, 2012 a 5:36 pm #

    Con su permiso (o sin él, aunque sé que lo tendría) dejo unas breves y contundentes palabras que Amparo Carrasco publicó anoche en Facebook, comentando este mismo post:

    Por lo visto aquí también se hizo… ¿Meterán en la cárcel al juez que se atreva a investigarlo? ¡Lo mismo le meten en la misma celda que a Garzón!

    Aquí también se hizo, Mónica, aquí también se hizo.

  2. Mónica Frau 29 enero, 2012 a 5:55 pm #

    Lamentablemente también ocurrió en muchos otros paises latinoamericanos más…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 29 enero, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Saberlo y no denunciarlo, ¿no es complicidad? EEUU sabía que la dictadura militar argentina  tenía un plan de sustracción de hijos de detenidos -desaparecidos-, y que había muchos casos de apropiaciones ilegales por parte de …..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: