Propiedad intelectual en Internet | ¿Dónde están los límites?

24 Ene

Dadas las últimas novedades en cuanto a los intentos de leyes SOPA, PIPA y similares y el cierre del sitio web MEGAUPLOAD (acusados sus responsables de gravísimos delitos), cabe ahondar el debate que se viene planteando desde hace tiempo en relación con la naturaleza misma de lo que hoy es Internet y  su evolución en un inmediato futuro.

Pienso que el quid del asunto reside básicamente en definir dónde están los límites entre los incuestionables derechos de la propiedad intelectual y la libertad -tanto de expresión como de acceso a la información- del usuario.

En los términos de la Declaración Mundial sobre la Propiedad Intelectual (votada por la Comisión Asesora de las políticas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el 26 de junio del año 2000, es entendida similarmente como “cualquier propiedad que, de común acuerdo, se considere de naturaleza intelectual y merecedora de protección, incluidas las invenciones científicas y tecnológicas, las producciones literarias o artísticas, las marcas y signos distintivos, los dibujos y modelos industriales y las indicaciones geográficas”.

Desde el punto de vista de las corrientes que defienden el software libre, considera que el término “Propiedad Intelectual” es engañoso y reúne bajo un mismo concepto diferentes regímenes jurídicos no equiparables entre sí, sosteniendo que se debe respetar la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado.

Fuente Wikipedia

Buceando por la Red encontré variado material abierto sobre el tema. Dejo los links para quien le interese.

Anuncios

3 comentarios to “Propiedad intelectual en Internet | ¿Dónde están los límites?”

  1. Mónica Frau 26 enero, 2012 a 1:40 pm #

    Sigue la polémica por la ley SOPA:

    Obama y la ley SOPA: ¿fin del romance hollywoodense?

  2. Mónica Frau 26 enero, 2012 a 1:42 pm #

    Cito de la misma fuente:

    El fondo de la cuestión es una batalla entre dos tipos de medios, los nuevos y los antiguos. Unos dependen del copyright para explotar los contenidos creativos, los otros buscan expandir el consumo de contenidos sin restricciones impuestas desde afuera”, señaló a BBC Mundo Xuan-Thao Nguyen, experta en propiedad intelectual de la Escuela de Leyes Dedman.

    Son, en definitiva, dos modelos de negocios irreconciliables: uno basado en la protección estricta de los clic derechos autorales de cancionesclic y películas, el otro inspirado en el desarrollo de una internet sin barreras.

    La contradicción entre ambos es muy fuerte y ocurre en tiempos electorales, lo que significa que un proyecto de ley muy específico se volvió una herramienta de forcejeo político. Es un asunto complicado, que es precisamente la razón por la cual el debate ha quedado congelado”, señaló a BBC Mundo el politólogo Larry Sábato, de la Universidad de Virginia.

    La próxima prueba de fuego la tendrá Obama a mediados de febrero, cuando viaje a Los Ángeles en gira de recaudación de fondos. Para abrirle el camino, unas semanas antes hará lo mismo su mujer, Michelle. Luego, la contabilidad dirá si la polémica SOPA ha dejado mella en sus aspiraciones de quedarse en la Casa Blanca cuatro años más.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 24 enero, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Dadas las últimas novedades en cuanto a los intentos de leyes SOPA, PIPA y similares y el cierre del sitio web MEGAUPLOAD (acusados sus responsables de gravísimos delitos), cabe ahondar el debate que se viene planteando desde…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: