La doctrina del Shock

16 Ene

Lo más siniestro del capitalismo salvaje resumido en un vídeo, hilvanando las palabras de Naomi Klein, el lado más obscuro de la ideología de Milton Friedman y las cruentas experiencias de sus postulados aplicados en distintas latitudes.

Es largo, pero IMPRESCINDIBLE a la hora de intentar entender la actual crisis y el persistente proceso de concentración económica al que venimos siendo sometidos.

 

La doctrina del Shock from alvarezmeo on Vimeo

Más artículos de Naomi Klein

Página web de Naomi Klein

Anuncios

3 comentarios to “La doctrina del Shock”

  1. Javier D 18 enero, 2012 a 11:29 am #

    Hola Mónica, como no sabía donde había que dejar el comentario, pues lo dejo en los dos sitios, che.. 🙂
    Hola Mónica,
    no sé yo si se puede enmarcar en esta “doctrina del shock”, pero uno de los fenómenos que siempre me ha costado entender es el hecho, evidente y constatado, que una gran MAYORÍA asuma como propios, los intereses y objetivos (ajenos) de una reducida MINORÍA..
    Porque yo puedo entender que, en determinadas circunstancias, esa MAYORÍA tenga que aceptar, por imposición y necesidad, dichos intereses ajenos.. pero no hasta el punto de convertirlos en propios, reivindicándolos, apoyándolos y celebrándolos con total convencimiento..
    Este comportamiento sí que me parece, además de peligroso, más propio de una conducta alterada, anormal e ilógica (desde cualquier punto de vista).. un comportamiento que únicamente alcanzo a explicarme como una de las muchas y nefastas consecuencias de los múltiples y eficaces recursos que tienen los diferentes poderes (en este caso, el económico), para intervenir en los diferentes grupos sociales, y a través de ellos, sobre los individuos que los componen..
    La actual concentración de dichos poderes, acrecentado por nuestra dejación y miedo colectivos, no hace sino incrementar esta situación tan anómala como perjudicial, dificultando enormemente nuestra capacidad de reacción, tanto colectiva como individual.. Salir de un estado de shock nunca resulta fácil (suele necesitarse una ayuda externa), el problema es que, en este caso, el origen de dicho shock es externo y está tan generalizado y extendido que resulta complicado encontrar dicha ayuda externa.. Sólo se me ocurre que habrá que crearla o recrearla (individual y colectivamente), como se hizo a lo largo de otros muchos momentos de nuestra historia..
    Un abrazo

  2. Mónica Frau 18 enero, 2012 a 1:18 pm #

    Como siempre, Javier, tus comentarios son tan jugosos como la atención que le pones a cada propuesta. Muchas gracias por dejar aquí también tus apreciaciones.

    Un abrazo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 16 enero, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Lo más siniestro del capitalismo salvaje resumido en un vídeo, hilvanando las palabras de Naomi Klein, el lado más obscuro de la ideología de Milton Friedman y las cruentas experiencias de sus postulados aplicados en distinta…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: