Los ‘vuelos de la muerte’ | Pruebas fotográficas

19 Dic

La CIDH entregó a la Justicia argentina fotos de los “vuelos de la muerte”

Los escabrosos documentos son parte del archivo de la Comisión. Estaban en una caja bajo la etiqueta “Visita in loco Argentina”. Fotos.

El juez federal Sergio Torres recibió más de un centenar de fotografías de víctimas de los “vuelos de la muerte” en la última dictadura tomadas por un fotógrafo uruguayo cuando los cuerpos eran hallados en las orillas del Río de la Plata en ese país vecino, que fueron entregadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La documentación, que consta de fotos de cuerpos con pies y manos atadas con anotaciones mecanografiadas en cada una, fue entregada por el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Santiago Cantón, quien se entrevistó con Torres en su despacho del cuarto piso de los tribunales federales de Comodoro Py.

El magistrado tiene a su cargo la megacausa por delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), desde donde muchos secuestrados fueron llevados en aviones para ser arrojados al Río de la Plata.

Según explicaron a Télam fuentes judiciales, los próximos pasos serán ahora intentar identificar al fotógrafo que tomó las imágenes, quien ya no viviría en Uruguay y sobre quien se cuenta con datos como para comenzar una búsqueda. El objetivo sería lograr su declaración para contextualizar los momentos de toma de las fotos, donde hay datos sobre los hallazgos, coordenadas geográficas, fechas y en base a eso y otras circunstancias intentar dar con más testigos, informó Télam.

Los documentos forman parte de los archivos desclasificados de la CIDH, parte de los cuales ya fueron traídos al país por una comisión enviada por Torres a la sede de la Comisión, liderada por su secretario, Pablo Yadarola. En ese viaje se trajeron 35 legajos reservados de la CIDH y que fueron desclasificados con datos sobre violaciones a los derechos humanos en Argentina.

La carpeta contiene aproximadamente 130 fotografías de cuerpos o partes de cuerpos encontrados en la costa uruguaya, con documentos de archivos de inteligencia de ese país que revelan información sobre los hallazgos, que datan desde 1975.

Fuente | Perfil.com

Nota relacionada | Fosa común hallada en Tucumán

Anuncios

Una respuesta to “Los ‘vuelos de la muerte’ | Pruebas fotográficas”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 19 diciembre, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La CIDH entregó a la Justicia argentina fotos de los “vuelos de la muerte” Los escabrosos documentos son parte del archivo de la Comisión. Estaban en una caja bajo la etiqueta “Visita in loco Argentina”. Fotos. El juez federa…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: