Españistán, de la burbuja inmobiliaria a la crisis

2 Dic
Anuncios

3 comentarios to “Españistán, de la burbuja inmobiliaria a la crisis”

  1. Jesús V. Ferrer 2 diciembre, 2011 a 7:48 pm #

    Quisiera decir algo ante este divertido vídeo, Mónica, aunque me cuesta explicarlo.

    Verás, yo no creo del todo en la llamada burbuja inmobiliaria, lo mismo que no creo del todo en esta estúpida crisis, porque no la considero crisis sino estafa (como afirman los indignados), es como una cíclica recuperación del capital invertido a largo plazo por los poderosos. No voy a defender el sistema inmobiliario tal como lo estamos viviendo, eso faltaba, pienso que es un elemento más de la sociedad capitalista (que no es la sociedad que defiendo); avances, retrocesos, excesos, explotación, siempre explotación. Hay como un mensaje oculto tras esta teoría del excesivo consumo: que la culpa de todo la tiene siempre la clase trabajadora, y es muy peligroso (para nosotros mismos) pensar así y dejar que nos cuelen argumentos engañosos incluso desde posiciones progresistas. Si te fijas, hacia la mitad del vídeo demonizan al ciudadano medio por el simple hecho de desear una vivienda digna, un trabajo digno, una vida digna. Para ello han tenido que malvivir y emplear lo poco que tenían. ¿Es eso vivir por encima de sus posibilidades? ¿Un pobre hombre que come un bocadllo al día vive por encima de sus posibilidades si mañana logra zamparse dos en lugar de uno para aplacar su hambre? ¡Por favor, no nos equivoquemos! Los malos son otros, los que acumulan riquezas a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría.

    Piensa en un ejemplo que ahora mismo estamos viviendo: desde todos los medios, de comunicación, sociales y políticos, se nos está diciendo que consumamos, ahora, ahora mismo, que hay que consumir para reactivar la economía. ¿Entonces, en qué quedamos? Dentro de un tiempo nos dirán que fuimos torpres e irresponsables por seguir consunmiendo sin tener apenas nada. Cornudos y apaleados. Los ricos necesitan que los pobres consuman. La riqueza mal empleada es cruel, devastadora, y lo últmo que debemos hacer es creernos las tonterías esas de que, encima, vayamos a ser nosotros los culpables de lo que ocurre. Que no, que no. Que no.

    Indígnate y actúa.

  2. Mónica Frau 2 diciembre, 2011 a 9:54 pm #

    Es cierto lo que decís, hay que tener cuidado aún con los mensajes aparentemente críticos del sistema o progresistas. Eso de echarle la culpa de todo al pobre ciudadano de a pie ya me lo tengo archi-registrado.
    Pero en lo que creo que el vídeo acierta es en señalar al menos dos cosas: uno, la especulación y sobrevaloración del mercado financiero hizo que el valor monetario de los bienes inmuebles terminaran muy por encima de su valor real (no sé explicarlo técnicamente y con los términos adecuados pero esa es la idea) y dos, este sistema financiero del crédito fácil y descontrolado especula con que el ciudadano de medianos recursos se engolosine con el plástico y el “compre en cuotas” para después lucrar con los intereses desmedidos de la financiación, que luego cae en una vorágine de inflación que se escapa de la posibilidad real de la gente para cancelar las deudas. En definitiva, lo que le interesa al sistema es que la gente se endeude, no que pueda cancelar antes o en tiempo y forma; mientras más se extiendan los plazos mayor será el negocio para ellos y obviamente, mucho más será lo que la gente deberá destinar a pagar lo que creyó adquirir en forma conveniente.
    En resumen, es probable que el vídeo resulte funcional a algunos discursos que seguramente apuntarán a decir que el mal estuvo en pretender consumir irresponsablemente. Pero lo que valoro es la forma en que desenmascara un sistema de especulación siniestro diseñado para que la gente quede sometida por la espiral del financiamiento eterno por el que los bancos enriquecen y la gente nunca resulta ser dueña de lo que ya pagó con creces.

    Un abrazo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2 diciembre, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No hay resumen disponible para esta anotación…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: