Megacausa ESMA | Veredicto

28 Oct

La primera parte de la ‘megacausa’ por los delitos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) comenzó en 2009 y pasaron 160 testigos que desempolvaron 86 delitos de lesa humanidad cometidos por el Grupo de Tareas 3.3.2.

Los acusados fueron juzgados por 86 delitos de lesa humanidad,incluidos los secuestros y desapariciones de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, y sus compañeras María Bianco y Esther de Careaga; del periodista y escritor Rodolfo Walsh, y de las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon.

La histórica sentencia de la causa ESMA fue conocida esta noche, donde 17 represores fueron condenados por el secuestro y desaparición de personas cometidos durante la dictadura militar en la Argentina.

Los ex marinos Alfredo Astiz, Jorge “Tigre” Acosta, Ricardo “Sérpico” Cavallo, Juan Carlos Rolón, Antonio “Rata” Pernías y Adolfo Donda Tigel fueron condenados a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

La diferencia entre la condena a 25 años de prisión y la perpetua radica en el tiempo que se debe aguardar para tener la posibilidad de acceder a la libertad condicional.

¿Quiénes son los condenados?

JORGE EDUARDO “TIGRE” ACOSTA

“El Tigre” Acosta fue el jefe de Inteligencia y jefe del Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA. Capitán de Fragata retirado era conocido y recordado por los sobrevivientes por su sadismo en el trato con los detenidos, a quienes esclavizaba y maltrataba y luego invitaba a cenar o a bailar a restaurantes o discos de moda de la época.

Se encuentra detenido en el Complejo Penitenciario I de Ezeiza dependiente del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

En el juicio de la causa ESMA fue condenado a prisión perpetua.

ALFREDO IGNACIO “RUBIO” ASTIZ

Alfredo Astiz.

Astiz fue agente de inteligencia del GT 3.3.2. Fue conocido también como “Gustavo Niño”, por ser aquel quien se infiltró en la organización Madres de Plaza de Mayo durante la dictadura, haciéndose pasar por hermano de un desaparecido. Logró la confianza de las Madres y fue quien instrumentó el operativo en la Iglesia Santa Cruz.

Teniente de Fragata dado de baja de la fuerza, está detenido en el Complejo Penitenciario II de Marcos Paz, también dependiente del SPF.

En el juicio de la causa ESMA fue condenado a prisión perpetua.

JUAN ANTONIO “PIRAÑA” AZIC

“Piraña” Azic fue ayudante mayor de la Prefectura Naval Argentina, miembro del sector Operaciones del GT 3.3.2. Dentro de la ESMA era conocido como “Claudio” o “Fredy”. Apropió a dos niñas nacidas en cautiverio en dicho centro clandestino.

Con la reapertura de las causas, intentó suicidarse infructuosamente. Pasó varios años detenido pero alojado en la Clínica San Jorge a causa de las heridas que el mismo se infringiera.

Fue condenado a 18 años de prisión en el juicio por la causa ESMA.

CARLOS ANTONIO “TOMY” CAPDEVILLA

“Tomy” Capdevilla fue un capitán de Corbeta retirado. En la ESMA asistía a los partos en la maternidad clandestina que funcionó en ese centro. Como Azic, también está involucrado en casos de apropiación de menores.

Se encuentra detenido en el Complejo Penitenciario I de Ezeiza.

Fue condenado a 20 años de prisión en el juicio por la causa ESMA.

RICARDO MIGUEL “SÉRPICO” CAVALLO

También conocido como “Marcelo” o “Miguel Angel”, fue integrante del sector Operaciones del GT 3.3.2. Fue detenido en el mes de agosto del año 2000 en México, y a partir de allí comenzó un lento proceso de extradición para que pudiera ser juzgado en nuestro país, que finalmente se concretó con su llegada a la Argentina en marzo de 2008. Capitán de Corbeta retirado, se encuentra cumpliendo su detención en el Complejo II de Marcos Paz.

En el juicio de la causa ESMA fue condenado a prisión perpetua.

JULIO CÉSAR “MACO” CORONEL

Teniente Coronel del Ejército, es uno de los miembros del grupo de tareas que demuestra la convergencia de oficiales de distintas armas en la ESMA.

En el juicio de la causa ESMA fue condenado a prisión perpetua.

ADOLFO MIGUEL “GERÓNIMO” DONDA TIGUEL

También conocido como “Palito”, “Chiche” o “Rubén Pellegrino”, perteneció al sector de Inteligencia del GT 3.3.2. Capitán de Fragata retirado, debió llegar a juicio en el fallido proceso contra Héctor Febres en 2007, pero por demoras en una resolución de la CNCP su juzgamiento fue postergado hasta este juicio.

Se encuentra detenido en el Complejo I de Ezeiza.

En el juicio de la causa ESMA fue condenado a prisión perpetua.

JUAN CARLOS “LOBO” FOTEA DINERI

Sargento de la Policía Federal, es otro ejemplo de cooperación internacional entre estados para el juzgamiento de los responsables. Se encontraba prófugo hasta noviembre del año 2006, cuando fue detenido en España. Fue extraditado en enero de 2007 y detenido por la causa ESMA. Está detenido en el Complejo Penitenciario II de Marcos Paz.

En el juicio de la causa ESMA fue condenado a prisión perpetua.

MANUEL JACINTO GARCÍA TALLADA

Contraalmirante retirado de la Armada, ocupó el cargo de jefe del Estado Mayor del Comando de Operaciones Navales al momento de los hechos. Se encuentra detenido con arresto domiciliario.

Condenado a 25 años de prisión en el juicio por la causa ESMA.

PABLO EDUARDO “DANTE” GARCÍA VELASCO

Junto a su hermano Miguel Ángel, quien también es imputado en la causa pero no fue juzgado en este juicio, integró el GT 3.3.2. Capitán de Corbeta retirado, cumple su arresto en el Complejo II de Marcos Paz.

ALBERTO EDUARDO “GATO” GONZÁLEZ

Capitán de Corbeta retirado, también integrante del GT 3.3.2, fue conocido como “Oscar Paz Alara”. Se encuentra detenido en el Complejo II de Marcos Paz.

En el juicio de la causa ESMA fue condenado a prisión perpetua.

OSCAR ANTONIO MONTES

Vicealmirante de la Armada, llegó a ocupar el cargo de ministro de Relaciones Exteriores de la Nación. Se encuentra detenido en su domicilio.

En el juicio de la causa ESMA fue condenado a prisión perpetua.

ANTONIO “TRUENO” PERNÍAS

Otro de los miembros del GT 3.3.2, también conocido como “Rata” o “Martín”. Su padre, un oficial superior de la Fuerza Aérea, facilitaba su casa-quinta ubicada en la localidad de Del Viso, provincia de Buenos Aires, como “casa operativa” del GT. Capitán de Fragata retirado, se encuentra detenido en el Complejo I de Ezeiza.

En el juicio de la causa ESMA fue condenado a prisión perpetua.

JORGE CARLOS “RUGER” RADICE

En calidad de agente de inteligencia, Radice integró el sector Logística de GT 3.3.2. Se retiró alcanzando el grado de Teniente de Fragata, y se encuentra detenido en el Complejo II de Marcos Paz.

En el juicio de la causa ESMA fue condenado a prisión perpetua.

JUAN CARLOS “JUAN” ROLÓN

Capitán de Fragata de la Armada, desde febrero de 1977 a marzo de 1978 cumplió funciones en la Base Naval Puerto Belgrano, en la localidad de Bahía Blanca, luego pasó a integrar el GT 3.3.2 de la ESMA. Actualmente se encuentra detenido en el Complejo II de Marcos Paz.

En el juicio por al causa ESMA fue absuelto. No será efectiva la liberación porque está detenido por otra causa.

NÉSTOR OMAR “NORBERTO” SAVIO

También conocido como “Halcón”, fue integrante del sector Logística del GT 3.3.2 de la ESMA. Capitán de fragata retirado, se encuentra detenido en el Instituto Penal de las Fuerzas Armadas de Campo de Mayo, hoy bajo la órbita del SPF.

En el juicio de la causa ESMA fue condenado a prisión perpetua.

RAÚL ENRIQUE “MARIANO” SCHELLER

Otro de los miembros del GT 3.3.2 de la ESMA, se retiró con el rango de Capitán de Navío. Se encuentra detenido en el Complejo penitenciario II de Marcos Paz.

En el juicio de la causa ESMA fue condenado a prisión perpetua.

ERNESTO FRIMÓN “220” WEBER

Ex comisario de la Policía Federal Argentina, fue miembro del sector operaciones del GT 3.3.2. Se encuentra bajo arresto domiciliario.

En el juicio de la causa ESMA fue condenado a prisión perpetua.

Fuente: Centro de Estudios Legales y Sociales.
 
Anuncios

2 comentarios to “Megacausa ESMA | Veredicto”

  1. Mónica Frau 28 octubre, 2011 a 1:35 pm #

    A pesar de la extensión, creí que publicar los nombres y algunos datos básicos de los condenados me pareció imprescindible para ubicar a quien lea el post.

    Saludos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 28 octubre, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La primera parte de la ‘megacausa’ por los delitos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) comenzó en 2009 y pasaron 160 testigos que desempolvaron 86 delitos de lesa humanidad cometidos por el Grupo de Tareas 3.3.2. Lo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: