Aquella revolución verde y transgénica

20 Oct

¿Se acuerdan de Bill Gates y su propuesta para terminar con el hambre en África?

Hace varios años los técnicos de organizaciones especializadas elaboraron -entre otras- 10 razones por las que ese proyecto resultaría ser un fracaso.

Desde hace un tiempo, también los pequeños productores del continente africano vienen rechazando de plano aquella propuesta ambiciosa y grandilocuente.

En vez de nuevas semillas híbridas, fertilizantes y pesticidas químicos, quienes se dedican a la agricultura familiar en África occidental dicen querer usar las semillas locales, evitando gastar dinero en productos químicos y haciendo que las investigaciones agrícolas públicas satisfagan sus necesidades.

“Estos pequeños agricultores tienen una visión clara. Rechazan el enfoque de la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA, por sus siglas en inglés)”, Michel Pimbert, del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED, por sus siglas en inglés), con sede en Londres.

Hoy la crisis alimentaria en África sigue siendo realidad. En el continente africano viven 240 millones de desnutridos.

Quizás sea hora de atacar el problema considerando otros aspectos fundamentales, como el concepto de Soberanía Alimentaria.

La soberanía alimentaria incluye un comercio internacional justo, no está en contra de los intercambios, sino de la prioridad dada a las exportaciones: permite garantizar a los pueblos la seguridad alimentaria, a la vez que intercambian con otras regiones unas producciones específicas que constituyen la diversidad de nuestro planeta. Hace falta, bajo la órbita de las Naciones Unidas, dotar estos intercambios de un nuevo marco que:

  • Priorice la producción local, regional frente a la exportación
  • Autorice a los Países/Uniones a protegerse contra las importaciones a precios demasiado bajos
  • Permita unas ayudas públicas a los campesinos, siempre que no sirvan directa o indirectamente a exportar a precios bajos
  • Garantice la estabilidad de los precios agrícolas a escala internacional mediante unos acuerdos internacionales de control de la producción
Para consultar:

Democratising agricultural research

Anuncios

Una respuesta to “Aquella revolución verde y transgénica”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 20 octubre, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Se acuerdan de Bill Gates y su propuesta para terminar con el hambre en África? Hace varios años los técnicos de organizaciones especializadas elaboraron -entre otras- 10 razones por las que ese proyecto resultaría ser un fr…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: