Progresismo, no populismo

25 Sep

Populismo*

El populismo (del latín populus “pueblo”) es un término político usado para designar corrientes heterogéneas pero caracterizadas por su aversión discursiva o real a las élites económicas e intelectuales, su rechazo de los partidos tradicionales (institucionales e ideológicas), su denuncia de la corrupción política por parte de las clases privilegiadas y su constante apelación al “pueblo” como fuente del poder. Los personajes populistas se caracterizan porque afirman enfocarse en el pueblo y velar por éste […]

Progresismo * 

Progresismo y progresista son términos ideológicos de aplicación genérica, que agrupan doctrinas filosóficas, éticas y políticas identificables de un modo amplio con la Revolución francesa de 1789 y movimientos sociales en Estados Unidos a inicios del siglo XIX. En términos sociales, el progresismo tiende a ser identificado con la lucha por las libertades individuales y homologado al concepto liberal. El progresismo actual varía en sus posturas ampliamente […]

* según Wikipedia

Por aquí en el sur, cada día verificamos que para los gobiernos de turno -salvo honrosas excepciones locales- es mucho más rentable ser ostentosamente populista que ética y honestamente progresista: es más fácil repartir a dedo y dadivosamente una parte de los fondos públicos -especulando un triunfo en eventuales elecciones- que instrumentar en forma sostenida un cambio estructural profundo que realmente sirva, para construir a futuro, un nuevo país.

Para leer:

Aristocracia populista

Kirchnerismo: populismo o delirio matrimonial

Anuncios

5 comentarios to “Progresismo, no populismo”

  1. Jesús V. Ferrer 25 septiembre, 2011 a 11:30 pm #

    ¡Bienvenida de nuevo, Mónica!

    Te deseo mucho ánimo, mucha fuerza, mucho amor.
    Un poco o todo el que te haga falta espero que lo encuentres aquí.

    Progresismo positivo.

    Un beso.

  2. Mónica Frau 26 septiembre, 2011 a 4:49 am #

    Muchas gracias, Iesu! …De a poquito voy volviendo.

    Un abrazo fuerte.

  3. Mónica Frau 12 octubre, 2011 a 6:25 pm #

    El populismo es un movimiento que surgió hace tiempo, alcanzó un pináculo en el siglo XIX, adquirió sus malos procedimientos especialmente en el gobierno de Napoleón III, dando lugar a lo que se llama el bonapartismo -que es la utilización de los fondos públicos y la asistencia social con fines exclusivamente demagógicos, no aspiran a cambios de fondo. Después se acopla a eso el gatopardismo, que consiste en cambiar algo para que todo siga igual. Y en general el populismo se caracteriza por dos factores, si uno lo quiere reducir a una visión esquemática: el dinero y el poder, que son como hermanos gemelos que se apoyan uno en el otro. Hace falta acumular dinero para tener poder, y hace falta poder para asegurarse la posesión del dinero. Y esto está vinculado a su vez con que en todos los populismos aparece un liderazgo, que en general es unipersonal, que no quiere dejar su sitio a otro, se opone a la alternancia y usa para eso formas muy diversas. Y tiene un círculo de cómplices que lo sigue, con una mentalidad sectaria y un triunfalismo, basado en ese asistencialismo demagógico, que no tiene vistas a futuro. En los populismos hay políticas de corto plazo, no se piensa en políticas de Estado a largo plazo. Y ese corto plazo es negado con la mentira sistemática. En todos los populismos de cualquier país del mundo usted va a ver que se miente.

    Nota completa:
    Mapa de la corrupción en Argentina

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 25 septiembre, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Populismo* El populismo (del latín populus “pueblo”) es un término político usado para designar corrientes heterogéneas pero caracterizadas por su aversión discursiva o real a las élites económicas e intelectuales, su rechazo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: