La obediencia ciega

24 Ago

El presidente soltó la bomba a mitad de su discurso en el pleno extraordinario al que habían sido convocados los grupos para otra cosa (aprobar un nuevo paquete de medidas anticrisis). Tras felicitarse por haber iniciado “antes que el resto de países europeos” un duro plan de recortes contra el déficit, Zapatero anunció: “Como entiendo que esta es una decisión estructural y no coyuntural, muy mayoritariamente asumida por la sociedad española y por sus representantes, deberíamos estar en condiciones de trasladarla a nuestra Constitución, como otras grandes economías europeas. (ELPAÍS.com | 24.08.2011)

Me avergüenza que el presidente del Gobierno obedezca sumisamente las órdenes que recibe de no se sabe bien quién, ni cómo, ni por qué cauce; si habla por las noches con los interlocutores que le abducen o deciden estas cosas tomando copas. Me da pena asistir a los inicios de esta transición involucionista que desmonta un Estado magistralmente diseñado. Que se reformen Constituciones como quien modifica ordenanzas municipales para aplicar normas ideológicamente definidas con la excusa de defender determinadas coyunturas económicas. Que se hable alegremente de suprimir Diputaciones como el que cierra el bar de la esquina. Que se cuestione todo sin motivo. O peor: que se haga todo sin cuestionar nada. Cuando yo era pequeñito, al gasto público no se le llamaba así, ni a la deuda, ni al déficit. Se hablaba en cambio de inversión pública, tesoro público. Se incentivaba la participación ciudadana en el Tesoro. Invierta en el Tesoro Público. Con la garantía del Estado. Hoy ya no gobiernan los gobiernos democráticos, sino el poder del dinero. La inversión del Estado es un gasto inútil para ellos. Papá Estado debe reducirse a su mínima expresión. La mansa muchedumbre que asiente ante cuantas medidas se adoptan pensando estar cumpliendo un deber ineludible, casi sagrado, intelectualmente acorazados, convencidos de mostrarnos el buen camino, jamas cuestionará nada. Que reformen todo, pues. Que supriman las Diputaciones y después las Comunidades Autónomas. Y los Ayuntamientos. Los municipios, las comarcas. Que se autodestruyan. Que se establezca por ley quién debe gobernar. Que la reforma exprés indique un listado de presidentes idóneos al nuevo régimen mundial. Que la Carta Magna establezca en algún artículo que debemos ser de derechas y que si alguna vez y por error democrático formal llega al poder alguien que dice ser progresista, que se le obligue a no serlo, por obediencia ciega e inútil.

Esta España blanca, esta España negra. Esta España en dudas, esta España cierta. Esta España viva, esta España muerta. Esta España mía, esta España nuestra.

Vuestra será, que mía no la siento.

“Si se reforma la Constitución, #yoquierovotar”

Anuncios

2 comentarios to “La obediencia ciega”

  1. Mónica Frau 24 agosto, 2011 a 1:54 pm #

    Todo esto que están sufriendo por allí -no quiero ser reiterativa, pero cabe- ya lo vivimos por aquí. Los mismos planteos, las mismas recetas, las mismas imposiciones, la misma manera de pensar… el tiempo y los fracasos dieron la razón a los que nos indignábamos ante la manera economicista de entender la política y la sociedad.

    Lamentablemente, la mayoría de la gente piensa y actúa con el bolsillo y a la hora de tener que optar -y votar- siempre tiende a decidir según sea su interés económico sectorial. Terrible, pero cierto. Se ve que sucede por allí, cuando le dicen que “achicar el Estado es la solución para paliar el déficit” (si lo habremos escuchado!) Ssucede también por aquí cuando -pese a los relevantes casos de corrupción, al manejo personalista e inconsulto del Estado- la gente decide seguir dando su apoyo mayoritario a una forma de gobernar que -por otro lado y constantemente- no deja de criticar, todo porque las circunstancias internacionales nos hacen pasar por una situación económica que nos beneficia como país y que la clase media viene sorteando de forma más o menos benévola.

    Somos miopes, insolidarios, inconscientes, fáciles de manipular y encima, tenemos mala memoria.

    Cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Nada es gratuito ni surge porque sí.

    Un abrazo, Jesús y paciencia… seguiremos luchando.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 24 agosto, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El presidente soltó la bomba a mitad de su discurso en el pleno extraordinario al que habían sido convocados los grupos para otra cosa (aprobar un nuevo paquete de medidas anticrisis). Tras felicitarse por haber iniciado “ant…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: