Delincuencia juvenil | Derechos vulnerados

4 Jul

 

Algunas puntas para intentar abordar los temas de inseguridad y delincuencia juvenil en la Argentina.

La Comisión Interamericana de DD.HH. elevó a la Corte de esa instancia el caso de los cinco chicos argentinos condenados a cadena perpetua. La demanda podría derivar en una pena al país. Reclaman cambios en la legislación.

Piden un sistema integral para combatir la delincuencia juvenil

Para considerar:

Directrices para la prevención de la delincuencia juvenil. (ONU)

Mientras el problema no se considere desde el Estado con claridad y coherencia, lejos de avanzar hacia la solución, se profundizan las indeseadas consecuencias. Es necesario atacar el problema de fondo con medidas preventivas y de apuntalamiento cultural, de contención y económico, también transformar el sistema y el equipamiento carcelario, pero mientras tanto es igualmente imprescindible revertir la inseguridad que se apodera de las calles.

Anuncios

2 comentarios to “Delincuencia juvenil | Derechos vulnerados”

  1. Mónica Frau 4 julio, 2011 a 3:05 pm #

    Si se hiciese una encuesta en la Argentina en este momento, creo -sin temor a equivocarme- que el problema de la inseguridad es el que encabezaría la preocupación de la gente. Dentro de ese marco, la cada vez mayor participación de menores en todo tipo de hechos delictivos pone de manifiesto que algo grave pasa y que no se soluciona simplemente con bajar la edad de imputabilidad. Además es evidente que, si la Argentina es firmante de tratados internacionales que prohíben expresamente la aplicación de reclusión perpetua para los menores, no se puede ignorarlos y aplicarla en ciertos casos extremos, por más grave que se considere. Creo que hay que hay que sostener la coherencia entre lo que se hace y se predica, así se construye la credibilidad judicial de una nación. Si no se está de acuerdo con lo que sostienen ciertos acuerdos internacionales, que no se firmen. No se debe permitir la hipocresía.

    Saludos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 4 julio, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   Algunas puntas para intentar abordar los temas de inseguridad y delincuencia juvenil en la Argentina. La Comisión Interamericana de DD.HH. elevó a la Corte de esa instancia el caso de los cinco chicos argentinos condenados …..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: