Clonación

13 Jun

Argentina | Presentaron una ternera clonada que producirá leche maternizada

La clonación fue concretada por científicos del Inta y de la Universidad de San Martín. Incorporaron dos genes humanos en la gestación para que el animal dé leche de alto valor nutricional.

Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y de la Universidad Nacional de San Martín presentaron ayer a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mediante una videoconferencia desde la localidad bonaerense de Balcarce, una ternera clonada transgénicamente para que produzca leche maternizada.

La ternera, bautizada Rosita ISA (sigla final que agrupa al Inta, la Universidad de San Martín y la Argentina), “será el primer animal que pueda proveer leche maternizada en el futuro”, dijo el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, en una rueda de prensa en la sede del organismo en Balcarce.

“Este desarrollo y esta investigación habla de una Argentina que no se resigna a los niveles de productividad y de eficiencia que en genética y biotecnología ha alcanzado”, completó el funcionario.

Respecto al momento en que el producto llegará al mercado, Domínguez dijo que lo importante es que “vamos paso por paso” y que el primero fue lograr, “a través de un proceso simple y sencillo, la incorporación de estos genes y cromosomas que dieron como resultados un animal que puede producir leche materna”.

“El segundo paso es el crecimiento y el proceso de reproducción, y esto llevará entre 4 y 5 años. Pero es un gran avance de la genética que nos pone muy orgullosos”, añadió el ministro. (…)

Es la primera en el mundo a la que se le incorporaron dos genes humanos que codifican dos proteínas presentes en la leche humana y de gran importancia para la nutrición de los lactantes.

“En su edad adulta, Isa producirá leche que se asemejará a la leche humana, ya que la leche de vaca casi no contiene lisozima y la actividad de la lactoferrina es específica de cada especie”, destacó el organismo.

El investigador Adrián Mutto, de la Universidad de San Martín, indicó que el objetivo “fue elevar el valor nutricional de la leche bobina con la incorporación de dos genes humanos, la proteína lactoferrina para incorporar hierro al torrente sanguíneo, que además es antibacteriana y antiviral y promueve la odontogénesis, es decir el crecimiento de los dientes; y la lisozima, que en la primera semana de lactación humana se encuentra en altas concentraciones en gramos por litro, y también es antibacteriana”.

Mutto refirió que “la idea en el futuro es modificar genéticamente los animales para que sirva a la población en un lapso cercano”.

Agregó además, que “cuando Rosita ISA comience a dar leche vamos a tener un producto de alto valor nutricional”.

Por su parte Nicolás Mucci, del Inta, expresó que “los genes que hemos incluido en su genoma tienen la posibilidad de segregarse en su descendencia y por lo tanto es muy probable que sus descendientes sean portadores, en una alta proporción, de estos genes de interés, y por lo tanto no va a ser necesario volver a recurrir a estas biotécnicas tan complejas sino que simplemente con cruzamientos podramos tener más animales como Rosita ISA”.

En tanto, Germán Kaiser, también del Inta, admitió la posibilidad de clonar un toro para ayudar a la reproducción y manifestó que “se puede hacer con algunas técnicas utilizando células de macho, pero es posible que muchos descendientes de Rosita sean machos”.

Kaiser subrayó “esta investigación es de conocimiento público y no se puede patentar, y para que llegue al mercado deberán ser las autoridades las que fijen los pasos a seguir”.

Domínguez aseveró que Argentina “sigue pensando en la construcción de su propio futuro y el futuro del país está vinculado a la ciencia, la tecnología y la investigación. Y lo que estamos haciendo es eso”.

“La Argentina no hubiese podido lograr el desarrollo que tuvo si no hubiera existido una institución como el Inta que le trajera el conocimiento a los productores, que investigue todo el tiempo, y que este año esté invirtiendo más de 800 millones de pesos para la investigación”, agregó el ministro.

Y remarcó que “esto garantiza que el Inta lidere en materia de investigación agroindustrial el desarrollo y el crecimiento de la Argentina”, concluyó el ministro.

El país entró en el club de la clonación destinada a crear vacas transgénicas con fines medicinales en agosto de 2002, cuando nació Pampa, con la que expertos del laboratorio local Bio Sidus obtuvieron leche bovina con la proteína de crecimiento humano hGH.

En los últimos años, científicos argentinos también han clonado caballos y toros con el fin de obtener ejemplares de mejor rendimiento.

La Capital

Anuncios

5 comentarios to “Clonación”

  1. Lidia H. 13 junio, 2011 a 2:33 pm #

    Una noticia interesante de verdad.
    Imagino que se habrá investigado a fondo desde la clonación de la oveja Dolly y por tanto los resultados estarán mucho más perfeccionados.
    Mientras no se haga daño a los animales, me alegran los avances científicos que puedan contribuir al progreso de la humanidad.

    (Qué guapa es Rosita, le daría un abrazo! :-))

  2. Mónica Frau 13 junio, 2011 a 2:59 pm #

    Aunque nos resulte chocante -por lo menos a mí, en un primer momento- parece ser que esto puede significar un gran avance en cuanto a la resolución del problema de intolerancia a otras leches maternizadas http://es.wikipedia.org/wiki/Leche_maternizada que presentan muchos bebés.
    No sé,ya de entrada la palabra “clonación” me eriza los pelos!
    Un abrazo y gracias Lidia por estar siempre ahí.

  3. i e s u 14 junio, 2011 a 1:02 am #

    Queridísima Mónica:

    Con tanto pepino sospechoso (ya no), soja alemana germinada extrañamente, vacas locas europeas, gripe aviar, salmonella en ponedoras, tuberculosis bovina o aujezsky porcino, no sé de verdad qué opinión tengo de Rosita.

    Le daré un abrazo, más que nada por Lidia. Y me lavaré pronto las manos. 😉

    El caso es que todo lo hacen por nuestro bien. Igualito dicen los del FMI.

  4. Lidia H. 15 junio, 2011 a 6:45 pm #

    Os abrazo también a vosotros, que conste.
    (Y eso que los dos tenéis más peligro que Rosita 😀 )

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 13 junio, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Argentina | Presentaron una ternera clonada que producirá leche maternizada La clonación fue concretada por científicos del Inta y de la Universidad de San Martín. Incorporaron dos genes humanos en la gestación para que el an…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: