Rescate

8 Abr

Un Gobierno interino, el de nuestro vecino Portugal, de un Presidente forzado a dimitir ante el rechazo de su Parlamento al Plan de ajuste; a la espera también del resultado de unas elecciones generales anticipadas, solicita un rescate económico que conllevará medidas aún más drásticas.

¿Cuenta esta decisión con aprobación parlamentaria? ¿A quién se dirige la solicitud? ¿Al Parlamento Europeo? ¿Al Consejo? ¿A la Comisión? ¿A los socios europeos directamente? ¿A Angela Merkel? ¿Al FMI? ¿Al BCE? ¿Al ECOFIN? ¿Al Registro de Entrada? ¡Quién aprueba todo esto! ¡Quién manda aquí, allí y allá!

Me pregunto si es democrático, si es ético e incluso si es legal. Si estoy en un error o mal informado, corregidme.

Gracias.

Anuncios

9 comentarios to “Rescate”

  1. Mónica Frau 8 abril, 2011 a 12:12 pm #

    Esta crisis global está mostrando los límites reales entre lo ético y lo legal. Tal vez más allá de lo que pudiéramos imaginarnos.

    Saludos.

  2. Magda 8 abril, 2011 a 5:23 pm #

    Será porque soy mujer, pero no tengo más respuestas, se me escapa. Seguramente Mónica tiene razón y la cosa va más allá de nuestra capacidad ya no sólo de entendre, incluso de imaginar.

  3. Magda 9 abril, 2011 a 2:15 am #

    Portugal pide el rescate. Aunque, para ser precisos, no deberíamos hablar de “rescate” sino de “chantaje”. Un rescate es cuando te estás ahogando y te lanzan un salvavidas. Un chantaje es cuando te venden el salvavidas a cambio del riñón y un ojo de la cara.

    – Ignacio Escolar –

  4. Lidia H. 11 abril, 2011 a 2:06 pm #

    Esta no es la Europa de la concordia y fraternidad que nos vendieron. Aquí hay países de primera y segunda categoría, unos mandan y otros obedecemos.
    Siempre he pensado que ésta era la tercera invectiva de Alemania para apoderarse de Europa: como ya no puede hacerlo por las armas porque lo tiene prohibido desde la Segunda Guerra, lo está haciendo mediante la economía. Y tontorrones de nosotros, siguiéndole el juego. No es ni ético ni moral, ésta es una guerra de expansión colonial disfrazada, y el euro no es más que un marco disfrazado que terminará por ahogarnos a todos.

    Pena me da Portugal, no quisiera estar en su lugar…
    Un beso, guapo.

  5. Lidia H. 11 abril, 2011 a 2:15 pm #

    “¿Es lógico que exista una moneda única, un mercado único y un único Banco Central Europeo, pero que no exista un poder político que garantice la solidaridad entre todos esos países encadenados entre sí por el euro?” (Ignacio Escolar, sobre el dichoso rescate).

    Pues no, no es lógico. Así nos va.

  6. Jesús V. Ferrer 12 abril, 2011 a 2:45 pm #

    No, esta no es nuestra Europa, por más que sus defensores digan que no hay otra salida y que es por nuestro bien. Sí, la hay. Y no es este el bien que queremos, sino otro más justo.

    En la década de los 70/80 sufrimos una crisis aún mayor, y además real, que se palpaba diariamente, no “financiera” ni etérea ni medioinventada. Y la actitud, tanto internamente en nuestro país como en los países miembros de la Unión Europea, fue abierta, positiva, acogedora, valiente. Se afrontaron los retos y los ajustes, pero con un objetivo claro, el de la unión y el progreso. Europa podía haber dicho entonces “no” a quienes nos uníamos de pleno de derecho pero optó por la difícil tarea de la unificación. Mucho más adelante, desaprovechamos la oportunidad de concretar aquellos logros dotándonos de unas instituciones constitucionalmente revalidadas. Hoy padececmos la tiranía opresora del poder del dinero, la de los parásitos que no arriesgan nada más que en su propio beneficio.

    Sí, hay otra Europa. Nosotros la conocemos.

  7. Mónica Frau 12 abril, 2011 a 4:43 pm #

    Desde lejos (o no tanto), acompaño sus reflexiones.
    Saludos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 8 abril, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un Gobierno interino, el de nuestro vecino Portugal, de un Presidente forzado a dimitir ante el rechazo de su Parlamento al Plan de ajuste; a la espera también del resultado de las elecciones generales convocadas, solicita un…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: