Identificaron a la nieta número 103

8 Abr

Anuncian la identificación de una nueva hija de desaparecidos, nacida en cautiverio y apropiada ilegalmente durante la última dictadura, la número 103.

Se trata de la hija de Cecilia Beatriz Barral y Ricardo Horacio Klotzman, desaparecidos el 2 de agosto de 1976 en la ciudad de Rosario, quien se negaba a realizarse los exámenes genéticos hasta que la Justicia ordenó la extracción y este martes informó el resultado a las partes.

El caso de esta nieta llevaba varios años de tramitación en la justicia federal: Abuelas se constituyó como querellante para que el ADN de la joven pudiera ser analizado por el personal del Banco Nacional de Datos Genéticos “y no por el Cuerpo Médico Forense, tal como había solicitado la defensa” y también que pueda ser cruzado con todos los grupos familiares que se encuentran en el banco.

“El 20 de marzo último se empezó a hacer la comparación que dio el feliz resultado de que es una de nuestras nietas. Ahora la joven puede reencontrarse con su familia biológica y con su hermana, que la buscaron desde siempre junto con Abuelas, y así, con su verdad y su historia, desandar el camino hacia su real identidad”, indicaron las Abuelas en un comunicado.

Ricardo y Cecilia, ambos militantes del PRT-ERP, fueron secuestrados en el domicilio donde vivían en la calle Necochea 2050 de Rosario, operativo conjunto entre el Ejército y la policía de la provincia en el que fue asesinado otro compañero que se encontraban junto con ellos.

Por parte del Ejército intervinieron agentes del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, responsable del Centro Clandestino de Detención “Quinta Operacional de Fisherton”, adonde precisamente fueron llevados Ricardo y Cecilia.

Cecilia estaba embarazada de nueve meses al momento del secuestro y debía dar a luz en esos días: fue vista por última vez el 11 de agosto de 1976, dentro del centro clandestino, y luego fue trasladada para parir.

Su hija sería entregada en adopción días más tarde por el juez Luis Vera Candiotti, recientemente procesado por la supresión de identidad de otra de las nietas buscadas por las Abuelas.

La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se refirió a María, la joven cuya identidad fue restituida ayer, y consideró que “hoy comienza para ella una nueva vida” como así también “la relación con su verdadera historia”.

El Tribuno

Nota:

Casualmente, la casa donde secuestraron a estos muchachos en aquella época, queda a la vuelta de mi actual domicilio.

Anuncios

4 comentarios to “Identificaron a la nieta número 103”

  1. Mónica Frau 8 abril, 2011 a 12:09 pm #

    Me impresionó particularmente el hecho de saber que Ricardo y Cecilia fueron secuestrados en una vivienda por cuyo frente suelo pasar todos los días.

    Habrán quedado quizás registrados en esos ladrillos los gritos y la desesperación de quienes nunca más estarían en libertad ni tampoco verían crecer a su hija.

    • Jesús V. Ferrer 8 abril, 2011 a 1:27 pm #

      Cuando las cosas ocurren a nuestro alrededor, cuando las podemos ver y tocar es cuando de verdad sabemos de su existencia y del dolor o la alegría que conllevan y que pueden causarnos, a nosotros mismos y a los demás.

  2. Mónica Frau 8 abril, 2011 a 2:41 pm #

    Para comprender aún más de cerca el horror:

    El camino hasta María Pía

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 8 abril, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Anuncian la identificación de una nueva hija de desaparecidos, nacida en cautiverio y apropiada ilegalmente durante la última dictadura, la número 103. Se trata de la hija de Cecilia Beatriz Barral y Ricardo Horacio Klotzman,…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: