¿Qué es ser hoy ‘antisistema’?

4 Abr

Nuevamente el término movimientos antisistema como categorización de personas y actitudes sociales está siendo muy utilizado, tanto en la blogósfera como en los medios más tradicionales de información. Como toda expresión genérica reactualizada, su definición y las características de las personas y actitudes a las que se refiere no siempre están muy claras para quienes no estamos empapados en el tema y hacer referencia al término en forma indistinta sin ahondar en sus alcances y significados no resulta acertado.

Iniciando la tentativa de explicación por la herramienta más inmediata con la que se cuenta en la web (la archi-manipulada Wikipedia) nos encontramos con que la definición efectivamente es muy ambigua y se utiliza abarcando en forma  indistinta actitudes y filosofías muy diversas, en sus orígenes y también en sus propuestas. Tanto esta situación como el debate ideológico con el que se busca ampliar el concepto ponen de manifiesto que, por falta de información o por abierta actitud descalificadora, el alcance y profundización de lo que implica hoy ser anti-sistema es aún fuente de grandes discrepancias.

Haciendo un rápido resumen de diversas interpretaciones de lo que implica ser antisistema en la sociedad actual podríamos decir que este término se aplica a quienes se oponen, por principio ético,  a lo que se entiende como un sistema globalizado de dominación capitalista y filosofía neoliberal, que se sustenta sobre una estructura imperialista y patriarcal desde donde unos pocos imponen y sojuzgan al resto, quienes sólo se animan a andar dentro de  los límites que permite ese  cauce.

De esta manera, sería conveniente aclarar que quienes se encuentran dentro de estos movimientos no son necesariamente anárquicos o violentos, ni se desentienden de todo tipo de organización sistémica. Más bien sería correcto decir que se oponen al Sistema –con mayúsculas- único, establecido, dominante, impuesto, monocorde y totalitario que va mucho más allá de instituciones, organismos, nacionalismos y gobiernos y cuyo único objetivo es la supremacía del más fuerte (y por ende, quien tenga más dinero).

Por supuesto que cuando la intención de comprender más de cerca determinado asunto es real, la forma más eficiente y objetiva para hacerlo es recurrir a distintas fuentes responsables para luego sí elaborar nuestra propia interpretación. Para ahondar en el tema y bucear en las fuentes de los que saben y militan en estas aguas antisistema, recomiendo leer los siguientes artículos:

Galería antisistema

¿Qué significa ser antisistema?

Ser Antisistema

Diario de un altermundista | Ser antisistema

Esther Vivas

Para palpar los prejuicios, divergencias y desinformaciones que existen sobre las militancias antisistema, dejo algunos gráficos que lo demuestran.

Anuncios

5 comentarios to “¿Qué es ser hoy ‘antisistema’?”

  1. Jesús V. Ferrer 5 abril, 2011 a 10:02 am #

    Siempre he pensado que por los cauces normales o habituales y desde el quehacer cotidiano puede transformarse el mundo y en parte sí, porque yo mismo he tenido la gran suerte de colaborar en momentos históricos de la sociedad que me ha tocado vivir y en los que hemos sabido escribir un trozo de esa historia e incluso advertir que le estábamos dando la vuelta.

    Hoy, lejos de acomodarme, pienso que nada de eso es suficiente. Las sociedades democráticas nos presentan los objetivos progresistas como un espejismo que sólo está al otro lado del espejo y que apenas disfrutamos a trocitos muy pequeños. La riqueza sigue estando en manos de unos privilegiados que la manejan a su antojo, el resto sobrevive y se consuela con poesía y florecitas.

    Es necesaria una revolución global. Llamadle a esto como queráis.

    Un abrazo, Mónica.

  2. Lidia H. 5 abril, 2011 a 2:18 pm #

    Muy buena pregunta, que demanda respuestas y soluciones a corto y largo plazo. Lo primero es tomar conciencia y ayudar a tomarla también a tu entorno. Lo segundo actuar, a nivel local y a nivel global. ¿Cómo? Lo sabremos si estamos muy atentos y filtramos la información que nos llega de tantas fuentes. Poco a poco… seríamos tontos si dejáramos pasar la oportunidad que se nos presenta para cambiar las cosas. ¿Revolución global? Sí, por supuesto! Es necesaria, ya no nos sirven las soluciones parciales porque las fronteras ya no existen.

    Besos a los dos 😉

  3. Mónica Frau 5 abril, 2011 a 8:19 pm #

    El día que dejemos de creer que un mundo mejor ES posible y PUEDE ser construido,será el día en que empezaremos a morir.
    Gracias a los dos por estar ahí.
    Besos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 4 abril, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Nuevamente el término movimientos antisistema como categorización de personas y actitudes sociales está siendo muy utilizado, tanto en la blogósfera como en los medios más tradicionales de información. Como toda expresión gen…..

  2. NEOLIBERALISMOA (Sistema kapitalista bazatia) versus ONGIZATE ESTATUA Sozialdemokrazia) | gizartemungia - 8 octubre, 2014

    […]  Zer da gaur egun antisitema izatea? […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: