Algo más que un tipo atractivo

3 Mar

El actor habló de política y su manera de aprovechar su reconocimiento público para apoyar buenas causas. “La fama puede ayudar a enfocar a los medios de comunicación donde han abdicado de su responsabilidad. No podemos hacer política, pero podemos ‘alentar’ a los políticos más que nunca antes”, dice Clooney. Sobre esto, opina que “el modelo de Bono realmente funcionó” y que hoy “hay más atención en una celebridad que nunca antes: ahí hay un uso para algo más que la venta de productos”.

Con financiación privada y de acceso público (SatSentinel.org), instaló un satélite que monitorea los movimientos militares en la frontera norte-sur de Sudán. Y comentó: “Yo no estoy atado a la ONU o al gobierno de Estados Unidos, por lo que no tengo las mismas limitaciones. Soy un tipo con una cámara a 480 kilómetros de altura”, dijo Clooney. “Soy un paparazzi contra el genocidio”.

 

Mensaje de George Clooney y John Prendergast desde SatSentinel

Un nuevo Estado está naciendo en el Sudán Meridional contra un telón de fondo de décadas de guerra entre el sur y el norte de ese país. Un acuerdo de paz en 2005 terminó la última ronda de conflicto abierto, pero la posibilidad de un retorno a la guerra sigue siendo elevada, el Sudán meridional se prepara para la independencia.  Uno de los mayores riesgos en este momento peligroso es que un incidente en la frontera altamente armada podría dar lugar a conflicto más amplio.

El Gobierno de Jartum ha armado a las milicias en pugna en las regiones límites, la fuerza aérea de Gobierno ha bombardeado zonas fronterizas, y ambas partes congregaron unidades militares y equipos a lo largo de los puntos más calientes de frontera.  Estas áreas han presenciado algunos de los conflictos más letales en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial. El ex director de inteligencia nacional, dice que el sur de Sudán es el lugar en el mundo más probabilidad de experimentar el genocidio.   No podemos permitir que otra guerra mortal, y seguramente no podemos estamos ante la amenaza de una genocidio.

Llegamos al final en Rwanda. Llegamos al final en el Congo. Llegamos al final en Darfur. No hay tiempo para esperar. Con su apoyo, llamaremos rápidamente el mundo como testigo y así poder responder.

Nuestro objetivo es proporcionar un sistema de alerta temprana cada vez más eficaz: evidencia visual más rápido, mejor y sobre el terreno, informes de problemas de derechos humanos mejor, facilitar respuestas más rápidas.  Por eso, hemos lanzado el proyecto Centinela de satélite.

Nunca ha habido un esfuerzo sostenido para sistemáticamente monitorear posibles focos y las amenazas a la seguridad humana, cerca de tiempo real, con el objetivo de poder ayudar frente a un desastre humanitario y crímenes de guerra antes de que ocurran.

Anteriormente, cuando las atrocidades en masa ocurrieron en Darfur, el Gobierno de Sudán negó su participación. Ya no pueden obtener acceso los fotógrafos, se tardó años en acumular pruebas del genocidio. Pero ahora podemos presenciar de cerca en tiempo real y poner a todas las partes sobre aviso por si cometen crímenes de guerra, estaremos todos mirando y ejerciendo presión sobre los responsables políticos para tomar acción.

Queremos convertir un centro de atención – literalmente – en los hot spots a lo largo de la frontera para grabar las acciones que podrían aumentar las posibilidades de conflicto. Esperamos que si hay muchos ojos sobre los potenciales enfrentamientos, podemos ayudar a detectar, disuadir e impedir acciones que podrían llevar a la violencia mortal. Por lo menos, si se producen crímenes de guerra, tendremos un montón de pruebas de las acciones de los autores para compartir con la Corte Penal Internacional y el Consejo de seguridad de las Naciones Unidas.

El mundo tendrá una esperanza. Esta es nuestra oportunidad para evitar una guerra, para impedir el genocidio. Haz oír su voz.

Anuncios

Una respuesta to “Algo más que un tipo atractivo”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 3 marzo, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El actor habló de política y su manera de aprovechar su reconocimiento público para apoyar buenas causas. “La fama puede ayudar a enfocar a los medios de comunicación donde han abdicado de su responsabilidad. No podemos hacer…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: