René Quinton | Un sabio benefactor caído en el olvido

1 Feb

René Quinton nació el 15 de diciembre de 1866 en la ciudad de Chaumes-en-Brie y murió el 9 de julio de 1925 en Grasse, fue un científico naturalista, fisiólogo y biólogo francés. Autodidacta, elaboró una teoría sobre el origen y la naturaleza marina de los organismos vivos. Sus trabajos tuvieron en su época repercusiones considerables en los dominios científicos, terapéuticos y filosóficos.

A partir de sus investigaciones sostuvo la hipótesis de que el líquido en el que se bañan las células es idéntico al líquido marino original. Esta teoría, sin duda la más importante de su obra, se verá confirmada por una serie de experiencias y tendrá en su época un impacto terapéutico, filosófico y político considerable. En una época en que se pensaba que sólo una pequeña cantidad de átomos componían la matería viva, Quinton afirma que el agua del mar contiene todos los elementos y es pionero en dar importancia a estos elementos presentes en cantidad mínima en el cuerpo, los oligoelementos. Quinton elabora una tercera ley, de constancia osmótica, que traduce la tendencia de la materia viva a preservar la concentración salina de los orígenes, y emite la hipótesis de una cuarta ley, de constancia lumínica, que traduciría la capacidad de los organismos fosforescentes a producir luz para mantener la alta actividad celular de ciertas especies.

En 1897, el tratamiento marino comenzó en numerosos hospitales parisinos. El 26 de marzo de 1907, Quinton abre en París el primer «dispensario marino». Su éxito (300 inyecciones por día) conduce a la creación de otros dispensarios, en París y pronto en numerosas ciudades de Francia y del extranjero. La princesa Elena, hermano del rey Eduardo VII de Inglaterra, acude a visitar y observar el trabajo efectuado en el dispensario a fin de dirigir en persona el que ella quiere crear en Londres.

René Quinton es entonces celebre y popular en toda Francia, y fuera de sus fronteras. Sus trabajos se muestran y discuten en diversos campos, incluida la política (la izquierda y la derecha para encontrar una justificación ideológica) y en filosofía (en el campo del evolucionismo las teorías del científico ofrecen una nueva perspectiva que encuentra la hostilidad de los darwinistas).

René Quinton y su descubrimiento

Actualmente cierto grupo de científicos y organizaciones internacionales están intentando rescatar sus aportes y teorías para ponerlas en práctica como alternativa a las hambrunas y a las crisis sanitarias que padecen los sectores más desprotegidos.

Más información

Proyecto Matriz

DFIR

Revista Salud y Bienestar

Anuncios

2 comentarios to “René Quinton | Un sabio benefactor caído en el olvido”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 1 febrero, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: René Quinton nació el 15 de diciembre de 1866 en la ciudad de Chaumes-en-Brie y murió el 9 de julio de 1925 en Grasse, fue un científico naturalista, fisiólogo y biólogo francés. Autodidacta, elaboró una teoría sobre el orige…..

  2. Tweets that mention René Quinton | Un sabio benefactor caído en el olvido « Agenda de ideas -- Topsy.com - 1 febrero, 2011

    […] This post was mentioned on Twitter by República Virtual, i e s u. i e s u said: Agenda de ideas | René Quinton | Un sabio benefactor caído en el olvido: René Quinton nació el 15 de diciembre … http://bit.ly/fDD9dw […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: