Nuestra huella ecológica | Consideraciones

4 Ene

Inicio de un nuevo año. Circunstancia óptima para considerar dónde estamos y hacia dónde queremos ir.

La Huella Ecológica

La Huella Ecológica en una herramienta que nos ayuda a analizar la demanda de naturaleza por parte de la humanidad.

Calculando la Huella Ecológica

La Huella Ecológica analiza la sustentabilidad de las acciones humanas, utilizando los datos científicos disponibles más confiables; lo que permite a las personas en general, analistas políticos y a los gobiernos medir y manifestar el impacto en los sectores económico, ambiental y de seguridad, originado por el uso que hacemos de los recursos naturales.

La Huella Ecológica de una población determinada es el área biológicamente productiva necesaria para producir los recursos que consume y absorber los desechos que genera dicha población; y dado que los habitantes de cualquier sociedad utilizan recursos de todo el mundo, la Huella Ecológica suma y estima el tamaño de las diversas áreas utilizadas, sin importar el lugar en que se encuentren.

Si representamos las demandas humanas con la Huella Ecológica, entonces éstas demandas pueden compararse con la capacidad biológica (representando los suministros ecológicos) de una región o del mundo. Cuando las demandas humanas exceden los suministros ecológicos, disminuye el capital natural (del cual dependen las generaciones actuales y futuras).

A esta situación se le llama “sobrecarga” o déficit ecológico mundial.

Los cálculos actuales evalúan el consumo por nación de 60 categorías de recursos (incluyendo los productos primarios, como leche o madera y los productos manufacturados derivados de estos). Los resultados se obtienen sumando las importaciones y restando las exportaciones a la producción nacional.

El uso de recursos y la emisión de desechos se expresan en hectáreas, que se obtienen mediante el cálculo de la cantidad de espacio biológicamente productivo necesario para proporcionar esos servicios utilizando la tecnología actual. Así tenemos que la Huella Ecológica de un ciudadano mundial promedio es de 2.9 hectáreas, la de un alemán promedio de 6.0 hectáreas, y la de un estadounidense promedio de 12.5 hectáreas.

La Huella Ecológica de la humanidad excede ya la capacidad regenerativa de la tierra

En el mundo existen solamente 2.1 hectáreas de espacio biológicamente productivo disponible para cada persona en la Tierra, pero la Huella Ecológica promedio mundial es de 2.9 hectáreas por persona; esto significa que la humanidad está sobrepasando la capacidad ecológica de la biosfera en casi un 35 por ciento. Es decir, tomamos más de lo que la naturaleza nos puede dar.

La biosfera necesita aproximadamente 16 meses para renovar lo que la humanidad consume en un año, lo que trae como consecuencia que el capital natural de la Tierra se esté agotando.

En muchos países, la demanda de capacidad ecológica excede el área biológicamente productiva que tienen disponible. Estas naciones están incurriendo en un déficit ecológico nacional, es decir, que en estos casos, el área del país por sí sola no puede proveer los suficientes servicios ecológicos para satisfacer los actuales estándares de consumo de su población.

Fuente Revista Digital AUTOSUFICIENCIA ECONÓMICA

Campaña Huella Ecológica Fundación Azara

“Se lo hacés a la Tierra. Te lo hacés vos.”

Testimonios de Ricardo Darín, Alessandra Rampolla, Elena Roger, Marcelo Zlotogwiazda, Sabrina Garciarena, Luciana Salazar, Ronnie Arias, Mike Amigorena, Carla Peterson, Gonzalo Valenzuela, Dante Spinetta y Florencia Gómez Córdoba, quienes se sumaron a participar de la Campaña Huella Ecológica.

Huella Ecológica | Vimeo

Anuncios

2 comentarios to “Nuestra huella ecológica | Consideraciones”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 4 enero, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Inicio de un nuevo año. Circunstancia óptima para considerar dónde estamos y hacia dónde queremos ir. La Huella Ecológica La Huella Ecológica en una herramienta que nos ayuda a analizar la demanda de naturaleza por parte de l…..

  2. Tweets that mention Nuestra huella ecológica | Consideraciones « Agenda de ideas -- Topsy.com - 4 enero, 2011

    […] This post was mentioned on Twitter by República Virtual. República Virtual said: Agenda de ideas | Nuestra huella ecológica | Consideraciones: Inicio de un nuevo año. Circunstancia óptima para … http://bit.ly/gYmOL6 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: