Plástico biodegradable

14 Dic

Científicas argentinas premiadas por plástico desarrollado con recursos renovables

Obtuvieron el Premio Iberoamericano a la Innovación y el Emprendimiento por su descubrimiento de un material biodegradable realizado a base de mandioca y maíz.

El equipo científico

Un equipo de científicas argentinas obtuvo el premio al mejor proyecto en el área de productos y servicios de los Premios Iberoamericanos a la Innovación y el Emprendimiento por su desarrollo de un film biodegradable obtenido a partir de recursos renovables como la mandioca y el maíz.

“El film está hecho sobre la base de almidón, que es un recurso renovable de muy bajo costo. La gran novedad del invento es que obtuvimos nanopartículas cristalinas de almidón de maíz y las introdujimos en almidón de mandioca. Este nuevo material presenta mejores propiedades mecánicas y de permeabilidad que el almidón en sí” explicaron las doctoras Silvia Goyanes y Mirta Aranguren, directoras del proyecto que contó con seis integrantes.

La investigación surgió como una colaboración entre el Laboratorio de Polímeros y Materiales Compuestos, del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, y el grupo de Ecomateriales del Intema de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El resultado fue un film flexible, biodegradable, biocompatible, no tóxico, comestible, translúcido, inodoro e insípido, que permite una buena adhesión a cualquier otro material. Al incluírsele nanopartículas cristalinas permite alta resistencia al manipuleo y la posibilidad de controlar la permeabilidad a diferentes gases.

Las principales ventajas que presenta para un envasado eficaz son que mejora la resistencia a la rotura en forma significativa y aumenta la tenacidad -la capacidad que tiene un material para evitar que se propague una fisura-. “La característica más importante es que controlando la cantidad de nanopartículas se puede, de algún modo, regular la permeabilidad del material” indican las investigadoras. Por otra parte, al ser enterrado el film se desintegra en una semana.

Con este plástico se podría envolver cualquier tipo de alimentos, cosméticos o fármacos. A su vez,  puede utilizarse también como gel y aplicarse con un pincel sobre el producto que se desea proteger.

Según un comunicado brindado por el jurado, este film de plástico se suma a la “nueva tendencia de los envases verdes que permiten la reducción de residuos sólidos y generan así impactos positivos en el medio ambiente, a diferencia de los envases tradicionales que son elaborados a partir de recursos no renovables de difícil degradación”.

Film obtenido a base de almidones de maíz y mandioca

“Estamos muy orgullosos porque competíamos con países muy fuertes en innovación tecnológica como son España, Brasil y México” afirmaron Goyanes y Aranguren y agregaron que “el proyecto es replicable en todos los países iberoamericanos. Cuenta con la ventaja de ser un proyecto basado en estándares de competitividad y calidad internacionalmente aceptados, lo que facilita su exportabilidad no sólo hacia otros países iberoamericanos, sino también hacia Estados Unidos y la Comunidad Europea”.

Los científicos han recibido el premio, que consiste en 20 mil euros, durante la Cumbre Iberoamericana en Mar de Plata los días 3 y 4 de diciembre.

Fuente CONICET

Anuncios

3 comentarios to “Plástico biodegradable”

  1. Santiago Scanlan 12 enero, 2011 a 3:47 pm #

    Excelente!!! Tecnología e industrias limpias en Argentina, mis mas grandes felicitaciones a estas mujeres ejemplares!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 14 diciembre, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Científicas argentinas premiadas por plástico desarrollado con recursos renovables Obtuvieron el Premio Iberoamericano a la Innovación y el Emprendimiento por su descubrimiento de un material biodegradable realizado a base de…..

  2. Tweets that mention Plástico biodegradable « Agenda de ideas -- Topsy.com - 14 diciembre, 2010

    […] This post was mentioned on Twitter by República Virtual, i e s u. i e s u said: Agenda de ideas | Plástico biodegradable: Científicas argentinas premiadas por plástico desarrollado con recurso… http://bit.ly/h0tW17 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: