La concreción de un sueño solidario

9 Dic

Luego de un año de trabajo compartido, quedó inaugurada ayer la primera casa social de la Argentina construida totalmente con botellas descartables de vidrio y plástico. La vivienda fue hecha para una familia de escasos recursos bajo la dirección técnica de la creadora del novedoso sistema, la ecologista boliviana Ingrid Vaca Díez, quien cortó la cinta junto con la dueña de la casa, los impulsores del proyecto y autoridades municipales.

Roldán pasó a ser la primera ciudad de Argentina que tiene una construcción de estas características pero no será la única. Están en marcha otros proyectos similares en varias localidades como Arequito, Puerto General San Martín, Villa Constitución, Tostado, Bovril, Tandil, Balcarce, Lanús y Avellaneda.

También se están construyendo tres unidades en Uruguay y se hizo otra en México. Vaca Díez visitó todos estos lugares y en enero viajará a Pudahuel, Chile, para construir tres eco casas modelo en la zona afectada por el sismo, donde se pretende hacer cien. Asímismo, lleva edificadas ocho casas en su ciudad natal de Santa Cruz de la Sierra y piensa construir dos más.

Según ya se ha descrito anteriormente en un anterior artículo de nuestra Agenda, se trata de viviendas dignas, seguras, confortables, de muy bajo costo, térmicas y antisísmicas.

Para la vivienda de Roldán se utilizaron más de 20 mil botellas de plástico y vidrio que reemplazan al ladrillo y fueron pegadas a adobe preparado con tierra y cemento. Las de plástico fueron rellenadas con tierra, tarea que llevó mucho tiempo ya que se necesitan ochenta y una botellas de dos litros por cada metro cuadrado.

Cómo surge el proyecto

María Díaz, su pareja y sus hijos Miguel, de nueve y Mariano, de tres años son los nuevos felices propietarios. La familia tenía un terreno donado por el municipio pero por su precaria economía sólo tenían una vivienda de chapa. El desafío surgió cuando una vecina de María, recibió un mail donde se veían las casas bolivianas hechas con botellas. Entonces comenzó a buscar colaboradores entre sus contactos de Facebook y amistades.

Así se formó el grupo que aportó horas de trabajo y se abocó a buscar recursos para concretar la casa. En tanto, las más de veinte mil botellas fueron donadas por la comunidad. La Municipalidad colaboró con materiales y también hubo ayuda de empresarios locales y emprendedores de barrios abiertos. Cuando Ingrid se enteró de que su técnica quería ser aplicada en el país, se ofreció a venir para enseñarla y antes de su inauguración estuvo en Roldán en dos oportunidades.

Anuncios

3 comentarios to “La concreción de un sueño solidario”

  1. Jesús V. Ferrer 9 diciembre, 2010 a 12:37 am #

    Te agradezco que amplíes la información pues como sabes, Mónica, desde la publicación del anterior artículo sobre este tema, diariamente nos llegan visitas interesándose.

    ¡Hacer cosas es a veces tan sencillo!

  2. Mónica Frau 9 diciembre, 2010 a 12:41 am #

    Precisamente lo hice, Jesús porque me pareció apropiado hacer público desde aquí que la casa ya se culminó y felizmente esa familia ha logrado -gracias a la solidaridad de muchos- tener un techo propio. No he podido aún verla personalmente, pero si tengo oportunidad (no es muy lejos de aquí) intentaré fotografiarla.

    Un abrazo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 9 diciembre, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Luego de un año de trabajo compartido, quedó inaugurada ayer la primera casa social de la Argentina construida totalmente con botellas descartables de vidrio y plástico. La vivienda fue hecha para una familia de escasos recur…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: