Violencia contra la mujer

27 Nov

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La violencia contra la mujer es la violencia ejercida contra las mujeres por su condición de mujer. Esta violencia presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo…) adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y doméstico, en el que anualmente las mujeres son asesinadas a manos de sus parejas por decenas o cientos en los diferentes países del mundo.

Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido a lo largo de su vida un acto de violencia de género (maltrato, violación, abuso, acoso…) Desde diversos organismos internacionales se ha resaltado que este tipo de violencia es la primera causa de muerte o invalidez para las mujeres entre 15 y 44 años.

Raquel Osborne

Las Naciones Unidas en su 85ª sesión plenaria, el 20 de diciembre de 1993, ratificó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que se la reconoce como un grave atentado contra los derechos humanos e «insta a que se hagan todos los esfuerzos posibles para que sea [la declaración] universalmente conocida y respetada». Define la violencia contra la mujer en su primer artículo:

A los efectos de la presente Declaración, por “violencia contra la mujer” se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

También las Naciones Unidas, en 1999, a propuesta de la República Dominicana con el apoyo de 60 países más, aprobó declarar el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En la actualidad, Estados, organizaciones internacionales y muy diferentes colectivos, fundamentalmente feministas, destinan numerosos esfuerzos para erradicarla. Kofi Annan, en su condición de secretario general de las Naciones Unidas (hoy ya ex secretario), en numerosas ocasiones, mostró su preocupación y la de las Naciones Unidas: «La violencia contra la mujer tiene un alcance mundial y se presenta en todas las sociedades y culturas, afectando a la mujer sin importar su raza, etnia, origen social, riqueza, nacionalidad o […] condición».

Anuncios

6 comentarios to “Violencia contra la mujer”

  1. Neogeminis 27 noviembre, 2010 a 1:29 pm #

    Muchas gracias compañero por editar con tanta propiedad el post! 😀

    Un abrazo

  2. cheshire55 27 noviembre, 2010 a 4:20 pm #

    Hola…ola de mar…
    Ahora, el primer paso son el reconocimiento de la existencia de la situación, el siguiente las leyes. Por desgracia el tercero y muy importante es el apoyo Social y laboral. Con demasiada frecuencia las personas, siguen diciendo barbaridades estilo: pero ella se dejaba, pero ella bien que le respondía, ella denuncia por venganza , n ote apuntó con una pistola para que te quedaras con él…
    En cuanto al otro maltrato, el del mundo subdesarrollado, todo lo que se le hace a las niñas, mujeres, el trato discriminatorio, a ese le que da más tiempo, por desgracia, porque los países ni siquiera reconocen que está mal, de hecho, es que nadie reconoce que está mal, es hábito, cultura, y otros adjetivos. Para ellos ni siquiera existe el maltrato.
    Un saludo y gracias por hacer eco de tantas cosas.
    Aire

    • Mónica Frau 27 noviembre, 2010 a 7:27 pm #

      Coincidimos: el primer paso es tomar nota de lo que sucede. Alertar sobre la generalización del problema. Después vendrá lo demás.
      Muchas gracias, Aire, por pasar por la Agenda y comentar! 😀

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 27 noviembre, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: De Wikipedia, la enciclopedia libre La violencia contra la mujer es la violencia ejercida contra las mujeres por su condición de mujer. Esta violencia presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprec…..

  2. Tweets that mention Violencia contra la mujer « Agenda de ideas -- Topsy.com - 27 noviembre, 2010

    […] This post was mentioned on Twitter by República Virtual, i e s u. i e s u said: Agenda de ideas | Violencia contra la mujer: De Wikipedia, la enciclopedia libre La violencia contra la mujer … http://bit.ly/dI8KNH […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: