‘Evolución Silenciosa’

16 Nov

Museo Escultórico Subacuático de Cancún | MUSA

Intentando buscar alternativas turísticas que descompriman la afluencia masiva a los arrecifes coralinos se ha comenzado en Cancún un ambicioso proyecto.

Se trata de un espectacular museo subacuático en el que, a lo largo de los años, distintos artistas mundialmente reconocidos irán aportando sus esculturas a la destacada colección de obras que se piensa conformar.

Las primeras 400 esculturas, realizadas en hormigón y sumergidas a nueve metros de profundidad, integran el conjunto denominado Evolución Silenciosa, creación del artista británico Jason deCaires Taylor, quien ya ha intervenido en otros emprendimientos similares.

El museo, además de constituirse en una muestra atractiva para el flujo turístico de la región, busca a la vez ser sostén de acogida para la fauna y flora subacuática. Si bien las figuras aún no han sido pobladas por los microorganismos, en poco tiempo irán siendo cubiertas por ellos, lo que contribuirá a darle un aspecto muy especial al conjunto.

Quizás haya quienes consideren que sólo se trata de unas estatuas hundidas bajo el agua para atraer turistas. Otros tal vez cuestionen que se intervenga de esta forma artificial en un ecosistema tan vulnerable como el arrecife coralino. Viendo el anterior vídeo, contemplando esos rostros expresivos con los ojos entrecerrados y en actitud de meditación contemplativa allí bajo la calidez solar filtrada por el agua límpida, sólo puedo decir que a mí me conmueven.

Anuncios

2 comentarios to “‘Evolución Silenciosa’”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 16 noviembre, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Museo Escultórico Subacuático de Cancún | MUSA Intentando buscar alternativas turísticas que descompriman la afluencia masiva a los arrecifes coralinos se ha comenzado en Cancún un ambicioso proyecto. Se trata de un espectacu…..

  2. Tweets that mention ‘Evolución Silenciosa’ « Agenda de ideas -- Topsy.com - 16 noviembre, 2010

    […] This post was mentioned on Twitter by República Virtual, i e s u. i e s u said: Agenda de ideas | ‘Evolución Silenciosa’: Museo Escultórico Subacuático de Cancún | MUSA Intentando buscar alte… http://bit.ly/cMaQ1R […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: