El otro rescate

14 Oct

Ahora que todos ya están afuera, luego que el último rescatista saliera a la superficie satisfecho y feliz por el deber cumplido, después que todo el operativo resultara según lo previsto, que los políticos de turno tuvieran su momento de gloria y que el mundo entero acompañara con asombro, satisfacción y euforia la enorme hazaña realizada, ahora sí, viene el tiempo de las reflexiones, de los cuestionamientos, de los balances, de las revisiones.

Si bien la alegría por el exitoso rescate aún nos mantiene conmovidos a todos, cabe ahora preguntarse por qué sucedió esta tragedia, cuáles han sido las causas, si eran evitables, si pueden repetirse.

Creo que esta situación crítica que los hermanos chilenos han demostrado poder resolver con solvencia, responsabilidad y profesionalismo debe ser la bisagra que marcará un antes y un después en cuanto a la actividad minera y la seguridad laboral de estos postergados trabajadores.

Ahora debe venir la otra parte del rescate: la sociedad chilena debe movilizarse en conjunto para el salvataje del resto de los mineros, de los que siguen aún bajo tierra, trabajando anónimamente, mal pagos y desprotegidos sin que nadie agite banderas reivindicando sus derechos.

Dejo el enlace al blog de la Confederación Nacional de los Trabajadores de Chile.

Anuncios

5 comentarios to “El otro rescate”

  1. Magda 16 octubre, 2010 a 6:06 pm #

    Un rescate importante, sin propagandas mediáticas. Un rescate necesario. Me gustaria pensar que realmente este ha servido para aquel. Tengo mis dudas

  2. Jesús V. Ferrer 16 octubre, 2010 a 11:58 pm #

    Al magnífico post publicado por Mónica, quiero adjuntar otro acercamiento al tema, que acabo de leer en el blog de Magda.

    Sense foto

  3. Neogeminis 18 octubre, 2010 a 5:06 am #

    En este mundo consumista y mediatizado las noticias se desgastan apenas nacen, dada la superficialidad y el exitismo con que se las trata. Ese afán por no ahondar en las razones hace que a cada minuto haya que ir encontrando nuevos titulares sensacionalistas que acaparen la atención por otro rato y así dejamos sin tratar las causas por las que se originan esas mismas noticias. Ojalá este sea un caso distinto y de verdad sobrevengan cambios positivos.
    Saluds a todos!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 14 octubre, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ahora que todos ya están afuera, luego que el último rescatista saliera a la superficie satisfecho y feliz por el deber cumplido, después que todo el operativo resultara según lo previsto, que los políticos de turno tuvieran …..

  2. Tweets that mention El otro rescate « Agenda de ideas -- Topsy.com - 15 octubre, 2010

    […] This post was mentioned on Twitter by República Virtual, i e s u. i e s u said: Agenda de ideas | El otro rescate: Ahora que todos ya están afuera, luego que el último rescatista saliera a la s… http://bit.ly/bj5xbK […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: