33 días para llegar hasta ellos

10 Oct

Después de ver esta maqueta virtual en que se representa la mina San José (cercana a la población de Copiapó en Chile), donde están atrapados los 33 mineros desde el 5 de agosto, uno comprende mejor la situación crítica que se ha debido salvar para acceder hasta ellos.

Recién hoy, 9 de octubre, luego de 33 días de excavación han logrado llegar hasta ellos con la perforación de 70 cm de diámetro por la que serán evacuados. Deberá procederse ahora a la tarea de encamisamiento del conducto, para brindar una mayor seguridad en la circulación de la cápsula que los traerá finalmente hasta la superficie. Se están ajustado los detalles para la última fase del rescate, definiéndose los turnos de salida según el siguiente criterio: primero los más hábiles, luego los enfermos, por último los más fuertes.

Anuncios

8 comentarios to “33 días para llegar hasta ellos”

  1. Neogeminis 12 octubre, 2010 a 1:26 am #

    Estoy viendo en este momento por TV los últimos preparativos. Ya han hecho bajar la cápsula para probarla. Todo está saliendo mejor de lo previsto. Estiman que cada viaje puede durar entre quince y veinte minutos y comenzarían el miércoles a las 0.00 hs.La alegría se mezcla con la ansiedad, tanto de ellos como de los familiares que esperan en el campamento Esperanza.

  2. Neogeminis 12 octubre, 2010 a 1:29 am #

    LUNES 11 de OCTUBRE de 2010, 17:41 | La Calle-online

    Los mineros chilenos envían las últimas cartas antes del rescate
    Jimmy Sánchez, el más joven de los trabajadores atrapados, confesó a su familia que espera su turno para subir en la cápsula Fénix 1 con mucha ansiedad y temor. “Ya he sufrido mucho y no quiero sufrir más”, escribió. El ministro de Minería, Laurence Golborne, confirmó que el miércoles comenzará el rescate de los operarios.
    En las horas previas al rescate, el más joven de los mineros atrapados, Jimmy Sánchez, confesó en su última carta desde la mina sus ansias y temores.
    En las horas previas al rescate, el más joven de los mineros atrapados, Jimmy Sánchez, confesó en su última carta desde la mina sus ansias y temores.
    Jimmy, un fanático de la Universidad de Chile, empezó a cumplir turnos en la mina San José para poder comprar una casa para su esposa y su hija Bárbara, de 5 meses.
    La carta está dirigida a Roxana Ávalos, su cuñada:
    Hola Roxana, estoy muy bien. Todavía no estoy nervioso. Yo creo que cuando me toque a mí subir a la cápsula, los nervios me van a atacar con cuática. Pero por el momento estoy feliz y tranquilo. Siempre he estado con este ánimo. Desde el 4 de agosto que no te veo. Ya han pasado dos meses y no sé cuántos días más.
    Pero para mí es como si fuera ayer el día que quedamos aquí. Dios quiso que me quedara acá, no sé, para que yo cambie. Y he pensado y voy a cambiar mucho. Ya he sufrido mucho y no quiero sufrir más. En los momentos más difíciles le agradecía a Dios porque me había dado una hija. Espero que cuando me toque a mí, todo esté bien. Un abrazo a todos.
    Su cuñada Roxana, emocionada por la carta, dijo que esperaba que fuera la última. “Su letra es la de siempre, horrible, no se ve nervioso”, comentó entre risas en el campamento “Esperanza”.
    En el mismo día se dio a conocer que el minero Mario Gómez respondió a una carta que le envió una niña desde Perú, según informó hoy el diario El Comercio.
    “Hola Consuelo, eres la niña más hermosa y amorosa del mundo”, le contestó Gómez, de 63 años, a Consuelo Silva Corro, de 9 años, nacida en Chile pero que vive en Trujillo, al norte de Perú, junto con su familia.
    Gómez, el más experimentado del grupo con 51 años como minero, afirma en la carta que sus compañeros y él quedaron “emocionados de ver” que les escribieran “desde tan lejos”.
    “Ten la seguridad de que pronto nos vamos a conocer en persona”, dice el minero, quien le promete que cuando salga le presentará a su nieta Marion, que tiene más o menos su edad.
    Impactada por el accidente en la mina, Consuelo decidió escribir a Gómez y junto a la carta le envió una bandera peruana. Su madre, María Corro Vásquez, viajó hasta Chile para cumplir el encargo de su hija.

  3. Neogeminis 12 octubre, 2010 a 1:32 am #

    El jefe del grupo ostentará un récord:
    Como buen capitán de barco, el líder de los 33 mineros atrapados será el último en subir a la superficie. El topógrafo Luis Urzúa, de 54 años, era el jefe de turno cuando se derrumbó la mina. Asumió el mando desde el primer momento. Al salir el último, se convertirá en el hombre que más tiempo ha pasado bajo tierra en la historia.

  4. Jesús V. Ferrer 13 octubre, 2010 a 12:46 am #

    Rescate de los 33 mineros @el_pais

  5. Neogeminis 13 octubre, 2010 a 5:33 am #

    Acabo de ver salir al primer minero!… Ha sido realmente emocionante!… Estiman un período de 50 minutos por cada uno de ellos, si bien la subida demora cerca de 16 minutos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 10 octubre, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Después de ver esta maqueta virtual en que se representa la mina San José (cercana a la población de Copiapó en Chile),  donde están atrapados los 33 mineros desde el 5 de agosto, uno comprende mejor la situación crítica que …..

  2. Tweets that mention 33 días para llegar hasta ellos « Agenda de ideas -- Topsy.com - 10 octubre, 2010

    […] This post was mentioned on Twitter by República Virtual, i e s u. i e s u said: Agenda de ideas | 33 días para llegar hasta ellos: Después de ver esta maqueta virtual en que se representa la min… http://bit.ly/9ZMT40 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: