Educación, sociedad y discriminación | Un caso concreto

3 Oct

Hace unos días resurgió en mi ciudad (Rosario, Argentina) una polémica a raíz de una no muy acertada interpretación -creo yo- de una noticia que nació, quizás, tendenciosamente manipulada, exagerando el hecho concreto que la originó. Asímismo el suceso real en el que se sustenta implica una marcada actitud discriminatoria donde lo que hoy se da por llamar paradigma biologicista pone de manifiesto posturas muy arraigadas en nuestra sociedad y que aún se manifiestan con mucha fuerza en distintos ámbitos, particularmente dentro de los colegios católicos.

La noticia desencadenante de lo que comento surge a raíz de un Compromiso de admisión que los padres de los alumnos ingresantes al colegio secundario del Instituto Salesiano San José deben firmar en el momento de su inscripción (cabe destacar que dicho colegio es exclusivamente para varones y es uno de los más antiguos de la ciudad).

Dentro de los puntos que se presentan como fundamentos de la filosofía educativa que allí se aplica aparece uno que alude a la aceptación de la corporeidad e identidad sexual masculina como premisa educativa. Dicho así, quizás no resulte demasiado polémico, pero lo cierto es que la obligatoriedad de firmar este compromiso de admisión generó que una entidad que agrupa a las minorías sexuales denunciaran al colegio ante el Ministerio de Educación por considerar que se trata de una medida claramente discriminatoria.

Dado el “hambre” sensacionalista con que suelen manejarse ciertos medios de comunicación, el hecho trascendió en forma -creo yo- algo distorsionada, llegando a ser titular de tapa del diario de mayor tirada local con palabras muy efectistas: El San José exige a sus ingresantes que sean heterosexuales. Si bien la firma de dicha nota de admisión no puede entenderse de ninguna manera como un “compromiso” que los padres asumen sobre la determinación sexual de sus hijos (no creo que nadie pueda suponer que algo así sea viable o exigible), el tema resulta preocupante cuando uno analiza algunas situaciones que pueden llegar a tomarse como antecedentes de lo que pudiese ocurrir: hay colegios religiosos de la misma ciudad que han negado la inscripción de alumnos cuyos padres se han divorciado; hay otros que han expulsado (o se negaron a readmitir) a alumnas que quedaron embarazadas durante el período escolar. Si en este contexto consideramos el polémico punto del compromiso de admisión del San José, no resulta descabellado pensar que ésta sería una solapada manera que el Colegio encuentra para resguardarse en caso de futuras exclusiones que surgieran a raíz de la “dudosa” sexualidad de alguno de sus alumnos. En ese caso y previniendo posibles cuestionamientos, el hecho de que oportunamente los padres hayan firmado la mencionada nota de admisión, implicaría la aceptación por parte de los mismos de los postulados filosóficos del Colegio y por lo tanto las eventuales quejas que pudieran surgir serían contrarrestadas por el consentimiento inicialmente manifestado.

Resumiendo, creo que el tema de fondo no se evidencia con los efectistas titulares de prensa o sobre el giro parcializado en cuanto a exclusión de género que ciertas organizaciones le quieran dar al tema. En mi opinión el punto pasa por poner límites claros y precisos a las exigencias que cualquier colegio pueda imponer a sus alumnos. Establecer sin lugar a dudas cuáles son los marcos filosóficos culturales y educativos en los que se deben dar las pautas de tolerancia en todos los colegios, sean privados o públicos, más allá de los distintos matices que puedan aceptarse dentro de ese contexto básico pautado desde el Ministerio.

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7 comentarios to “Educación, sociedad y discriminación | Un caso concreto”

  1. Jesús V. Ferrer 3 octubre, 2010 a 12:46 am #

    Mónica, al margen de los malentendidos que cuentas y que pueda haber habido… Que no, que no. Ni dicho así, ni de ninguna otra manera. Inadmisible.

    Cómo llegar a acuerdos mínimos de tolerancia en materia educativa debería ser fácil, basta leer y aplicar una normativa constitucional democrática o de derechos humanos.

    ¿Volvemos a la educación por sexos? ¿Volvemos al pasado en todo?

    • Neogeminis 3 octubre, 2010 a 1:37 am #

      Aunque parezca fácil establecer pautas de tolerancia a nivel ministerial, la experiencia dice que no lo es tanto. Los ejemplos que he puntualizado, lamentablemente no constituyen casos excepcionales y ante esas situaciones extremas en que los colegios aplican sus particulares políticas de admisión, simepre hay más de un descolocado que argumenta que, quien no comparta la filosofía educativa de dicho colegio, que simplemente no mande allí a sus hijos, posición que considero falaz precisamente, por no considerarse efectivo un marco de referencia general que se aplique indiscutidamente para todos los establecimientos educativos. De ser así, creo que no habría lugar para estos planteamientos.

      Saludos.

  2. Neogeminis 3 octubre, 2010 a 1:43 am #

    Aclaración: este colegio (de paso digo que mi hermano cursó allí toda su escuela secundaria) es una excepción dentro de la modalidad vigente de educación mixta. Por tratarse de un colegio técnico (de especialidades de “artes y oficios”) y religioso (según los postulados salesianos) se constituye en uno de los pocos centros educativos exclusivamente para varones que aún subsisten en la república Argentina.

  3. Magda 4 octubre, 2010 a 7:30 pm #

    ¿Y si clausuramos todos los colegios religiosos? Que no, que no, que ahora me he pasado … pero es que dan unas ganas …

  4. Mariana 12 octubre, 2010 a 1:58 am #

    Hola..
    Ando buscando frases de derechos Humanos para un mundo mejor de los bicentenarios latinoamericanos.. y necesitaria de su ayuda.. Gracias
    Saludos

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  1. Bitacoras.com - 3 octubre, 2010

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