Dos horas sin Facebook

26 Sep

Uno de cada tres profesores estuvo de baja por enfermedad durante el curso pasado

Me cuenta mi hermana que uno de sus profesores de Filología les ha explicado, como inicio de curso, que su único objetivo es sobrevivir.

El Parlament blinda los ‘correbous’ dos meses después de prohibir los toros

Pensar no sirve de nada. Se puede demostrar una cosa y la contraria. Y además, da dolor de cabeza.

Felipe González defiende la legalización de las drogas para luchar contra el narcotráfico

¡Por qué a los ex-presidentes se les ocurren las ideas geniales cuando ya no son presidentes!

El Arzobispado ya recibió hace dos años quejas contra el cura acusado de abusos

Pero se aperciben ahora. En cada situación de la vida siempre hay un valiente que en el momento preciso dice algo y sabe que de nada va a servir. Me gustan los valientes y su inutilidad romántica y sufriente.

‘Le clavé la catana casi sin darme cuenta’

Tenía el volumen de la música demasiado alto. Y así, sin darse cuenta. Aunque ha dicho casi (un poco de cuenta sí se dio) ya veis lo fácil que es… quién no tiene una catana en casa y piensa en ella viendo Sálvame.

El símbolo del terror en Colombia ha caído, es una noticia histórica

Me da terror hablar de símbolos del terror. Sobre todo, pensar que existen.

El PNV apura el pacto presupuestario con Zapatero

Y ambos con el FMI.

La luz ha subido un 30% en menos de tres años, según los consumidores | La factura de la luz ha subido un 50% desde que gobierna Zapatero

Yo pienso que los de Iberdrola no creen en la crisis. Como yo. Los porcentajes me dan igual. Lo que ocurre con la luz es, es, es, es inaudito. Va a costar más pagar el recibo de la luz que la hipoteca. Cabe la posibilidad de vivir tranquilamente en casa sin luz, como antes; que somos muy caprichosos, al fin y al cabo, no es obligatoria. Crecería el índice de natalidad y darían premios.

El Gobierno subirá las pensiones mínimas un 1% el año que viene

Entre un uno y un cero casi no hay diferencia. Si has tomado una decisión, ten cojones y aplícala. Nadie está pidiendo limosna a un Gobierno socialista.

Ejecutada en EE UU una mujer por primera vez en cinco años

El país más democrático, libre, poderoso y cruel.

La red social más popular, con 500 millones de usuarios en el mundo, lleva algo más de una hora sin funcionar

Imposible vivir sin Facebook. Imposible vivir sin Twitter. Lejos quedó el Meseenger, que torpemente te obligaba a hablar, menuda desfachatez. Hablar para qué, habiendo catanas. El mayor contacto real del mundo virtual es hoy pinchar un Me gusta, y ya es mucho. Un buen tuitero no puede permitirse vivir una hora sin lanzar al mundo titulares de la embergadura de Me estoy duchando o He comido un plato de macarrones. La alternativa es asociarse a un grupo de Señoras que… o escuchar a Belén Esteban. Anunciaban que esto era la revolución 2.0.

La verdadera alternativa es vivir, pero qué has dicho chaval, eso requiere esfuerzo. Incluso puedes llorar.

Anuncios

10 comentarios to “Dos horas sin Facebook”

  1. Magda 26 septiembre, 2010 a 8:24 pm #

    Me gusta. 🙂

    En serio, me gusta, y mira esta vez estoy de acuerdo con todo todito lo que dices. Pero me parece especialmente interesante tu comentario a la caida del “feisbuc” (no puedo vivir sin mis comillas). Hace unos dias estuve viendo una entrevista a Santiago Alba que quería enlazar aquí pero no la encuentrro, explicaba lo difícil que es compartir contenidos que hagan pensar. Nos han acostumbrado a la noticia rapida, a los gags, se trata de consumir mucho y en poco tiempo, sin pararse a meditar, a responder. Consumir sin importar la calidad. El capitalismo y su consumismo no son sólo económicos.

  2. Neogeminis 27 septiembre, 2010 a 4:53 am #

    Al facebook le tenía recelo desde el comienzo. El twitter lo acabo de conocer por mirar el de mi hija, que pese a tener otra amplitud mental que la mía (no digo que ya esté anquilosada, ojo!) mira y remira la bendita página y se dice: “esto es una porquería”… pero el contador de seguidores empezó a marcar y eso la ha puesto contenta!… eso sí, ni idea de quienes son ni cómo se le agregaron, menos importa aún lo que puedan agregar en cada actualización. Resumiendo: un fatuo entretenimiento para vaciar las mentes… nada de nada!… a lo mejor funciona tan bien, precisamente, por esa capacidad de vacuidad que no oculta. La gente deja de pensar en lo que sufre y se refugia en la red. Sin pensar, por supuesto.

    Que lo pasen lindo…y me gusta!

    • Jesús V. Ferrer 27 septiembre, 2010 a 9:42 am #

      Quizá estemos siendo muy duros. Puede que chocheando, como la Milá. A lo mejor sí piensan. 😐

  3. RoB 27 septiembre, 2010 a 8:36 pm #

    Una vez más aparezco por aquí para disentir… No puedo hablar acerca de Twitter porque no tengo ni conozco como funciona, pero sí tengo Facebook y es mentira que sea un “fatuo entretenimiento para vaciar las mentes”.
    A Facebook lo puedes usar como mail (a través de sus mensajes privados), como Messenger (a través del canal de chat o de los mensajes en los “muros”, como Youtube o páginas similares (subiendo y alojando videos(, hasta como blog (a través de la )unción “Notas”), de hecho publico mis entradas de RoB Dangal TV en mi Facebook personal y el del canal con sólo importar la entrada original con la función “Feeds”.
    Por lo tanto, Facebook funcionará de acuerdo al uso que cada uno hagamos del mismo, como toda herramienta virtual. Yo sigo a través de Facebook grupos tales como: “Diversidad Fotográfica” (muestra virtual de fotografías); “Prensa Indígena Chasquinayrampi” (aportan noticias relacionadas con la discriminación y el maltrato hacia estas comunidades); “Fuerza y apoyo a las víctimas del terremoto e Chile” (donde se van publicando al instante cualquier información sobre el tema, hasta avisar en tiempo real cuando y donde hay un sismo y sus datos tecnicos y geográficos); y puedo seguir nombrando páginas a favor de la libertad de Palestina, por los Derechos Humanos, contra la mutilación genital femenina, etc.
    En resumen, al igual que en los blogs, el uso no depende del medio en sí sino de quién lo usa.

    RoB

    • Neogeminis 28 septiembre, 2010 a 5:02 am #

      Muy claro tu aporte Rob y es cierto, son herramientas y cada cual decide cómo utilizarlas. Mi expresión (poco feliz) iba sobre todo a lo que vi (a vuelo de pájaro) en Twitter. Sobre Facebook, reconozco y reitero, le tuve recelo desde el comienzo aunque no lo manejo. Sin duda es por lo poco que he visto de ese medio virtual.

  4. RoB 27 septiembre, 2010 a 8:43 pm #

    Como muestra de lo anteriormente expuesto, copio y pego una nota de un grupo de Facebook que se llama “Una educación mejor”:

    Les copio y pego el documento que me mandaron en el que aparece un acuerdo de claustro por parte del IES César Manrique. En éste se refleja su total desacuerdo por la nueva ordenación del profesorado que empieza este año.

    ACUERDO DE CLAUSTRO

    A/A Directora General de Personal de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades del Gobierno de Canarias.

    Reunidos los profesores y profesoras del IES César Manrique de Santa Cruz de Tenerife abajo firmantes acuerdan transmitir a Vd. lo siguiente:

    1) Manifestamos nuestro enérgico rechazo a la nueva ordenación del profesorado de Secundaria (Orden de 2 de agosto de 2010 por la que se determinan los puestos de trabajo docentes de carácter singular, sus condiciones y requisitos y se establecen las normas aplicables a los concursos de traslados que se convoquen para funcionarias y funcionarios de los Cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como a la ordenación del personal docente, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias) que prima la antigüedad en el centro frente a la antigüedad en el cuerpo.

    2) Entendemos que dicha ordenación constituye un grave recorte de los derechos del funcionariado, cuyas opciones profesionales se rigen por el principio de antigüedad y méritos. Recordamos que pertenecemos a una empresa única.

    3) Entendemos que la realidad de Enseñanza Primaria es diferente de la de Secundaria. La estabilidad de los claustros de los IES no se veía afectada por la ordenación del profesorado hasta ahora vigente. Por tanto, no tiene sentido la unificación de normativa sobre ordenación del profesorado en dos realidades diferentes.

    4) Esta normativa llega en un momento en que las numerosas supresiones de plazas a iniciativa de la Administración Educativa genera traslados forzosos para profesorado con antigüedad y méritos considerables. Estos pueden ser objeto de supresión de plaza frente a personas con menor antigüedad en el cuerpo y sufrir recolocación en nuevos centros donde no desean estar y donde, además, serán nuevamente último/a en la elección de horarios y temiendo nuevas supresiones que puedan dejarle reiteradamente en la misma situación. Esta no es forma de conseguir la estabilidad en los claustros.

    Por todo ello, consideramos de justicia las siguientes propuestas, necesarias para que sean respetados nuestros derechos profesionales como parte del funcionariado público:

    1) La restitución de la ordenación vigente hasta el presente curso en Secundaria, que prima la antigüedad en al cuerpo frente a la antigüedad en el centro.

    2) La elaboración negociada de un protocolo o norma de actuación que proteja y dé seguridad jurídica al profesorado en situación de supresión de plaza y desplazamiento forzoso, que, hasta ahora, se ve sometido a criterios arbitrarios.

    Los abajo firmantes, docentes del IES César Manrique de Santa Cruz de Tenerife, consideramos de justicia las siguientes propuestas, necesarias para que sean respetados nuestros derechos profesionales como parte del funcionariado público:

    1) La restitución de la ordenación vigente hasta el presente curso en Secundaria, que prima la antigüedad en al cuerpo frente a la antigüedad en el centro.

    2) La elaboración negociada de un protocolo o norma de actuación que proteja y dé seguridad jurídica al profesorado en situación de supresión de plaza y desplazamiento forzoso, que, hasta ahora, se ve sometido a criterios arbitrarios.

    • Jesús V. Ferrer 28 septiembre, 2010 a 1:11 am #

      Me alegra verte por aquí de nuevo, RoB!

      Viene muy bien tu explicación para que yo realice unas precisiones necesarias antes de que me borren mis contactos. Sé que soy duro cuando critico las redes sociales; no critico a las personas, sólo a las formas que nos mediatizan en exceso. Yo las utilizo, tanto Twitter como Facebook, y me gustan. Como bien dices, depende del usuario y de la utilización que quiera darles. Twitter puede ser un trepidante teletipo de noticias y comentarios. Facebook es un bazar internáutico donde usuarios no iniciados en blogs empiezan a conocer este mundo y lo comparten. Hay que valorar todo eso.

      No obstante, estas y otras redes tienden a la simplificación fácil, a la noticia brevísima, al clic irreflexivo, a consumir desmesuradamente información de todo tipo que a los cinco minutos no recuerdas.

      Creo que debemos escoger en cada momento el medio en el que deseemos expresarnos, no vivir cautivos de una pantalla, de un clic o de un… me gusta.

      No sé si me he explicado bien, me caigo de sueño, es una de mis expresiones favoritas, aunque no me guste ir a dormir, como buen vampiro.

      Un abrazo!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 26 septiembre, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Uno de cada tres profesores estuvo de baja por enfermedad durante el curso pasado Mi hermana me cuenta que uno de sus profesores de Filología les ha explicado, como inicio de curso, que su único objetivo es sobrevivir. El Par…..

  2. Tweets that mention Dos horas sin Facebook « Agenda de ideas -- Topsy.com - 26 septiembre, 2010

    […] This post was mentioned on Twitter by República Virtual, i e s u. i e s u said: Agenda de ideas | Dos horas sin Facebook: Uno de cada tres profesores estuvo de baja por enfermedad durante el cur… http://bit.ly/a7k0oa […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: