Los guardianes de Chávez

22 Sep

Recomiendo hacerse tiempo y mirar uno a uno los cinco vídeos. Cada quien sacará después sus propias conclusiones.

Un complemento | El Macondo de Chávez

Los cinco hermanos varones del presidente Chávez, su padre y su madre se reparten el poder del Estado de Barinas, una provincia cercana a la frontera con Colombia. Entender Barinas es –quizá– la mejor forma de descubrir al verdadero Chávez. Entender a Chávez tal vez sea la mejor forma de comprender el conflicto entre Colombia y la Venezuela actual. Entender la Venezuela actual es necesario para pronosticar sobre la Argentina y los Kirchner, financiera y energéticamente dependientes de Chávez.

Por Jorge Fontevecchia

El hombre no parece una mala persona, hasta sus adversarios le reconocen que se indigna genuinamente con la injusticia social. Pero parece loco. Por las dudas, Hugo Chávez ordenó al Ministerio de la Salud de Venezuela prohibir a médicos y comunicadores que comenten sobre su salud mental, según reveló el 13 de febrero la periodista María Angélica Correa, ganadora de la mención especial del último Premio Rey de España. No es para menos, el doctor Edmundo Chirinos, ex rector de la Universidad Central de Venezuela, que asistió a Chávez como psiquiatra de oficio cuando en 1992 estuvo en prisión dos años por su frustrado golpe de Estado, y luego lo asesoró durante su segundo divorcio, fue enfático con el diagnóstico del Presidente: “Necesita ser idolatrado, es narcisista”. El perfil psicológico de Chávez arroja que “es impulsivo y temperamental; hipersensible a las críticas, prefiere rodearse de obsecuentes; muy desordenado en el ámbito administrativo, suele ser impuntual. Canta, recita poemas, domina la ironía, es muy aficionado al béisbol y mujeriego. Busca ser respetado y temido a la vez, posee gran astucia pero puede llegar a la temeridad. De pensamiento errático, es impredecible en sus actos; trata pésimo a sus subordinados para demostrar poder frente a ellos y los otros, y no obstante reconoce sus errores, luego vuelve a cometerlos. En la confrontación con Estados Unidos subyace alguna forma de egolatría: desafiar a Bush, por ejemplo, es también una manera de ponerse en el mismo plano. Es demagogo y autoritario”. Como quien ordena un delivery de pizza, dijo Chávez el lunes pasado por TV: “señor ministro de Defensa, mándeme diez batallones a la frontera con Colombia”. Y al día siguiente, declaró: “la confrontación con Estados Unidos es inevitable”.

De él Gabriel García Márquez escribió: “De repente comprendí que estuve hablando a gusto con dos hombres muy distintos en una persona. Uno a quien el destino le da la posibilidad de salvar a su país, y otro, que es capaz de entrar a la Historia como un déspota”.

¿Quién es verdaderamente Hugo Chávez Frías? Para construir una de las tantas posibles respuestas viajé al pasado de Chávez, a su provincia natal, al lugar donde cursó los colegios primario y secundario, donde ya egresado del Colegio Militar, tuvo su primer destino como oficial, donde se casó con su primera novia, Nancy Comentares, “mujer de condición humilde y vecina de su casa”, con la que tuvo los primeros tres de sus cuatro hijos, y el lugar donde aún vive gran parte de su familia, que como se verá en e sta nota, no sólo vive allí.

Llegar desde Buenos Aires a Barinas, Estado venezolano fronterizo con Colombia, lleva su tiempo: el vuelo salió 7,45 de la mañana de este miércoles y entré en Barinas a la 2 de la mañana del jueves, después de manejar 600 kilómetros por rutas que combinan los embotellamientos monumentales de la salida de Caracas, con caminos de montaña sin señalización y una recién inaugurada autopista en el tramo final, al ingresar al territorio de Barinas que, como indica el cartel de recibimiento, es “la cuna de la revolución” (y “de la maldición” para otros); un Estado grande como Suiza y con más de un millón de habitantes.

Primero, el casting del clan Chávez, o como lo llaman en Barinas, “la familia real”.

Hugo de los Reyes Chávez. Es el padre del presidente y desde 1998, el mismo año que fue electo su hijo, es el gobernador de Barinas. Considerado un hombre noble y de buenos sentimientos, le gustan mucho los niños, y su perro Cokie, un puddler, color gris, con él va a todas partes. Es particularmente religioso. “De los Reyes” no es un apellido sino su segundo nombre, “porque nací un 6 de enero”, dice. En su oficina tiene varios santos, la Virgen de Coromoto, varias fotos de su hijo el presidente y un muñeco de medio metro que representa al mandatario nacional. Algunas veces se lo enseña a algunos visitantes que muestran su asombro por el muñeco que habla.

A la hora de atender la agenda del día, casi siempre se encuentra acompañado por la licenciada Lisbeth Paredes, secretaria ejecutiva de Recursos Humanos, la mujer en quien más confía, incluso más que en su esposa. Lisbeth le tiene especial afecto y siempre está pendiente de él, que hace ocho años tuvo un problema cerebral y se repuso en Cuba; desde entonces vive acompañado de dos buenos enfermeros que lo aprecian y lo admiran: Elio y Miguel, más su médico de cabecera, que es cubano. Su comida preferida es el cachama, un pescado muy popular en Barinas. Es muy sencillo al hablar y al tratar con la gente. No anda con ostentaciones.

Doña Elena. Es la madre del presidente y esposa del gobernador. Una señora muy particular, la antítesis de su marido. Siempre anda con peinado de peluquería, anillos, pulseras, pintura de labios, quizá un poco recargada. A diferencia del gobernador, no tiene tapujos para decir malas palabras o para mostrar una mala cara si alguien le cae antipático. Le gustan los loros parlanchines y tiene varios en su casa, la Residencia de Gobernación, a los que les enseñó gritar todo el tiempo “¡Chávez! ¡Chávez!”. También le gustan las plantas. Es presidenta de la Fundación del Niño en Barinas.

Se dice que tiene mal carácter, y que domina a sus hijos y sus nietos. Su hijo predilecto es Argenis y su nieto, Cléber, hijo de Narciso, hermano del presidente. Muy pocas veces se le ve acompañando al gobernador, sólo en casos muy especiales. Le gusta hacerse tratamientos de belleza. Dicen que se ha hecho varias operaciones, cosa que se puede observar en los lados de su rostro. También dicen que le gusta mucho el chisme. Le molesta Lisbeth Paredes cerca de su esposo. Y le molestaba la anterior secretaria general de Gobierno, la doctora Darvis Fernández. El día en que la doctora entregó el cargo, doña Elena se hizo la señal de la cruz y agradeció al cielo; esto lo hizo delante de todos los presentes, en el Salón Tricolor de la Gobernación.

Adán Chávez. El hermano mayor del presidente. E s el actual ministro de Educación. Estuvo viviendo en Cuba varios años, donde tuvo cargo diplomático. Es uno de los voceros del PSUV, el partido oficialista, por el Estado de Barinas. Algunos rumores dicen que él podría ser el candidato propuesto por el presidente Chávez a la Gobernación. Los hechos probaron que Hugo Chávez le tiene una alta confianza y lo ha influido en muchas de sus decisiones.

Narciso “Nacho” Chávez. Hermano del presidente. Estuvo viviendo en Cuba por varios años. Al llegar a Venezuela quedó a cargo del Convenio Cuba-Venezuela. Antes lo enviaron a Ohio y a la Embajada en Canadá. Durante años fue acusado de tráfico de influencias. Durante 2006 y 2007 sonó mucho su nombre para alcalde del Municipio de Bolívar, vecino al de Barinas (homónimo del Estado y su capital). Convocó a un referéndum en contra del actual alcalde de este ayuntamiento, Iván Darío Maldonado. Sectores de la sociedad bariniteña le tienen animadversión. Se habla de que incluso influyó en la destitución de un profesor que se negó a convocar a los alumnos a concentraciones proselitistas.

Aníbal Chávez. Hermano del Presidente. Alcalde de Sabaneta, la ciudad natal de los Chávez, a 50 kilómetros de la capital de Barinas. Tiene apenas un período cumplido en la alcaldía; a fin de año hay elecciones y aunque no ha manifestado hasta el momento su intención de postularse a la reelección, es muy probable que esto suceda. Así lo dice un cartel que está en la entrada de esa localidad. Allí se encuentra el Central Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora, CAEEZ, uno de los proyectos bandera del gobierno para los “cañicultores” (productores de caña de azúcar). Hoy, lamentablemente, mucha de esta siembra se ha perdido. Se habla de despilfarro y desviación de recursos en la construcción de esta obra.

El pasado 14 de febrero ocurrió un saqueo en el Centro de Acopio de Sabaneta. Docenas de sabanetenses llegaron al local, rompieron sus puertas y saquearon toda la comida. Según explican algunas personas, fue en reclamo ante la falta de alimentos y el ver que muchos de los rubros alimenticios estaban siendo aprovechados por los cubanos que trabajan en el CAEEZ y en las misiones (los opositores dicen que Chávez está construyendo el país de Cubazuela: hay treinta mil asesores cubanos en Venezuela).

Adeliz Chávez. Hermano del presidente. Presidente de Sofitasa-Barinas, entidad financiera donde se realizan pagos de empleados públicos adscritos a la Gobernación del Estado de Barinas y otras entidades del gobierno. “Con toda la plata malversada en diez años de poder, se dieron cuenta de que les faltaba un banquero en la familia”, dicen en Barinas. Fue vicepresidente de la Copa América 2007, el primer evento futbolístico que trajo gente de distintas partes del país y de América a Barinas, una de las subsedes. Su gestión ha sido cuestionada en razón de los recursos que fueron necesarios para la construcción del estadio.

Argenis Chávez. Hermano del presidente, cuarto cuyo nombre comienza con la letra A. Es secretario de Estado de la Gobernación de Barinas. Muchos comentan que es el verdadero gobernador. Una vez que el Maestro (todos le dicen así al gobernador porque fue maestro de escuela, y siempre escriben Maestro con mayúsculas) sufriera su percance de salud le delegó literalmente este cargo. Quiere ser gobernador a toda costa. Desde 2005 viene haciendo campaña política. Ha llegado a tener mayor aparición en los medios que su padre. Se dice que tiene el control del partido oficialista en Barinas. En la gran mayoría de los casos es él quien toma las decisiones. Ha sido cuestionado por la gran cantidad de propiedades en estancias que ha obtenido en los últimos años. Su más fuerte contendor a la Gobernación es el alcalde de la ciudad de Barinas, Julio César Reyes, a quien se dice, ha hecho lo posible por frenarle los recursos que vienen desde la Gobernación.

Existe un comentario que incluso llegó a ser difundido en los medios: el presidente habría destruido una camioneta Hummer propiedad de su hermano Argenis. En esa oportunidad el mandatario le “inquirió” de quién era la camioneta y de dónde había sacado el dinero para comprarla. A partir de allí hay dos versiones: dicen que pidió un bate de béisbol y comenzó a romperla a golpes. Otra que le pasó un tractor por encima.

De novela. ¿Qué casting mejor que éste para una remake de Macondo?

[…/…]

Fuente | Perfil

Anuncios

13 comentarios to “Los guardianes de Chávez”

  1. Neogeminis 23 septiembre, 2010 a 2:49 pm #

    Cuando descubrí este informe televisivo reafirmé la imagen que tenía de Chavez, pese a lo que amigos de izquierda me querían vender como positivo de su gobierno. No encuentro atenuante, no encuentro justificativo. Para mí está muy claro, se trata de un dictador y Venezuela está pasando por una grave situación de manipulación y violencia. Creo que está latente el estallido de un polvorín. Ojalá me equivoque.

    Si alguno tiene el tiempo y el interés necesario para ver los video y leer la nota, quisiera que me dejen su opinión, para ver si difiere de la mía.

    Gracias.

    • Jesús V. Ferrer 23 septiembre, 2010 a 6:42 pm #

      El reportaje televisivo es muy bueno, tuve la oportunidad de verlo en Cuatro. Mi opinión difiere de la tuya, Mónica, pero voy a ser muy cauto. No defiendo a Chávez, ni siquira me cae bien. Sólo sé que cuando alguien en algún país necesitado de revoluciones sociales inicia un proceso distinto al estandarizado, es decir, se sale un milímetro de las normas dictadas por los todopoderosos gobernantes del globo, es condenado a la defenestración absoluta hasta su exterminio ideológico y personal. ¿Es el caso? No lo sé. Como tú, quiero ver, conocer y escuchar. Y pensar por mí mismo, como siempre.

      Un abrazo, compañera.

    • RoB Dangal TV 24 septiembre, 2010 a 2:31 am #

      No me resulta extraño que se demonice la figura de Chávez… Ya en su momento lo hicieron con Salvador Allende, Fidel Castro, Juán D. Perón, y cualquier otro estadista que se enfrente y /o ponga en peligro el poder hegemóbico o los intereses económicos de las grandes potencias.
      Si me resulta llamativo que se siga tildando de dictador a un presidente que ganó por el voto popular (no una sino varias veces), que llamó a consulta popular (y la ganó) cuando querian destituirlo… Este fin de semana vuelve a haber comicios en Venezuela… ¿Los dictadores respetan la Constitución y se ciñen a ella?
      Me resulta revulsivo que nadie haya dicho que Reagan, Clinton, Bush padre e hijo u Obama tengan problemas psiquiátricos… ¿Será que está bien invadir países y saquearlos a costa de argumentos mentirosos (las armas de destrucción masiva de Saddam ayer, el “peligro iraní” hoy), masacrar niños, mujeres y anciamos civiles y a esto lo llamen “efectos colaterales”?
      Por ej: hoy dicen que Corea del Norte e Irán son peligrosos porque tienen armas atómicas… ¿No es más peligroso que las posea EE.UU, que es el único país que hizo uso de las mismas, y que es el único país (con sus aliados) que invade y saquea paises en cualquier parte del planeta?
      Hay que aprender a beber de varias fuentes, leer entre líneas e informarse bien, y luego elaborar una idea propia, y no repetir sostemáticamente lo que informan los multimedios de aquí y del mundo, cuya infrmación está teñida de intereses políticos y económicos.

      • Neogeminis 24 septiembre, 2010 a 2:58 am #

        Rob, en este punto creo que disentimos. Un dictador puede surgir del voto popular, de hecho lo suelen hacer. No es mi caso el callar ante las injustificadas invasiones “preventivas” a las que nos tienen acostumbrados los del norte. Suelo señalar por todos los medios que dispongo mi condena a cualquier tipo de abuso e injusticia de aquellos que presuponen al mundo como de su propiedad, pero eso no quiere decir que no señale también lo que entiendo ES una dictadura. No se puede garantizar que un gobierno sea democrático por el hecho que se llame a elecciones regularmente. Creo que no alcanza. Si las decisiones que deberían pasar por un cuerpo legislativo, por ejemplo, son tomadas por el ejecutivo en forma inconsulta y caprichosa, (según sea el impulso que le llegue esa mañana) no me parece que ese presidente pueda ser considerado democrático. Como mínimo diríamos que se trata de una forma de gobierno personalista y para nada orgánica y por lo que se puede ver aún en las propias presentaciones televisivas oficiales, Chávez suele hacer eso: toma decisiones a “piacere” sin tener que dar cuentas a nadie más que a sí mismo. Por lo que entiendo, eso se parece bastante a lo que llamamos dictadura.
        Pero lo que más lamento es que la izquierda más radicalizada intente poner un manto de disculpa a todo lo que sea exceso, desprolijidad o corrupción comprobable en cualquier gobierno que se diga revolucionario, tildando de reaccionario a aquel que piense distinto. Eso mismo pasa en nuestro país: a todo el que critique el accionar del mal llamado “matrimonio presidencial” se nos encasilla dentro del rótulo de derecha, vende-patria, oligarca y demás etc. Nos ponen inmediatamente a todos los que disentimos en la vereda de enfrente, como si por el hecho de criticarlos nos asociaríamos automáticamente a los sectores que en verdad repudiamos. Es una injusta manera de no aceptar el debate y el disenso. Es la prueba evidente que algo falla en lo que debería ser diálogo democrático y bien intencionado.
        No es lo que sucede en nuestra Agenda, por supuesto, donde cada quien es libre de expresar su opinión sin el temor de ser injustamente etiquetado a causa de su manera de ver las cosas.

        Muchas gracias por sumarte al debate.

  2. Jesús V. Ferrer 23 septiembre, 2010 a 6:59 pm #

    REC 1/5 Los guardianes de Chávez. Reportaje asusta-viejas de Cuatro para pajúos españoles

    REC 2/5 Los guardianes de Chávez. Propaganda escuálida desde el régimen del Reino de España

    REC 3/5 Los guardianes de Chávez: Desinformación antichavista

    REC 4/5 Los guardianes de Chávez. Periodismo amarillista, sensacionalismo

    REC 5/5 Los guardianes de Chávez. Reportaje grotesco

    Son los titulares de los vídeos que aparecen en YouTube, al menos en la página enlazada donde los he visto yo.

    La sensación que me transmitó a mí el reportaje en su día fue distinta. Sentí cercana la resistencia de un pueblo y el deseo de aferrarse a un cambio en su destino.

    • Neogeminis 23 septiembre, 2010 a 7:40 pm #

      Como vemos, cada cual puede interpretar según su entender y eso es bueno. Esa era, además, mi intención. De ninguna manera me trago sin masticar las propagandas tanto a favor o en contra de lo que sea. No es mi estilo. Intento ver siempre los dos lados de la moneda -porque todas los tienen- y en el caso de la revolución bolivariana lo que he visto hasta ahora (y créanme que llega bastante material de “ambos bandos”) no es para nada positivo.
      Más allá de los cambios que pueden entenderse dentro de una postura de izquierda revolucionaria (que, considero es asunto que votaron los venezolanos y eso no se discute) el hecho de armar milicias urbanas es lo que me aterra. Esa facilidad de Chávez para asumirse como abanderado de la lucha (en el sentido más bélico de la palabra) frente al imperialismo yankee me preocupa sobremanera. Claro es que cuando un gobierno quiere atornillarse al poder como sea y por el tiempo que sea, lo mejor es construir un enemigo temible y visible. Si es ficticio, se encargará de hacerlo parecer lo más real posible, si es real, ahondará las diferencias usándolo como estrategia para borrar del mapa político a todo el que se le oponga políticamente. Un gobierno dictatorial no busca el consenso con la oposición, muy por el contrario, intenta concentrarla sin matices dentro del bando de los “anti”, sin considerar ni el debate ni el aporte constructivo dentro del marco democrático. Por lo que cualquiera puede ver el gobierno de Chavez divide a los venezolanos en chavistas a ultranza (las decisiones presidenciales no se discuten, se llevan a cabo como sea) o enemigos de la revolución = enemigos de Venezuela = EEUU = enemigos del pueblo. Dentro de ese marco de política interna no hay lugar para medias tintas y cualquiera que piense distinto del poder gobernante es considerado peligroso, enemigo, y por lo tanto material peligroso que debe ser combatido. Sumemos a eso el “detalle” que cada uno de los sectores que comparten el “derecho” de asumirse parte vital de ese proceso revolucionario estén armados hasta los dientes (como lo están) esperando ansiosos que llegue el momento para salir a defender a la revolución del tan temido ataque de ese enemigo “multiforme” que el gobierno tanto se empeña en hacerles sentir a todos como “listo para atacar”. ¿Qué desenlace positivo puede salir de todo eso? ¿Qué se requiere para que ese polvorín estalle y pronto veamos un enfrentamiento sangriento entre venezolanos? ¿Será Chávez capaz de contener todo ese dudoso equilibrio de fuerzas que ha venido armando? ¿Qué pasaría si Chávez -que sepamos, es humano- muriera por causas naturales ?(ni pensar qué pasaría si fuera por un atentado!. ¿Cuál sería la salida no violenta que se pudiera dar dentro del cuadro actual de la Venezuela bolivariana?
      …me aterra pensarlo, de veras me aterra.

  3. RoB Dangal TV 24 septiembre, 2010 a 3:30 am #

    El presidente está para gobernar… Si cada vez que tiene que tomar una decisión se pretende que la consulte con la oposición, ¿para qué está en su cargo?… El juego de la democracia es ese, el que gana gobierna y el que pierde debe aceptar la política implementada por el que ganó y, si no está de acuerdo, hacer una propuesta mejor para el publo en las siguientes elecciones. No entiendo como se puede hablar de democracia y no aceptar la voluntad de la mayoría. ¿O sólo es democracia lo que representa a los sectores altos de una sociedad?
    Vuelvo a preguntarme, ¿porqué no se mide con la misma vara lo que EE.UU hace?
    ¿Consultan a alguien cuando invaden paises y masacran inocentes?
    En relación a nuestro país, sin ser Kirchnerista, estoy de acuerdo en algunas cuestiones (Ley de Medios, política de DD.HH, plan de Obras Públicas) y en desacuerdo con otras (manejo del INDEC, inflación “dibujada”, exceso de confrontación, personajes como Moreno, Moyano, D’elia). Pero soy consciente que, si la voz de la oposición son el Grupo Clarín, Macri o Carrió, prefiero estar del lado del gobierno.

    • Neogeminis 24 septiembre, 2010 a 4:36 am #

      Un gobierno republicano está constituido por tres poderes. El ejecutivo y el legislativo están para gobernar, uno dirige la acción el otro debate las leyes. El poder ejecutivo no es en sí mismo “el gobierno” y una decisión como (a modo de ejemplo) mandar fuerzas armadas a la frontera no pasa (o no debeía pasar)por la decisión exclusiva del ejecutivo. Es un asunto que debe ser debatido y aprobado por los legisladores que para eso (también)fueron votados.

      • Neogeminis 24 septiembre, 2010 a 4:42 am #

        otra cosa, cuando EEUU decide la invasión a Irak (a modo de ejemplo)esa decisión sí pasa por el congreso. Un asunto trascendental como ese no depende en forma personal del capricho de un presidente, es una medida consensuada por las fuerzas políticas representadas en los organismos de gobierno, por lo tanto es el gobierno estadounidense en su conjunto quien lo determina (para desgracia de los inocentes que lo padecen, desde ya)

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 22 septiembre, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Recomiendo hacerse tiempo y mirar uno a uno los cinco vídeos. Cada quien sacará después sus propias conclusiones. Un complemento | El Macondo de Chávez Los cinco hermanos varones del presidente Chávez, su padre y su madre se …..

  2. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya - 23 septiembre, 2010

    La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: