La sabiduría de la Naturaleza y la sencillez

9 Sep

Masanobu Fukuoka, científico agricultor y ecologista. Fallecido en 2008 a los 95 nos ha dejado su método de cultivo como instrumento natural y comprobado para recuperar zonas áridas del planeta.

El Método Fukuoka

Fukuoka practica un sistema de cultivo que él llama agricultura natural. Aunque algunas de sus prácticas son específicas a Japón, la idea que rige su método se ha aplicado con éxito alrededor del mundo. Su sistema se encuadra dentro del ámbito de la Permacultura.

La esencia del método de Fukuoka es reproducir las condiciones naturales tan fielmente como sea posible de modo que el suelo se enriquece progresivamente y la calidad de los alimentos cultivados aumenta sin ningún esfuerzo añadido.

Principios de su trabajo

  • No arar: de esta forma se mantiene la estructura y composición del suelo con sus características óptimas de humedad y micronutrientes
  • No usar abonos ni fertilizantes: mediante la interacción de los diferentes elementos botánicos, animales y minerales del suelo, la fertilidad del terreno de cultivo se regenera como en cualquier ecosistema no domesticado
  • No eliminar malas hierbas ni usar herbicidas: éstos destruyen los nutrientes y microorganismos del suelo, y sólo se justifican en monocultivos. Pero Fukuoka propone una interacción de plantas que enriquece y controla la biodiversidad de un suelo
  • No usar pesticidas: también matan la riqueza natural del suelo. La presencia de insectos puede equilibrarse en un cultivo
  • No podar: dejar a las plantas seguir su curso natural
  • Bolas de arcilla (Nendo Dango)
Anuncios

9 comentarios to “La sabiduría de la Naturaleza y la sencillez”

  1. anaisjaen@gmail.com 9 septiembre, 2010 a 3:18 pm #

    Una entrada muy interesante, eso es lo que hace falta en una sociedad como la nuestra, productos naturales y saber lo que comemos.

    saludos.

  2. Neogeminis 9 septiembre, 2010 a 4:30 pm #

    Así es Ana, creo que a veces buscamos mejores resultados, más eficiencia y llegamos a contradecir las leyes naturales que tienen, en su misma esencia, contemplados los mecanismos para resolver y regular los desequilibrios que puedan surgir dentro de ella.
    Observar para aprender. Aprender para luego actuar. Eso es sabiduría.
    Muchas gracias por tu comentario y visita.
    Saludos.

  3. Jesús V. Ferrer 9 septiembre, 2010 a 6:30 pm #

    En estos temas, Mónica, sabes que me siento un poco escéptico. En mi opinión, la naturaleza -aunque la amo-, no es tan maravillosa, ni mucho menos perfecta; es más bien un caos, un caos en el gran caos casual del universo, al que intentamos comprender y dar sentido, un sentido que posiblemente no tenga. Con esta filosofía o última religión del ecologismo extremo apaciguamos nuestras mentes y nos quedamos más tranquilos creyendo que todo a nuestro alrededor es aprehensible y admirable y que nosotros tenemos la culpa de cuanto ocurre.

    No quiero decir, ni remotamente, que debamos descuidar lo más mínimo su conservación con mimo, un cuidado que puede ir acompañado de métodos que el progreso nos ofrece para evitar efectos dañinos y potenciar los positivos, de una manera controlada y sostenible.

    Admiro, no obstante, la toma de conciencia en cuestiones medioambientales, manteniendo mi actitud digamos relativista.

    Saludos a todos.

    • Neogeminis 9 septiembre, 2010 a 8:51 pm #

      Yo en cambio, Jesús, confío plenamente en ese maravilloso sentido del auto-equilibrio natural, no es a prueba de todo, por supuesto, la capacidad de daño del ser humano puede llegar a ser definitiva. Valoro muchísimo estas acciones que buscan simplificar (y naturalizar) nuestras actitudes frente a un mundo al que pretendemos “mejorar” a cualquier costo.

      Un abrazo compañero!

  4. Magda Segura 10 septiembre, 2010 a 6:33 pm #

    Yo no veo que esteis diciendo cosas tan distintas. Entiendo que se parte de un mismo amor a la tierra y este amor es más importante que la forma como se analizen los procesos y los cambios naturales. Fukuoka no se quedó mirando y esperando, el trabajo para conseguir resultados sin dañar puede ser más duro que el rápido de meter lo que me place y sacar o matar lo que no me place. Con o sin caos, la tierra nos alimenta, no solo en el sentido más literal de la palabra. Con o sin caos, queremos que esta tierra nos pueda seguir alimentando a nosotros y a nuestros descendientes. Sabemos que tenemos que cuidarla. Me ha parecido interesantísimo el documento que nos regala Mónica. Ya quisiera yo ser capaz de algo así en los pocos metros de “reserva natural” que tengo la suerte de tener en casa y por la que algunos constructores nos han perseguido. No se construirán casas adosadas en este espacio, no mientras nosotros estemos vivos. No soy capaz de amarla tanto como Fukuoka y sigo arrancando “malas”hierbas. Tal vez algún dia lo consiga, o tal vez mis hijos, sólo sé que debo dejársela en el mejor estado para que ellos decidan como tratarla.

    • Jesús V. Ferrer 11 septiembre, 2010 a 1:37 pm #

      Es verdad, no estamos diciendo cosas tan distintas Mónica y yo.

      Llevamos luchas similares, Magda. Son pequeñas, ésta que te cuento es insignificante: llevo años defendiendo la supervivencia de los pocos pinos que nos quedan en La Canyada, en una pequeñísima parcela; hasta me han denunciado por molestias.

      La vida les molesta a algunos. El asfalto, no.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 9 septiembre, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Masanobu Fukuoka, científico agricultor y ecologista. Fallecido en 2008 a los 95 nos ha dejado su método de cultivo como instrumento natural y comprobado para recuperar zonas áridas del planeta. El Método Fukuoka Fukuoka prac…..

  2. Tweets that mention La sabiduría de la Naturaleza y la sencillez « Agenda de ideas -- Topsy.com - 9 septiembre, 2010

    […] This post was mentioned on Twitter by República Virtual, i e s u. i e s u said: Agenda de ideas | La sabiduría de la Naturaleza y la sencillez: Masanobu Fukuoka, científico agricultor y ecologi… http://bit.ly/cLsuDp […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: