Flashes que dan voz a los oprimidos

27 Jul

XIV Edición del Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Convocado por Médicos del Mundo y con la colaboración del laboratorio fotográfico Manual Color, el premio trata de fomentar los valores humanitarios y la solidaridad a través de la fotografía y servir como testimonio y denuncia de la situación de las poblaciones más desfavorecidas.

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña cumple catorce años de vida. En este tiempo, el certamen se ha convertido en un referente de la fotografía humanitaria tanto en España como a nivel internacional y ha recibido más de 5.500 instantáneas de 2.000 fotógrafos.

En esta decimocuarta edición se han introducido novedades en las bases con un doble objetivo: promover la participación de más profesionales e incrementar los controles para rechazar imágenes alteradas. El plazo de admisión de fotografías concluye el 15 de octubre de 2010.

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, motivo por el cual este premio lleva su nombre.

El primer premio de esta cuarta edición consiste en una beca de trabajo de 8.000 euros. Este importe servirá para cubrir los gastos necesarios para realizar un reportaje fotográfico que será definido por Médicos del Mundo junto al fotógrafo o fotógrafa ganador o ganadora. Además de este primer galardón, habrá dos accésit de 1.000 euros para los finalistas.

Bases del premio

En el certamen pueden participar fotógrafos y fotógrafas aficionados y aficionadas y profesionales mayores de edad de cualquier nacionalidad. Las fotografías deben abordar la acción humanitaria, la cooperación internacional y/o la exclusión social (vulneración de los derechos humanos, conflictos armados, desastres naturales, poblaciones refugiadas e inmigrantes). También se pueden presentar imágenes que reflejen los esfuerzos solidarios dirigidos a construir un mundo más justo.

En esta edición se han introducido algunas novedades como la posibilidad de presentar hasta diez instantáneas. Otro de los cambios es la ampliación de los premios accésit destinados a los finalistas.

En la imagen, exposición del XIII Premio Internacional Luis Valtueña en La Casa Encendida, Madrid

¿Y qué puedo hacer yo?

Las bases completas y una galería retrospectiva con los ganadores de las trece ediciones anteriores están disponibles en la web del Premio.

Puedes colaborar con entidades en tu provincia que trabajen en el ámbito de la comunicación para el desarrollo. También puedes buscar oportunidades de voluntariado en este sector en hacesfalta.org.

También puedes leer otras noticias relacionadas con la comunicación publicadas en CanalSolidario.org

Anuncios

3 comentarios to “Flashes que dan voz a los oprimidos”

  1. Neogeminis 27 julio, 2010 a 3:06 pm #

    😉 Gracias Jesu

  2. Daniel Bobadilla 7 junio, 2011 a 9:44 am #

    Buenas, ya están las bases y convocatoria de la XV edición de este premio, por sí les interesa difundirlo:

    http://www.premioluisvaltuena.org

    saludos,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 27 julio, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: XIV Edición del Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña Guillermo Algar | Médicos del Mundo | 26/07/2010 Convocado por Médicos del Mundo y con la colaboración del laboratorio fotográfico Manual Color, el premio trata d…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: