No me llames extranjero

21 Jul

Para mi compañera Mónica, por su inquebrantable amistad

Ahora que vuelven a estar de moda las naciones y banderas, te dejo este tema de Rafael Amor, argentino afincado en España en los setenta, al que tuve la suerte de escuchar en directo en los pubs de Madrid donde compartió inquietudes y ahogó lágrimas. Allí estuve yo, cuando éramos jóvenes y bellos -más incluso que ahora- acompañado de Paramparo, quien me enseñó a pronunciar palabras mágicas.

No, no me llames extranjero, ni pienses de dónde vengo, mejor saber dónde vamos, adónde nos lleva el tiempo…

6 comentarios to “No me llames extranjero”

  1. neogeminis 21 julio, 2010 a 12:42 pm #

    eyyyyyyyyyy!!! qué buena manera de comenzarla mañana!…estoy desayunando frente a la PC (como todos los días) y en mi habitual recorrido por nuestra Agenda (la cual se está yendo “para arriba”, reitero) me sorprendes con esta dedicatoria tan emotiva!!!!…cuánto te la agradezco!…la canción, testimonial y comprometida me hace erizar la piel cuando la escucho.
    Rafael Amor es una institución entre los sectores progresistas de la cultura nacional, aunque para la gran masa consumista argentina resulte ser casi un desconocido. Contradicciones que genera nuestra sociedad pasatista.

    Un abrazo grande y te agradezco otra vez por este bello regalo!

  2. magda 21 julio, 2010 a 4:34 pm #

    Preciosa. Rafael Amor siempre llega, por lo menos a esa masa, no consumista, pero tampoco tan pequeña. A esas personas, sé que no son pocas, cuya definición, aquella que los une, podria ser precisamente ser capaces de no llamar nunca, a nadie, extranjero. Un tema acorde con estos momentos, como bien dices, y no sólo por la moda de naciones o banderas, más, creo, por la moda de llamar extranjeros y distintos a los que no son como nosotros y con ello hacerlos inferiores. Soy, como Mónica, seguidora de “El Ventano” allí, a propósito del mundial, pudimos leer unas frases que me parecieron especialmente geniales:
    “Los estadios se cerraron y el balón dejó de rodar. Las luces se apagaron. Los ejecutivos se fueron en sus jets y las putas volvieron a sus burdeles de origen. Los ídolos regresaron con sus bolsillos llenos. Las banderas se plegaron, los cánticos enmudecieron y la gente despertó de su sueño y se topó con la cruda realidad. Aquel país regresó a la oscuridad y volvió a sumergirse en el olvido… Tras el espectáculo, tras los titulares de portada, tras la fiebre irracional, el único recuerdo que ha quedado han sido miles de escupitajos salpicando la hierba de aquel continente.

    Que nadie escupa sobre otros. Nadie es extranjero, no debe serlo. Pero, con permiso y sin ningún ánimo de polémica, porque sé que estamos de acuerdo, que cada cual, persona o pueblo, pueda ser como libremente decida.

    • Jesu 21 julio, 2010 a 6:57 pm #

      Los estadios se cerraron y el balón dejó de rodar…

      Excelente cita y estupenda reflexión que nos traes, Magda. Que cada uno sea como es y quiera ser. Que cada pueblo sea como es y quiera ser. Solidariamente.

      Si siempre quedan iguales en el adiós, los pañuelos y las pupilas borrosas de los que dejamos lejos, los amigos que nos nombran y son iguales los rezos y el amor de la que sueña con el día del regreso…

  3. Neogeminis 22 julio, 2010 a 6:32 am #

    Me gusta mucho la versión de Mercedes! 😉

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 21 julio, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Para mi compañera Mónica, por su inquebrantable amistad Ahora que vuelven a estar de moda las naciones y banderas, te dejo este tema de Rafael Amor, argentino afincado en España en los setenta, al que tuve la suerte de escuch…..

Responder

