Centro El Obrador

12 Jul

Otro emprendimiento solidario en la ciudad de Rosario

Dentro de los emprendimientos que se realizan en los Centros Comunitarios municipales de la ciudad de Rosario, es digno de destacar el que se viene realizando en el Centro El Obrador, ubicado en pleno Barrio Toba.

En este asentamiento, donde desde hace ya varios años se han establecido la mayor parte de los integrantes de esta comunidad aborigen (forzada a migrar desde el norte de la provincia de Santa Fe, Chaco y Formosa debido a las pésimas condiciones de vida que allí soportan), la gente sobrevive principalmente gracias al cirujeo y al reciclado de basura urbana.

Es por esa circunstancia que por iniciativa propia y asesoramiento municipal se han organizado desde el Centro Comunitario talleres de artesanías, oficios y reciclado para capacitar a la gente en actividades que puedan ser rentables e intenten rescatar e integrar el aporte cultural de esta comunidad minoritaria.

Para sumarle un plus a lo que es el simple reciclado, se ha incorporado la capacitación en técnicas y diseño agregando así valor a los productos que allí se elaboran.

En el mes de junio, 40 personas recibieron capacitación adecuada para priorizar creaciones a partir de desechos plásticos. La iniciativa, denominada Satorilab, fue supervisada por el diseñador industrial Alejandro Sarmiento y la periodista Luján Cambarieri, teniendo como objetivo la transferencia a los talleristas de algunas técnicas que surgen de su propio trabajo con el plástico transparente usado en envases.

La propuesta generó posteriormente una nueva iniciativa: diseñar un proyecto que pueda implementarse a partir del próximo año. Una alianza entre los museos Castagnino Macro y Fundación La Capital para trabajar en el mejoramiento del diseño y facilite la inserción de los productos del Obrador en los circuitos de mercado nacional, además de colaborar en la difusión y el posicionamiento.

El proyecto, que busca proteger y valorar a la Comunidad Toba, suma cada vez más adeptos, que surgen del barrio mismo o se incorporan como orientadores o capacitadores.

El Centro alberga sus costumbres, rescata herramientas e ideas y es un paso fundamental para la integración y el desarrollo económico, aspectos que también ayudan a moldear la calidad de vida.

Anuncios

Una respuesta to “Centro El Obrador”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 12 julio, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Otro emprendimiento solidario en la ciudad de Rosario Dentro de los emprendimientos que se realizan en los Centros Comunitarios municipales de la ciudad de Rosario, es digno de destacar el que se viene realizando en el Centro…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: