El Guggenheim junto a YouTube

17 Jun

Cuando comenzó YouTube, algunos lo etiquetaron como una dispersa versión web de los programas televisivos de vídeos caseros más divertidos.

Pero en una demostración de que el mundo del arte se toma en serio a YouTube y los videos de aficionados, el prestigioso museo Guggenheim y el sitio lanzaron el lunes una competición para buscar los videos online más creativos y ampliar ideas sobre los que puede ser un vídeo.

El proyecto, llamado “YouTube Play. A Biennial of Creative Video”, exhibirá 20 videos seleccionados de la comunidad web que serán presentados en el Guggenheim de Nueva York el 21 de octubre y proyectados simultáneamente en centros museísticos en Berlín, Bilbao y Venecia.

“El vídeo creativo online es una de las oportunidades más convincentes e innovadoras para la expresión personal de hoy”, dijo el director de la Fundación Solomon R. Guggenheim, Richard Armstrong.

“YouTube Play demuestra que esto está al alcance de cualquiera que use una computadora personal y tenga acceso a Internet”, añadió.

La competición no “busca qué es lo que hay ahora, sino qué es lo próximo”, dijo la vicedirectora de la Fundación Guggenheim, Nancy Spector, recalcando el “compromiso (del museo) con los nuevos medios”.

Abierto a cualquiera, desde creativos a videoaficionados, los participantes tienen hasta el 31 de julio para remitir sus videos nuevos o de los últimos dos años a Youtube.com/play. Las grabaciones deben tener una duración de hasta 10 minutos e ir acompañados por una nota escrita.

De los 200 finalistas que se mostrarán en youtube.com/play, 20 serán seleccionados por un jurado de artistas, cineastas, diseñadores y músicos.

Reuters

Anuncios

4 comentarios to “El Guggenheim junto a YouTube”

  1. Sinuhé 17 junio, 2010 a 1:55 pm #

    Personalmente creo que internet es un arma de doble filo en temas relacionados con el arte. Por un lado, es el mejor modo de que los artistas se den a conocer y por otro lado, el ingente cúmulo de nuevas ideas han conseguido que prácticamente la originalidad se haya extinguido en tan solo unos pocos años. El espectador recibe demasiados estímulos y acaba un tanto confundido, sin tiempo tan siquiera de procesar lo que se presenta ante sus ojos día a día en la pequeña pantalla de su ordenador. El concepto de arte ha cambiado muchísimo en las últimas dos décadas y al paso que va, la nueva tecnología acabará con él tal y como lo hemos conocido hasta ahora. Vamos, digo yo…

    Saludos

    • Jesu 17 junio, 2010 a 2:26 pm #

      Interesante reflexión, Sinuhé. Sin embargo, no comparto la idea de que las nuevas tecnologías puedan acabar con el arte, antes al contrario los caminos por los que ha de transcurrir son insospechados, nos asombrará todo en muy poco tiempo.

      Lo que sí pienso es que la red nos mediatiza tanto que en algunos momentos anula la creatividad, nos convierte en espectadores más que en activos creadores. Debemos hacer un esfuerzo por aprovechar cada estímulo de manera positiva y original.

      En parte estamos diciendo lo mismo. Un abrazo!

  2. Neogeminis 17 junio, 2010 a 2:50 pm #

    Qué buenas reflexiones, chicos! La verdad no me animo a decir qué puede pasar con el concepto de arte en un futuro próximo. Lo que sí noto es que, ante tanto cúmulo de producción a nuestra disposición, muchas veces caemos en la tentación de no partir de cero ante un acto creativo…nos resulta muy fácil comenzar googleando una palabra clave y seguir buceando en lo que vamos encontrando hasta arribar a algo que nos brinda un punto de partida sólido para nuestra propia producción. Siento que éste proceso, como bien dice Sinuhé, nos puede acostumbrar a no saber arrancar sin ayuda ante cada nuevo desafío. La dependencia de partir de lo que sobreabunda en la red podría conducir quizás a un atrofiamiento en nuestra propia creatividad si, en lugar de limitarnos a asumir la influencia ajena como legítimo disparador de nuestras ideas, nos quedamos en la comodidad de sólo repetir viejas fórmulas.
    Las nuevas tecnologías van cambiando paulatinamente toda nuestra forma de pensar, eso es incontrastable, y el arte no puede estar alejado de esos cambios conceptuales. Cómo irá transformándose, es un interrogante…por suerte!

    Abrazos para ambos!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 17 junio, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cuando comenzó YouTube, algunos lo etiquetaron como una dispersa versión web de los programas televisivos de vídeos caseros más divertidos. Pero en una demostración de que el mundo del arte se toma en serio a YouTube y los vi…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: