Juárez, en la sombra

26 May

Hace 12 años Ciudad Juárez se convirtió en la culpable de que me enamorara profundamente de México. Hoy, mi corazón mexicano nacido en España, se resiste a dos palabras muy mexicanas. Se resiste a “ni modo”. Este blog muestra mi amor con mucho dolor por Ciudad Juárez, golpeada una vez más: ahora por la llamada guerra contra el narcotráfico.

Judith Torrea es una periodista especializada en narcotráfico, crimen organizado, pena de muerte, inmigración y política en la frontera de México con EE.UU, realidad que ha cubierto durante los últimos 12 años, 9 de ellos viviendo entre las dos fronteras.

Me cautiva su entusiasmo, dedicación, compromiso y rigor informativo. Como Jutith, yo también amo México, un país donde la gente todavía sonríe y es feliz, cuando puede y pesa a todo. Nosotros ya no sabemos vivir la vida.

Os recomiendo su blog.

Anuncios

4 comentarios to “Juárez, en la sombra”

  1. Neogeminis 26 mayo, 2010 a 3:52 am #

    Aterrador…simplemente aterrador el clima que se está viviendo en aquellos lugares. Cuesta imaginarse lo que debe ser vivir con ese grado de violencia e inseguridad.Además, cómo es que dejaron avanzar hasta este grado de impunidad a esa mafia despiadada!Pobre gente…y admirable la labor de personas como esta mujer.

    Un abrazo.

  2. Magda 26 mayo, 2010 a 10:42 pm #

    “Dentro del dolor, encontramos también muchas acciones de solidaridad entre los jóvenes, en las comunidades, en las organizaciones de la sociedad civil, en la ciudadanía, llenas de significado, que sería importante recoger y narrar al mundo, pero la profundidad de la crisis tiene un tiempo reversible: hay hambre, hay muerte, hay dolor, el imaginario colectivo se desvanece; ayer narraba una maestra que un grupo de jóvenes de bachillerato le comentaba con preocupación: “¿qué va a pasar con las niñas y niños, al menos nosotros pudimos tener una infancia, aunque ahora no podamos salir a divertirnos, pero ellos que sólo han vivido esto?”. En mayo pasado, cuando asesinaron a su padre, mi hijo me lanzó la pregunta “¿Mamá y no nos vamos a ir a otra ciudad?” Yo le contesté que era importante quedarnos para luchar por que las cosas cambiaran en nuestra ciudad. Hoy siento que el tiempo y las fuerzas se nos agotan y Ciudad Juárez se nos muere de tristeza.”

    Unas palabras encontradas en el viento. Palabras de alguien que quiere seguir luchando y se le agotan las fuerzas, como tantas y tantos en ciudad Juarez. Poner en el google Ciudad Juarez nos puede dejar una noche sin dormir. Pero si no buscamos, si sólo leemos nuestros periódicos. ¿Qué sabemos de Ciudad Juarez?

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 26 mayo, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace 12 años Ciudad Juárez se convirtió en la culpable de que me enamorara profundamente de México. Hoy, mi corazón mexicano nacido en España, se resiste a dos palabras muy mexicanas. Se resiste a “ni modo”. Este blog muestra…..

  2. Tweets that mention Juárez, en la sombra « Agenda de ideas -- Topsy.com - 26 mayo, 2010

    […] This post was mentioned on Twitter by República Virtual, i e s u. i e s u said: Agenda de ideas | Juárez, en la sombra: Hace 12 años Ciudad Juárez se convirtió en la culpable de que me enamorara… http://bit.ly/a1WjGD […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: