Waris Dirie | Flor del Desierto

11 May

Waris Dirie nació en el seno de una familia nómada musulmana somalí del clan de Darod. Waris significa “Flor del desierto”.

Nació en 1965. Cuando tenía cinco años fue mutilada genitalmente. A la edad de trece años fue entregada a un hombre mucho mayor que ella en un matrimonio arreglado, algo a lo que se oponía, y huyo a través del desierto a la capital de Somalia, Mogadiscio a casa de su hermana, viviendo más tarde con su tía.

En 1981 se traslada a vivir a Londres, a casa de su tío, que entonces era embajador de Somalia en Londres, donde trabajó en el servicio de la casa. Cuando su tío tuvo que abandonar Londres, por la guerra civil en Somalia, Waris estuvo viviendo en las calles londinenses y más tarde en una MICA.

Trabajó en esa época como empleada de la limpieza en Mc Donald’s, donde, por casualidad, fue descubierta por el fotógrafo inglés Terence Donovan cuando tenía 18 años de edad, que la fotografió para la portada del calendario Pirelli de 1987.

Poco después fue la primera mujer de color que apareció en la portada de Vogue en Europa. Trabajó para Chanel, L’Oréal, Revlon, Versace, Cartier, para la marca Levi’s y muchas otras marcas de ropa. En 1987 aparece en la película de James Bond Alta tensión, con Timothy Dalton.

Continuamente aparece en las pasarelas de moda de Londres, Milán, París y Nueva York. En 1995 la cadena de televisión BBC realiza un documental sobre su vida, Una nómada en Nueva York.

En el año 1997, en la cumbre de su carrera como modelo, en una entrevista con la columnista de la revista Marie Claire Laura Ziv, habla por primera vez sobre su mutilación genital, lo cual recibe la atención de los medios de comunicación de todo el mundo. Ese mismo año fue nombrada Embajadora especial de la ONU contra la mutilación genital femenina.

En 1998 salió a la venta su libro Flor del Desierto en cual habla, entre otras cosas, de su mutilación. Gracias a que es una persona muy conocida, consigue dar a conocer el problema de la MGF a la luz pública. En 1998 las lectoras americanas de la revista Glamour Magazine la eligen Mujer del año. En ese mismo año recibe el premio África del gobierno alemán por su trabajo a favor de los derechos de las mujeres africanas.

En 2001 publica su segundo libro, Amanecer en el Desierto, (Titulo original: Desert Dawn).

En 2005 publica Niñas del Desierto para el cual investiga durante dos años en las principales ciudades europeas la mutilación genital entre las comunidades africanas. Con este libro comienza una campaña a nivel europeo contra la Mutilación Genital Femenina.

Fuente Wikipedia

Conmovedor testimonio

Anuncios

10 comentarios to “Waris Dirie | Flor del Desierto”

  1. Neogeminis 11 mayo, 2010 a 10:42 pm #

    Creo que solamente con escucharla uno siente su dolor en carne propia…por lo menos a mí me ha pasado.

    Gracias Jesu por el apoyo técnico.
    Un abrazo.

  2. Israel 11 mayo, 2010 a 11:33 pm #

    Los pelos como escarpias. Madre mía…

  3. eltramonta 24 mayo, 2010 a 1:08 am #

    Neo, me sorprende ( y muy agradablemente, por cierto!) de dónde sasás tantas energías y sobre todo tiempo, para estar atenta a todos y tantos lugares donde te encuentro.Amiga, me saco el sombre y genuflexxión oriental por lo menos tres veces seguidas.Sos un lujo

    • Neogeminis 24 mayo, 2010 a 4:36 am #

      Muchísimas gracias por tus palabras y tu visita, Eltramonta. Desde ya, sos bienvenido…

    • Jesu 24 mayo, 2010 a 12:20 pm #

      Tiene poderes.

      Y yo también.

      😐

  4. Neogeminis 24 mayo, 2010 a 2:47 pm #

    …lo tuyo, Jesu es mucho más formal…viene con el “súper”adelante y todo! ajjaaj

  5. paul 4 junio, 2010 a 3:34 pm #

    me parece lo mejor del mundo waris es un exito real, el sufrir tiene su recompensa

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 11 mayo, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Waris Dirie nació en el seno de una familia nómada musulmana somalí del clan de Darod. Waris significa “Flor del desierto”. Nació en 1965. Cuando tenía cinco años fue mutilada genitalmente. A la edad de trece años fue entrega…..

  2. Tweets that mention Waris Dirie | Flor del Desierto « Agenda de ideas -- Topsy.com - 13 mayo, 2010

    […] This post was mentioned on Twitter by República Virtual, i e s u. i e s u said: Agenda de ideas | Waris Dirie | Flor del Desierto: Waris Dirie nació en el seno de una familia nómada musulmana so… http://bit.ly/cQsLEf […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: