Queda abolida la transición democrática

8 Abr

La aprobación de la ley de Amnistía revistió ayer caracteres de gran solemnidad y de fiesta mayor en el Pleno del Congreso de Diputados. En la mayoría de Ias intervenciones de los diputados y de los representantes de los grupos parlamentarios para explicar el voto estuvo presente una clara revisión del régimen franquista y de la represión padecida por los pueblos de España durante cuarenta años. Asimismo, y, aunque con moderación, se aludió a las limitaciones de la amnistía, especialmente en su aspecto militar. El único alegato contra la amnistía estuvo a cargo de Alianza Popular, mientras que fueron diputados vascos de diversos partidos quienes pusieron mayor énfasis en su importancia y en su carácter pacificador. La proposición de ley fue aprobada por 296 votos favorables, dos en contra, dieciocho abstenciones y un voto nulo.

EL PAÍS | 15/10/1977

Teletransportándose al pasado en su defensa del juez estrella, la nueva progresía se ha unido a la Alianza Popular de 1977 cuestionándose la procedencia de una ley, la de Amnistía, generada con el objeto de formalizar el deseo mayoritario de reconciliación ciudadana y colaborar de manera positiva en la resolución del conflicto terrorista. Ley que ahora venden como un supuesto perdón a Franco. Un compañero escribió Abolirla es ya imposible, a no ser que primero volvamos a entrar en una Guerra Civil. Entre todos, es posible que lo logren, reiventando la historia por enésima vez. En el camino de inconsciencia colectiva en que nos encontramos, podrían escucharse voces que cuestionen -por qué no- la procedencia de la Ley para la Reforma Política. Votarla otra vez, a ver qué pasa. O incluso votar, como propuso en admirable ejercicio pre-democrático Torcuato Fernández-Miranda, la procedencia de admitir a trámite una reforma política. Si sale no, volveríamos a las cavernas, el lugar que sin duda nos corresponde.

Anuncios

6 comentarios to “Queda abolida la transición democrática”

  1. neogeminis 8 abril, 2010 a 3:31 pm #

    Desde afuera y sin conocer en detalle los entre-telones del proceso español, considero que una verdadera reconciliación nunca se puede lograr sin que antes se haga justicia, esclareciendo exhaustivamente los hechos históricos y sus responsables. Si es tarde ya o si quiere borrar con el codo lo ya acordado, no lo sé. Lo cierto es que creo que tanto víctimas como victimarios merecen blanquearse en la memoria colectiva.

    Abrazos

    • Jesu 8 abril, 2010 a 8:05 pm #

      En este asunto, Mónica, tenemos opiniones algo divergentes. No descarto cualquier nueva actuación que clarifique y alumbre la realidad vivida. Pero es un hecho que la transicón democrática española ya se hizo. Y se hizo muy bien. Por primera y puede que única vez en nuestra Historia, supimos ponernos de acuerdo en cosas difcilísimas de resolver. El pasado no se reescribe. Se aprende y se avanza.

      Un abrazo, compañera.

  2. Lala 9 abril, 2010 a 3:03 pm #

    Diohh mio, menudos líos tiene este país…
    Yo entiendo que los familiares de las víctimas del franquismo, y de los otros, tienen derecho a conocer las circunstancias de la muerte de sus familiares.
    Y no estoy de acuerdo con que a un juez que se ha llevado por delante a muchos terroristas y otras cosas, se le trinque por querer saber eso.
    Si ha cometido la osadía de hacerlo sin contar con la justificación legal, que se le repruebe, pero de ahí a inhabilitarlo por años…
    Todo se tiene que salir de madre en este país?
    Mientras tanto, casos y casos de corrupción que quedan todos en agua de borrajas, y si no, al tiempo. Eso son delincuentes y por tanto hay que ir a por esos, no a por otras personas que hacen bien por el país desde su trabajo.
    En fin…
    Me da asco todo.

    Un beso

    Lala

  3. neogeminis 10 abril, 2010 a 3:32 pm #

    Comparto tu punto de vista Lala, por lo que he leído, es así como se ve desde afuera. Sobre la corrupción que queda impune, por aquí nos igualamos.

    Un besito.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 8 abril, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La aprobación de la ley de Amnistía revistió ayer caracteres de gran solemnidad y de fiesta mayor en el Pleno del Congreso de Diputados. En la mayoría de Ias intervenciones de los diputados y de los representantes de los grup…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: