Riqueza ictícola del Paraná | Riesgo inminente

7 Ene

La pesca indiscriminada en el Paraná pone al sábalo al borde de la extinción

Pesca en el Paraná

Pesca en el Paraná | Imagen S. Toriggino

A pesar de que conserva su mítico color marrón, el río Paraná cambió y mucho: En la última década la explotación del sábalo jaqueó su riqueza ictícola y comprometió al resto de los peces. Para adaptar su exportación a las exigencias de Nigeria, Brasil y Colombia se extraen ejemplares pequeños que ni alcanzan a desovar. Con esta estrategia de rindes jugosos, los frigoríficos vendieron miles de kilos sin valor agregado y exprimieron a esta especie hasta límites críticos.

En 2004 salieron del país 32 mil toneladas, tres años después el gobierno puso cupos para enderezar la situación, pero una que otra válvula abierta siempre distorsiona las cifras. Este año se declararon 11 mil toneladas para el extranjero aunque cabe aclarar que la Aduana no suele ser la única salida. Para el 2010 la provincia de Santa Fe fijó un techo: 4 mil toneladas por año.

El sábalo representa el 60 por ciento de la fauna ictícola del Paraná, que se convirtió en opción comercial cuando una década atrás comenzó a reemplazar al bocachico, un pez colombiano que sucumbió a una sobreexplotación por consumo. El negocio así iniciado se posicionó con creces al caer la convertibilidad. Sólo a modo de ejemplo, en el exterior se llegó a vender a cuatro dólares el kilo de sábalo que los pescadores entregaban como mucho a ochenta centavos. […]

Artículo compartido por

votar Ciudadana MónicaShare/Bookmark

Anuncios

3 comentarios to “Riqueza ictícola del Paraná | Riesgo inminente”

  1. Lala 7 enero, 2010 a 10:36 pm #

    Así somos de idiotas!
    Damos con la alegría de encontrar una solución económica vendiendo miles de
    toneladas de peces. Pero…sin prever siquiera la solución que como cuentas, se necesita después. Todo lo hacemos así. Igual que osamos dejar en el espacio toneladas de basura espacial antes de tener idea de cómo retirarla después para que no sea un riesgo para el planeta o para futuros lanzamientos espaciales.
    Idiotas. Somos idiotas sin cerebro.
    😦

    Un beso

    Lala

  2. Neogeminis 8 enero, 2010 a 4:30 am #

    Como en todo, en el tema de la pesca confluyen muchos intereses. Están los pescadores sin red, los que pescan para subsistir. Ellos son los que primeramente sufrirán cuando los peces escaseen a causa de la pesca indiscriminada, la que está destinada a al exportación y no se controla debidamente. Por lo menos por aquí no se ve que nadie tome las medidas preventivas necesarias para acotar la actividad pesquera. Ni hablar en cuanto a la contaminación de las aguas!…se tiende a pensar que el rio se autorregula solo!…y no es así. También tienen un límite.A modo ilustrativo, cuentan personas de avanzada edad que las aguas del Paraná antes no eran del color amarronado que vemos hoy. Eran mucho más limpias.
    Todo un tema!
    Saludos!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 7 enero, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La pesca indiscriminada en el Paraná pone al sábalo al borde de la extinción Pesca en el Paraná | Imagen S. Toriggino A pesar de que conserva su mítico color marrón, el río Paraná cambió y mucho: En la última década la explot…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: