Carta abierta a Aminetu Haidar | A propósito del día de los Derechos Humanos

11 Dic
    Aminatou Haidar

    Militante pro derecho saharaui

    Querida Aminetu.

    El mundo ha contemplado estas semanas con admiración la firmeza de tus convicciones, la entereza de tus principios, la justicia de tu causa, la dignidad de tu lucha. Pensamos que es suficiente, Aminetu, y que tanto tu pueblo como aquéllos para los que representas un ejemplo, así como tus propios familiares y amigos, necesitan más tu vida que tu recuerdo.
    Igualmente, los activistas de derechos humanos han tomado ejemplo de tu lucha, pero necesitan que sigas con ellos día a día. Es cierto que los mártires sirven de inspiración a los movimientos, pero a estas alturas la historia está sembrada de mártires y lo que necesitamos es que los ciudadanos tomen conciencia de los problemas. Ésto ya lo has conseguido con tu lucha, Aminetu.

    Pedimos a todo el que pueda llegar hasta Aminetu que haga suyo este mensaje y se lo transmita, de modo que termine en las próximas horas con su huelga de hambre y pueda iniciar cuanto antes su restablecimiento.

    Éste es el texto de la carta abierta que promueve Pedro López López. Ya lo han hecho diferentes personalidades y personas anónimas. Es una buena iniciativa para animar y apoyar a esta mujer en su lucha.

    Si quieres adherirte, te invitamos a reproducir la carta en tu blog y a enviar un e-mail a su promotor en la siguiente dirección.

    votar Ciudadana MónicaShare/Bookmark

Anuncios

13 comentarios to “Carta abierta a Aminetu Haidar | A propósito del día de los Derechos Humanos”

  1. Jesu 11 diciembre, 2009 a 8:42 pm #

    Querida Mónica.

    Los acontecimientos de mi vida (cómo suena ésto) me tienen un poco más allá de las nubes o algo más de lo habitual; distanciado de la red más de lo que quisiera, como sabes.

    Mis anotacione son ya montañas sobre las cosas de las que me apetece decir algo quedándose en el tintero virtual del Outlook y éste tema que tú has traído era uno de esos asuntos.

    Con todo el respeto, admiración y preoucupación que debe merecer la legítima propuesta ideológico-vital de nuestra protagonista, me planteo en un plano general si es ésa la manera más adecuada de actuar ante los conflictos, presionando a los gobiernos y a las sociedades con actuaciones personales de tanta embergadura, en lugar de propiciar que obren de forma autónoma y por iniciativa propia (en ese sentido el escrito me parece adecuado, pues recoge el espíritu de su reivindicación y se da por enterado).

    Podríamos todos cuantos luchamos por unas determinadas ideas defenderlas de forma rotunda, puede que el mundo fuese aún más caótico; o buscar caminos de diálogo, si es que en verdad sirven para algo las opciones intermedias.

    O quizá sí. Quizá todavía necesitemos héroes (espero que no mártires). Héroes que expliquen al mundo, a este mundo de mierda que no sabe ya creer en nada, que hay quien sí sabe hacerlo.

    No lo sé. Estoy penando en ello.

    Un abrazo, compañera.

  2. Neogeminis 11 diciembre, 2009 a 11:21 pm #

    A veces me pregunto lo mismo. Además, hay que considerar que cada acción corresponde a un momento y a una situación política diferente. Creo que las revoluciones más profundas no se dan por las armas, sino por medios pacíficos, de compromiso y perseverancia. El ejemplo de Ghandi y su no violencia activa marca sin dudas, un rumbo.Me permito transcribir lo que la wikipedia resume de la misma:

    “La no violencia activa es una doctrina relacionada a la desobediencia civil, que propugna el logro de un cambio político, social y cultural revolucionario sin necesidad del empleo de la violencia. Se origina de las enseñanzas de Gandhi (que él designaba satyagraha) y que es una derivación de la línea anarcopacifista de Leo Tolstoi y Henry D. Thoreau, y básicamente comprendería:

    Negociación y arbitraje
    Preparación del grupo (rebelde) para la acción directa
    Agitación
    Emisión de un ultimátum (dirigido al oponente u opresor)
    Boicoteo económico y medidas de huelga
    No cooperación con las autoridades
    Desobediencia civil
    Usurpación de las funciones de gobierno
    Gobierno paralelo

    El camino de abrir conciencias es arduo y por supuesto lograr captar la atención de los medios apelando a recursos como las huelgas de hambre es válido, aunque se pueda interpretar como una medida extorsiva. Creo que en este caso el fin justifica el medio.
    Además, se me ocurre pensar que exigimos a los pocos valientes que se animan a asumir un papel determinante en el camino de la justicia de los pueblos que sean poco menos que “perfectos”, cuando en realidad son seres de carne y hueso que intentan, en la medida de sus posibilidades, accionar para que sus reivindicaciones sean escuchadas.
    Puede que la causa saharaui no sea ni simple ni libre de intereses que se escuden en estos movimientos revolucionados. No lo sé. Pero sé sé que todo cambio se genera con esfuerzo y con líderes que se pongan delante del resto de quienes creen en su lucha. Valoro el esfuerzo de esta mujer que, por coherente y sólido, merece todos mis respetos.
    Por supuesto, hablo desde lejos y con la comodidad que me da no estar involucrada en ninguno de los frentes del conflicto y con la convicción que siempre, para tener un panorama más completo del asunto, es conveniente escuchar “las dos campanas”.
    En todo caso, me alegra que el post sirviera para ponernos a pensar.

    Otro abrazo!

  3. vanetai 12 diciembre, 2009 a 1:09 am #

    Es un placer leerte en este comentantario Mónica. Y no puedo estar más de acuerdo contigo… todos hablamos desde lejos pero el sentimiento es el mismo y es un gran respeto por esta mujer. Espero que consiga sus objetivos aunque parecen dificiles de solventar y siga luchando por su pueblo, su familia… viva.

    Un abrazo!

  4. Neogeminis 12 diciembre, 2009 a 1:19 am #

    Gracias Vanetai por acompañarnos y continuar el encadenamiento de ideas. Estamos conversando, expresando opiniones y eso es muy valioso.

    un abrazo!

  5. Lala 12 diciembre, 2009 a 12:56 pm #

    Morir por una causa es en teoría un acto noble…Pero en estos tiempos
    prácticos, es práctico? No estoy segura de que ese camino, el de convertirse en
    “la mujer que murió por su causa” sirva para arreglar los desaguisados de la humanidad.
    Quizás sería bueno tomar otro tipo de actuaciones, no sé, no podría poner ejemplos, pero la muerte…
    Imagina a esos que se inmolan y que incluso se llevan por delante a inocentes con su acto suicida. Eso está bien? Eso sirve para algo?
    Espero que no ocurra y que además se tome conciencia sobre el asunto del Sahara y se aporten soluciones pacíficas e indoloras.

    Un besito

    Lala

  6. Neogeminis 12 diciembre, 2009 a 1:47 pm #

    No, Lala, claro que no. Los suicidas que se inmolan y en ese acto asesinan a otros no aportan nada en beneficio de la humanidad o causa justa. Es muy distinto, según mi criterio, apelar al ayuno como protesta como reivindicación. Si bien acepto que es un hecho cuestionable, en nada se compara con los actos terroristas.
    Todos esperamos que el sacrificio de esta mujer dé buenos frutos.

    un beso!

  7. allma 12 diciembre, 2009 a 8:35 pm #

    Me parece muy doloroso todo lo que le está sucediendo a ésta mujer valiente.Todos sabemos de lo valerosa de la vida humana, debe existir una causa muy noble para que uno se encuentre en huelga de hambre tantos días y esto son los derechos que es una causa justa. Espero que no sea una mártir más, y ojalá esta carta llegue hasta ella.

  8. allma 12 diciembre, 2009 a 8:46 pm #

    Parece increible que ésto esté sucediendo, pero no creo que nadie sirva siendo un martir, pero tambien pienso que otro camino le queda despues de 20 años de lucha, soportar vejaciones, torturas de todo tipo y desapariciones por largos años.Quisiera decirle , basta ya a la huelga de hambre tus hijos te necesitan vivos y todos nosotros tambien.Me haré eco tambien haciendo una entrada referente a èsta valiente mujer, por el valor que tiene la vida misma.Ya eres un ejemplo para seguir luchando y seguir creyendo.Un abrazo Neo y como siempre brillante y honesta ésta carta y me la llevo al rinconcito y ojala muchos lo lleven al suyo.Un fuerte abrazo.

  9. mercedes 12 diciembre, 2009 a 11:14 pm #

    hola compañeras he leido y releido vuestros comentarios sobre el tema que nos ocupa ocupa y creo que convertirse en martir en estos tiempos no aportara gran
    cosa a su causa,hoy desgraciadamente hay pocas personas que tengan la firmeza y valentia que ella esta demostrando,su voz se ha escuchado en medio mundo y ahora
    los gobiernos deberian de responder personalmente no creo que hagan nada (de momento)¿creeis que si se ba su lucha habra servido de algo?o simplemente quedara en la memoria historica, personas como ella son necesarias entre nosotros.¿hi sus hijos?tambien la necesitan.Como hacerle comprender que su mision se terminara si desaparece, de que habra servido tanto sacrificio, que su Dios la ilumine.Un saludo

    • Jesu 13 diciembre, 2009 a 10:33 am #

      Compañeras y compañeros 😐

  10. Jesu 13 diciembre, 2009 a 10:09 pm #

    Os invito a un debate sobre el tema, si lográis acceso:

    http://www.facebook.com/ateneo?v=feed&story_fbid=217794135768&ref=mf

  11. Neogeminis 14 diciembre, 2009 a 1:38 am #

    No estoy registrada y facebook me provoca urticaria, jajaj así que paso por ahora!

    Me enteraré por lo que comenten ustedes.
    Un abrazo!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 11 diciembre, 2009

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Militante pro derecho saharaui Querida Aminetu. El mundo ha contemplado estas semanas con admiración la firmeza de tus convicciones, la entereza de tus principios, la justicia de tu causa, la dignidad de tu lucha. Pensamos qu…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: