Proyectos desde las aulas | Argentina

29 Nov

Gracias

Es sabido que la educación es el motor principal de la evolución de una sociedad, por lo que incentivar los proyectos tendientes a interactuar en beneficio de sus integrantes no sólo es loable sino que, además, significa una apuesta a la esperanza.

En este marco quiero difundir algunas experiencias educativas que han sido recientemente premiadas por su acción a favor de la integración, de la lucha en contra de la deserción escolar y en pro de la acción efectiva dentro de la comunidad en que se desarrollan.

El Premio Comunidad a la Educación, otorgado por la Fundación La Nación y un grupo de empresas privadas argentinas patrocinantes del mismo, se establece desde hace tres años como incentivo a las acciones solidarias y participativas promovidas desde instituciones escolares de todo el territorio.

Este año, la convocatoria despertó una fuerte respuesta en todo el país, lo que quedó reflejado en las 224 experiencias presentadas. Cada uno de los ganadores recibió $ 30.000 y un documental sobre su práctica realizado por la Fundación Arte Vivo, que ayudará a su difusión.

PROYECTOS GANADORES 2009

Los proyectos ganadores fueron el de lectoescritura bilingüe (español-myba guaraní) del Instituto Aborigen Bilingüe Takuapí Nº 1113 de Misiones; No te dividas ni seas resto, vení, sumate y multiplicarás, de la Escuela Cura Brochero de Córdoba; la audiencia pública juvenil impulsada por la Escuela Don Jaime de Nevares de San Carlos de Bariloche, y el proyecto de reinserción escolar comunitaria de la Escuela La Salle González Catán de La Matanza.

Se trata de prácticas que alientan estrategias para atender los problemas de fracaso escolar, promover el interés de los chicos por aprender matemática, favorecer la recuperación de las culturas aborígenes y estimular la inserción de los jóvenes en la realidad política y social de su comunidad.

Además, recibieron menciones: El proyecto de escolarización de preadolescentes de la Escuela Nº 337 de El Bolsón; la Atención a la diversidad del Colegio Madre Teresa, de San Fernando, y el Grupo Teatro Danza Aprender a Volar, de la Escuela de Educación Especial Nº 2 de Resistencia, Chaco.

Los invito a ver el vídeo donde se explica cada experiencia.

votar Ciudadana MónicaShare/Bookmark

Anuncios

3 comentarios to “Proyectos desde las aulas | Argentina”

  1. Lala 30 noviembre, 2009 a 3:21 pm #

    Estas cosas deberían hacerse por costumbre, dentro de lo que significa la educación.
    Porque la educación no es sólo transmitir conocimientos de distintas materias, sino
    conocimientos para la vida en paz, en solidaridad, en igualdad y en aquellos valores que nos hacn ser persona.
    Me alegro por estas inciativas.

    Un beso

    Lala

  2. neogeminis 1 diciembre, 2009 a 12:14 am #

    Lamentablemente en estos últimos años la educación pública en la Argentina ha retrocedido enormemente. Cuando yo era chica, la calidad educativa era mucho mejor. Tanto mis primos como mi hermano y yo cursamos toda la primaria en escuelas públicas y no existía prácticamente diferencia con el nivel educativo de una privada. Hoy por hoy la situación es distinta, esa paridad no existe y la deserción escolar sigue siendo muy alta.Por todo eso, creo que son bienvenidas los incentivos para que iniciativas como las que fueron premiadas se difundan y sigan adelante. Pero hay mucho por hacer.
    La educación pública es el cimiento sobre el que se levanta una nación, es una inversión a futuro, no hay que olvidarlo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 29 noviembre, 2009

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Es sabido que la educación es el motor principal de la evolución de una sociedad, por lo que incentivar los proyectos tendientes a interactuar en beneficio de sus integrantes no sólo es loable sino que, además, significa una …..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: